• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito, sobre el Grupo Wagner: "Este es el problema para la seguridad de la Unión Europea"

El director de 'La Linterna', analiza en 'Herrera en COPE' las consecuencias del Grupo Wagner y de la cumbre que está teniendo lugar en Lituania

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

En la cumbre de Bucarest, hace 15 años, los países de la Alianza acordaron que Ucrania y Georgia se convertirán en miembros de la OTAN, aunque sin fijar un calendario preciso. Estos días, en Vilna (Lituania) se está celebrando la cumbre de la OTAN, donde pretenden encontrar un equilibrio que permita a Ucrania integrar en esta Organización del Atlántico Norte. Ángel Expósito, en 'El paseíllo del Tron' le ha dado a Carlos Herrera unas claves de reflexión a cerca del suceso.

El grupo Wagner está en la puerta de casa

"¿Te imaginas 30 mil yihadistas al otro lado de los pirineos o esperando al otro lado de la frontera de Melilla?", así asemejaba Ángel Expósito la situación actual que vive Europa con el grupo Wagner. Así se deberán sentir en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, ya que "30 mil monstruos del grupo Wagner pueden andar sueltos entre Bielorrusia y las fronteras con los Países bálticos", ha explicado en 'Herrera en COPE'. Y comenta que "este es el problema para la seguridad de la Unión Europea", porque cruzar la frontera lituana o polaca es "campar a tus anchas desde allí hasta Lisboa, pasando por Varsovia, París, Roma o Madrid".

El director de 'La Linterna' recordaba lo que hace unos días le comentó Zelenski en Kiev: "Putin no está solo. La situación está muy floja, tenemos que utilizarla para expulsar a los enemigos de nuestra tierra, de Ucrania". Refiriéndose al grupo Wagner, Expósito se pregunta "¿hacia dónde hay que expulsarles? ¿Hacia dónde se va a derivar a estos animales?"

El comunicador confía en que en estos días se hable sobre este problema y se llegue a una solución, ya que "tenemos al enemigo en la puerta de casa".

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksi Makeiev, espera de los aliados de Ucrania el respaldo a sus esfuerzos de adhesión a la OTAN, mientras que Zelenski afirmaba que "tenemos en nuestra agenda tres prioridades: los paquetes de armamentos, la invitación al ingreso, que será cuando se den las condiciones, y las garantías de seguridad en el camino a la incorporación a la OTAN".

Wagner es un grupo de mercenarios que actúa en favor de Putin en diversos países del mundo. Esta fuerza paramilitar no tiene carácter oficial, pero sí que es de facto el ejército privado de Putin. Son las tropas que despliega por el mundo y que actúan bajo sueldo para allanarle el camino y para favorecer sus intereses. El grupo Wagner está o ha estado presente en Ucrania, Libia, Mali, Venezuela y en República Centroafricana entre otros países.

Tras más de 500 días de guerra, Ángel Expósito, director de 'La Linterna' en COPE, ha analizado el papel de varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez que, a su parecer, están más cerca de Putin que de Zelenski en la guerra de Ucrania. Escucha el análisis de Expósito en 'Herrera en COPE' y mantente informado de la actualidad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar
Directo Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar