• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

“Vamos a combatir contra el virus hasta bien entrado el verano”

El neurovirólogo José Antonio López Guerrero nos informa sobre la previsión de erradicar el virus y los avances en la búsqueda de la vacuna

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Los datos de infectados y de muertes no paran de crecer. Para comentar y estar informados sobre las predicciones que se manejan, hablamos con José Antonio López Guerrero, profesor y director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid. Le han preguntado por el avance y la previsión de aumento de contagios. Esto es lo que nos contaba: “En los casos que están apareciendo ahora mismo de infectados son personas que se contagiaron hace una o dos semanasLos efectos de estas medidas de confinamiento empezaremos a notarlo a finales de esta semana. Quiero ser optimista y pensar que en ese punto lo notaremos y espero cambios en la curva.”

Ahora que estamos viendo que están muriendo algunas personas jóvenes, esto es lo que analiza sobre la mortalidad del virus en jóvenes: “Estamos hablando de porcentajes de mortalidad del virus. En personas menores de 60 años es del 0,7 %. Si esto es sobre 1000 muertos apenas se notará, pero si llegamos a los 5000 muertos como en Italia, entonces sí sería un porcentaje considerable.”

Sobre los avances en la vacuna: “Nadie podrá decir nunca que hay tratamientos alternativos a la vacuna, podrá haberlos, en todo caso, complementarios. Ya hay vacunas sobre la mesa en Estados Unidos, en China y también en España, pero ahora mismo están con ensayos clínicos. Eso lleva unos meses que, por mucho que nos esforcemos, no se pueden acortar más.”

Algo que preocupa mucho, sobre a las empresas, es ver cuando se va a recuperar la actividad económica. Así nos contestaba a las predicciones sobre el final de la epidemia en España: “Si se siguen tomando medidas y con la entrada del calor, puede acabar en un mes, pero vamos a estar combatiendo contra el virus hasta bien entrado el verano. Todo depende estas dos próximas semanas en las que veremos los efectos que tienen las medidas que se han tomado de confinamiento.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar