• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Deleznable y detestable son sinónimos?

No te pierdas la sección 'El menosprecio de la Lengua', en 'Herrera en COPE', con este y otros ejemplos que llevan a confusión

Audio

Una semana más, el profesor Vilches rebusca en los archivos sonoros para localizar las incorrecciones en el uso de la lengua.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

El profesor Vilches comienza la sección con una sorpresa para el Jefe Herrera: "En el disco duro de nuestra costumbre están grabadas todas las horas, como si fueran la melodía de un bolero pegajoso, como si los pasos perdidos de las alamedas hubieran hecho de su huella una marca eterna, igual que los repujados pretenciosos dejan su trazo violento en los estaños".

Con esta frase nos vamos al año 1999 cuando Carlos Herrera publicó 'Catálogo de pequeños placeres', y este pasaje corresponde a 'Repicar de campanas'.

En su sección, el profesor Vilches se refiere a la palabra 'Pascua'. Viene del lat. vulg. pascua, este del lat. pascha, este del gr. πάσχα páscha, y este del hebr. pesaḥ; la forma vulg. pascua, por infl. del lat. pascuum 'lugar de pastos', por alus. a la terminación del ayuno. Y tiene las siguientes acepciones: Fiesta, la más solemne de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto. Pascua de Resurrección. Cada una de las solemnidades del nacimiento de Cristo, del reconocimiento y adoración de los Reyes Magos y de la venida del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico. Tiempo desde la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo hasta el día de Reyes inclusive. También fiesta solemne de la Resurrección del Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo. Pascua de Flores o Pascua Florida. Pascua del Espíritu Santo. Pentecostés.

Y, también, se ha referido a la expresión “dar las Pascuas”, que es felicitar a alguien en ellas; de Pascuas a Ramos, o sea, de tarde en tarde; estar alguien como una o unas pascuas, que es estar alegre y regocijado; hacer la pascua a alguien, fastidiarlo, molestarlo, perjudicarlo; hacer pascua, empezar a comer carne en la Cuaresma; santas pascuas, expresión coloquial para dar a entender que es forzoso conformarse con lo que sucede, se hace o se dice, etc.

En el repaso de audios, destaca la utilización de 'deleznable', por parte de un tertuliano, referido al uso de armas químicas.  Explica el profesor Vilches que  su uso en estos y otros muchos casos es impropio, porque no es sinónimo de “detestable”, sino “despreciable por su poco valor, por su inconsistencia”. Es un adjetivo que se usa para aquello que dura poco, que se rompe con facilidad, que no vale nada. Esta semana también hemos cazado un “preveemos” en Agropopular. Ya hemos hablado de ello en otras ocasiones, pero recordamos que “prever” se conjuga como “ver” y “proveer” como “leer”.

Por cierto, Fernando Vilches recuerda que el lenguaje “llamado inclusivo” es la antítesis de la economía del lenguaje. Esto daría para un curso, pero para quien esté interesado, Vilches remite  al libro 'El lenguaje jurídico-administrativo'. Una lengua de especialidad, en la editorial Dykinson, del que es coautor con Ramón Sarmiento.

Hay muchas otras aclaraciones sobre la Lengua en la sección de hoy, por eso te animamos a que escuches el audio; además no te perderás el chiste malo, malísimo, de Fernando Vilches.

Cualquier duda o pregunta sobre nuestra lengua nos las puede enviar a herreraencope@cope.es, o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14  o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar