• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "El reclutamiento de los pobres de Putin recuerda a la España de la Guerra de Cuba o de África"

En la España del s.XIX los pobres "que se veían obligados a ir a la guerra ya se lesionaban o emigraban a Cataluña y Vascongadas en donde estaban exentos", recuerda El Tron

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:03

Ángel Expósito, El Tron, se centra este lunes en la orden de Putin para el reclutamiento de 300.000 hombres para ir a luchar a Ucrania. "Juan, un amigo, general, me recuerda que estos reclutamientos son tan cual los reclutamientos del siglo XVIII".

El Tron hace historia, "Putin no está haciendo nada distinto de lo que se hacía en la España del siglo XIX en la que se reclutaba a los más desfavorecidos para ir a la Guerra de Cuba, de África o las Guerras Carlistas. Los desfavorecidos tenían que pagar el impuesto de sangre. Los ricos, las clases pudientes se libraban pagando gracias a la redención en metálico. Algunas regiones como Cataluña y las Vascongadas, libraban a sus reclutas utilizando el método de la sustitución. La única forma que tenían los pobres para librarse de ese reclutamiento era emigrar a esas regiones o lesionarse".

¿Les suena? "Es lo que están haciendo los hombres en Rusia que se autolesionan rompiéndose un brazo y las fronteras están colapsadas y mi amigo me recuerda "la semana trágica de Barcelona" porque se movilizaron a miles de reservistas" explica El Tron que recuerda que en La Linterna, el teniente general Pedro Pitarch, le dijo que la Guerra de Putin era decimonónica por " el imperialismo zarista de Putin y por el reclutamiento de los más pobres a los que Putin manda al matadero".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar