• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Expósito, desde una fragata española en Escocia: "Aquí tomas conciencia de verdad de por dónde va el mundo"

Ángel Expósito enciende este lunes 'La Linterna' desde una fragata española de la OTAN que opera en el Mar del Norte y el Báltico

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Ángel Expósito se encuentra, este lunes, visitando una fragata española de la OTAN ubicada en el Mar del Norte. Desde allí enciende 'La Linterna' este lunes para conocer de primera mano la guerra híbrida de Rusia.

"Estoy en el Mar del Norte, en la fragata española Almirante Juan de Borbón, estamos aprendiendo mogollón sinceramente Rubén corral, Juan Carlos Matamoros, Gonzalo Zaballa y yo porque esto es la misión de disuasión y vigilancia frente a Rusia en esa guerra híbrida", comenzaba diciendo Expósito a Carlos Herrera en su clave del Tron.

El director y presentador de 'La Linterna' explica que en España, "mandamos durante estos seis meses la misión escudo brillante de la OTAN" y "es impresionante como te ponen en la piel de gallina los nuestros".

El papel de España en el Báltico

El almirante Joaquín Ruiz Escagedo, el más alto mando del Estado Mayor de la operación en el barco, cuenta cuál es su misión: "Estamos en la agrupación naval permanente de la OTAN número uno para actuar de inmediato en cualquier circunstancia que lo requiera y en este caso estamos en el Mar del Norte, en el mar Báltico, operando estos seis meses que la va a mandar a España".

"Los países de la OTAN tienen que ser conscientes de que necesitan estar juntos para garantizar su defensa"

"Existe una sensación de amenaza por los acontecimientos que han tenido lugar en Ucrania y los países de la OTAN tienen que ser conscientes de que necesitan estar juntos para garantizar su defensa", añade Ruiz Escagedo.

El almirante Joaquín Ruiz Escagedo junto a Ángel Expósito


El barco en el que se encuentra Expósito, junto a su equipo, tiene "ciento y pico metros de eslora, casi 20 metros de manga, lleva helicóptero que le permite una capacidad de información tremenda, lleva oficiales de inteligencia, misiles de todo tipo, es un barco de primerísima". En él "navegan 200 marinos, todo un Estado Mayor de la OTAN, como ha dicho el almirante, patrullando desde el Reino Unido hasta el Báltico, el mar de Noruega y todo el norte de Europa".

La importancia de la dotación española

El capitán de fragata Raúl Alba Fernández es el jefe de este barco y explica que "la mayor parte del tiempo estamos preparando el barco y a la dotación para estar listos para, llegado el momento, poder ejecutar una misión de este tipo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, lo más importante de la embarcación es la gente: "Es un barco de primera línea de Europa, pero sin duda el barco sin la dotación no es nada, el esfuerzo y la dedicación es muy importante y sin esa dedicación de mi dotación el barco no sería nada".

El capitán de fragata Raúl Alba Fernández junto a Ángel Expósito


La reflexión de Expósito

"Es impresionante como te explican aquí el miedo, miedo físico que tiene la gente en Finlandia, en Letonia, en Estonia, en Lituania, en Suecia, en Polonia, al vecino que está al otro lado, que en este caso son los rusos. Aquí tomas conciencia de verdad de por dónde va el mundo y uno se siente muy orgulloso de ser español", reflexiona Expósito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar