• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santi González: “Los errores del lema del PSOE: el verbo, el blanco y negro, el Titanic y el plagio”

El inicio de la campaña electoral del partido de Pedro Sánchez ha provocadao numerosas y diversas reacciones

Audio

Santiago González

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

El análisis de la actualidad de Santi González en 'Herrera en COPE'.

Estamos entrando en campaña, empujados por las ocurrencias de Iván Redondo, a quien la polisemia de las palabras ha jugado una mala pasada. “Haz que pase”, se le ha ocurrido decir sobre un retrato en blanco y negro del doctor Myself. En tres palabras, dos grandes errores, el primero la elección del verbo. Pudieron decir ‘hay que suceda’ y habrían dotado al lema de un significado inequívoco. Pero pasar es seguramente el verbo con más polisemia de nuestra lengua. Si se molestan en consultar el DRAE verán que pasar tiene, ni más ni menos, 64 acepciones.

El segundo error era inevitable: para ser mentiroso hay que tener buena memoria con el fin de no contradecirse y no es el caso. Hace menos de dos meses que el doctor Fraude, que ahora se ofrece como promesa en un retrato en blanco y negro, calificaba la concentración de Colón convocada por el PP, C’s y Vox como ‘la España en blanco y negro que pretende volver atrás’.

Hay más errores, uno de ellos en la párvula parla de la portavoz Celaá: “Es precioso, es de Titanic”. Aunque parezca mentira estos tíos son los mismos que trajeron a George Lakoff y su famoso librito sobre los marcos mentales: “No pienses en un elefante”. Si piensas en un elefante te va a ser imposible librarte de la trompa, los colmillos y las orejas. “¿A quién me recuerdan esas orejotas?” preguntaba Ava Gardner en Mogambo frente a tres elefantes africanos mientras miraba con sorna las de Clark Gable. Si piensas en el Titanic no hay manera de que soslayes la idea del hundimiento.

Hay otra pifia, pero no estoy seguro de que sea un error. Hacías una cábala sobre la posibilidad de que estemos ante un plagio. Los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid denuncian que el lema está plagiado. Ellos lo habían empleado como hashtag de una conferencia que habían programado para finales del pasado mes de marzo. Pero el plagio es consustancial al personaje y, hasta cierto punto, es comprensible: cualquier idea ajena será más pertinente que una propia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE