• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El audio de un misionero en Sudán a Expósito que pone los pelos de punta: el sonido real de la guerra

El salesiano Jacob Thelekkadan estaba explicando para 'La Linterna' la situación que están viviendo en Jartum: sin agua, sin electricidad... cuando comienzan los tiros

Audio

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

La clave de Ángel Expósito en 'El Paseíllo de El Tron' de Herrera en COPE centra el objetivo en la situación de guerra abierta que está ocurriendo en Sudán.

"A vueltas con la guerra, el golpe de Estado o el infierno en Sudán. Otra vez, África. Aquí abajo, en nuestro Sur. Todo pinta a que el Grupo Wagner está detrás de los paramilitares sudaneses. O sea, Putin y su afán por el control de África. Digamos que Sudán es un experimento para su expansionismo por el continente africano.

Imagínate Putin mandando en África. Imagínate la llave de la emigración hacia Europa en manos de los mercenarios del Grupo Wagner.

Más allá de la geoestrategia escucha al misionero salesiano, Jacob Thelekkadan, de la escuela de FP don Bosco de Jartum, capital de Sudán. Nos cuenta en un mensaje de WhatsApp que "no tienen agua, que hay cortes de electricidad. Hubo problemas en una comunidad ayer y también hace unos 3-4 dias".

Al final del audo se escuchan los disparos, "ahora estas escuchando unos disparos... ok... ok... ok, paro... paro por los disparos", nos dice.

No cabe ningún comentario más. Es el sonido tal cual, real, de la guerra en Sudán.



El enfrentamiento entre los militares y la guerrilla paramilitar deja ya más de 500 muertos en la última semana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Continúan los tiroteos y explosiones pese a la tregua

Este miércoles es el segundo día del último alto del fuego declarado en Sudán. Un alto el fuego de 72 horas y, a pesar de la tregua, las explosiones y los tiroteos esporádicos se siguen produciendo en el norte y en el oeste de Jartum, la capital sudanesa, dentro de los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar de las FAR ( Fuerzas de Apoyo Rápido).

Audio

Audio: Manuel Ángel Gómez, jefe de Internacional de la Cadena COPE



También se nota desde el martes un creciente movimiento de gente en las calles de Jartum. Algunos comercios, gasolineras, farmacias han vuelto a abrir, pero hay graves problemas de abastecimiento de agua, alimentos y medicinas.

El origen de los combates está en la lucha por el poder entre dos generales que forman parte del Consejo que gobierna Sudán: el general Abdelfatá al Burhan, de 62 años, el presidente de facto, y el general Mohamed Hamdan Dagalo, de 50 años, líder del grupo paramilitar de las FAR.

Los misioneros, permanecen fieles a su misión

Los misioneros, que fieles a su misión permanecen en Sudán, han sido los protagonistas del mensaje del Papa ante la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones: "lo que anima la vida de estos consagrados es el amor y el amor que se traduce en oración de intercesión. Ellos rezan por nosotros. Podemos decir que su plegaria incesante es una fuerza invisible que sostiene la misión de la Iglesia"

Audio


El Papa pide a los cristianos dejarse interpelar y ser sensibles a los dramas humanos.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE