• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jorge Bustos: “Los socios han elegido a Luis Planas como siguiente rival a batir dentro del Gobierno"

Habla el colaborador de 'Herrera en COPE' del nuevo objetivo de Podemos dentro del Gobierno de Sánchez

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:24

Las noticias más destacadas del día con el análisis en el análisis en el ‘Café de redacción’ en ‘Herrera en COPE’ con Carmen Martínez Castro, Jorge Bustos y Pilar García de la Granja



¿Dimisiones o ceses en Renfe?


Cuenta Araquistain que son varios los periódicos que coinciden en el análisis, son las urgencias y los apuros electorales del PSOE ante la cita de mayo los que han llevado a las dimisiones del presidente de Renfe y la número dos de Transportes. Eso y el reconocimiento de que la ministra de Transportes nada supo, hasta ahora, de un problema que se ocultó dos años. Entretanto llegan los nuevos trenes, no antes de 2026, los viajes serán gratis para todo el personal.

Que en el Consejo de Ministros sigan sentándose Grande-Marlaska e Irene Montero con asuntos muchos más graves como los muertos de Melilla o la excarcelación de violadores, dice el editorial de ABC, es la prueba de que estas dimisiones se deben a un puro afán electoralista en los dos territorios afectados. En cualquier caso, añade ‘El Mundo’, la ministra Raquel Sánchez acierta al prescindir de estos dos altos cargos, porque es intolerable que no fuera informada. Dimisiones oportunas con trasfondo electoral, resume el editorial de La Razón. La Renfe, la Seguridad Social, Correos o los juzgados, con un Gobierno que presume de lo contrario, la realidad apunta el director de ABC, Julian Quirós, es que el deterioro de los servicios públicos con la administración Sánchez es galopante.

Ese mismo análisis que realiza la prensa en este día es el mismo que el de los colaboradores de Herrera. Para Carmen Martínez Castro no pasa desapercibido que la dimisión de Isaías Taboas, presidente de Renfe; y de la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Isabel Pardo de Vera se produzca a la vez y “justo el día en que se plantan en el Ministerio los presidentes autonómicos de Asturias y de Cantabria que son los principales afectados, pues evidentemente es un cese”.

Recuerda Martínez Castro que “la gestión de Renfe está siendo un desastre: los trenes de Extremadura, los trenes que todavía faltan en Galicia y que están descompensado todo el sistema de trenes en España….”, considerando necesario y justificado el cese de estas dos personas porque “tenían una trayectoria con notables errores”.

E insiste en que “esto ha sido únicamente por la cercanía de las elecciones y por el malestar, no tanto del presidente asturiano que es el del PSOE, como de Revilla que ese no es del PSOE pero como si lo fuera”.

Por otro lado, Jorge Bustos considera justo este cese que “llega tarde” señalando que, al menos, “no han sido Manolo y Benito los que han cargado con el mochuelo, que era la tentación, cargarse a los dos curritos técnicos y salvar a los cargos elegidos por políticos”.

Critica Bustos que “ese mismo rasero de higiene democrática que, casualmente, solo salta a unos meses de las elecciones motivado por las posibilidades electorales dañadas que hay en Cantanbria y Asturias no se aplique a otro orden de cosas como, por ejemplo, la suelta de 50 violadores y la rebaja de 500 penas a agresores sexuales…”. Algo que, según Jorge, “revela la verdadera capacidad de maniobra, o más bien la falta de ella, que tiene Sánchez respecto de los ministros de Podemos que no cesan de encadenar en los últimos tiempos una chapuza tras otra y un daño tras otro a la sociedad y al orden legislativo español”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para Pilar García de la Granja esta maniobra “me parece un aviso a navegantes, como haya algún problema con uno de estos violadores que han soltado por una ley sectaria y mal hecha por culpa de la incompetencia, Sánchez podrá decir yo he hecho lo que tenía que hacer por mi parte, ahora os toca a vosotros”.


Las incómodas preguntas de los parlamentarios europeos al Gobierno


El Mundo y El Debate coinciden en la sorpresa e incomodidad de la vicepresidenta Nadia Calviño cuando la delegación europea que analiza la gestión de los fondos europeos preguntó por la reforma del delito de malversaciónen España. Como relata Carlos Segovia, Calviño eludió responder y apeló a los sistemas antifraude en España. Y añade que para el Gobierno es incómodo que se extienda en Bruselas que en España hay desprotección penal del dinero público, incluido el europeo. Las comunidades autónomas y los empresarios, dice ‘La Razón’, abren los ojos a los hombres de negro, critican la burocracia y el reparto de los fondos europeos que no llegan a la economía real.

Y relata también ‘El Mundo’ que aprovechando otra visita, la de la Comisión de Derechos de la mujer del Parlamento Europeo, representantes de la sociedad civil, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y sindicatos trasladaron ayer su preocupación por la rebaja de penas a agresores sexuales en aplicación de la Ley del ‘solo sí es sí’ y las consecuencias que traerá laLey Trans

Una pregunta, esta de la malversación, ante la que Nadia Calviño –como apunta Bustos- no podría responder la verdad. Advierte que “una cosa es que Ursula Von der Layen por sus propias necesidades necesite el apoyo de España para continuar en el cargo y por tanto facilite los envíos de fondos; y otra cosa es que las preguntas técnicas que hace una Comisión de control no pueden ser respondidas”.

Señala, además, que “lo de la malversación suena muy mal en Europa, suena muy mal porque cuando tú estás dándole miles de millones de euros a un país que acaba de rebajar las exigencias de control presupuestario para contentar a unos socios; es evidente que no estás cumpliendo con los estándares de calidad democrática que rigen en Europa”.

Martínez de Castro habla del encuentro, examen, del ministro Escrivá con el comisario europeo con un asunto central que “era el de la Seguridad Social”, subrayando que “va a ser el gran petardazo del Gobierno porque Escrivá ya ha dicho que no puede sacar la reforma que que quiere la Comisión”. Y apunta García de la Granja que “sin embargo, el ministro le dijo ayer a la prensa que estaba todo hecho con la Comisión”.


Luis Planas: el nuevo ministro al que señala Podemos


Planas receta paciencia se lee en algún titular esta mañana, en la convicción gubernamental de que los precios de los alimentos han tocado techo. No habrá más rebajas de impuestos para los alimentos destaca El País y Planas pide a productores y supermercados que pongan de su parte para que esa evolución positiva de los costes que es lo que el gobierno cree que va a pasar tenga un reflejo en los precios pagados por las familias.

Audio



Tras la reunión mantenida por el ministro de Agricultura para analizar la evolución de los precios de los alimentos e intentar encontrar soluciones, Bustos sostiene que “los socios-del Gobierno- le han elegido ya como como siguiente rival a batir dentro del Gobierno” . Le recuerda Jorge al Gobierno que “no puedes pedir responsabilidad a los populistas que ya sabías que eran populistas cuando te aliaste con ellos con tal de acceder y conservar el poder”.

Martínez Castro duda de que “Podemos vaya a rebajar la presión en este asunto” y a la vista de los resultados cree que “no sería la primera vez que un socialista acaba enmendando, rectificando su posición sensata porque lo exige Podemos”.

Explica García de la Granja a qué se debe el encarecimiento de los alimentos “a los impuestos altísimos; una regulación medioambiental que es disparatada y una política energética que está encareciendo, sobre todo, el transporte”.

“El Gobierno ya sabe lo que tiene que hacer si lo quiere arreglar”, concluye.


La desigualdad vuelve a aumentar tras la pandemia


Habla Pilar García de la Granja en la clave económica del día del aumento de la desigualdad que vuelve a subir tras la pandemia. El consumo individual es un 25% más bajo que en 2007. Y esto significa que la desigualdad ha vuelto a aumentar tras la pandemia, superando el indicador de 2008.

Según un estudio, el consumo medio individual en España cayó en 2020 hasta los 16.500 euros anuales, un 10,1% menos que el año anterior. Y aunque en el 2021 y el 2022 recuperamos algo, todavía se está lejos del máximo de 22.800 euros de 2007.

Los más afectados son los hogares con hijos o con personas a su cargo, que somos los que hemos reducido gastos y consumo por la subida de los precios, los impuestos y la cada de poder adquisitivo.

Y los menos afectados son los pensionistas, porque los hogares formados por personas mayores de 65 años, en general jubiladas, partían del nivel de consumo individual más reducido, 17.800 euros en 2007, y prácticamente no se vieron afectados por la recesión entonces. Y ahora, son los que mejor se han recuperado postcovid con una subida del 5,9%


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar