• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Del Val: “Alfonso Guerra permanece en la foto y en la historia del PSOE. Veremos en qué lugar queda Sánchez"

Habla el profesor del gesto que ha tenido el PSOE con Alfonso Guerra al no invitarlo a los actos de los 40 años de la victoria de Felipe González

Audio

Luis del Val

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Luis del Val pone el foco de la imagen del día de "Herrera en COPE" en la figura de Alfonso Guerra tras no ser invitado por el PSOE a los actos de los 40 años de la victoria de Felipe Gozález:

Audio


Justo hace un mes, Fernando Jáuregui presentaba, en el Hotel Palace, su libro “La foto del Palace”. Y en la portada del libro aparece la famosa foto, donde un Felipe González, con sonrisa pletórica, portaba una rosa en la mano izquierda, mientras Alfonso Guerra, a su lado, como hacen los árbitros con los campeones, le estiraba el brazo derecho hacia arriba, en signo de victoria. Cuarenta años después, el PSOE de Pedro Sánchez, ha quitado de la foto a Alfonso Guerra, y no le ha invitado a los actos a celebrar en Sevilla. Luego, ante el clamor por la estupidez, sí le han invitado, pero dudo de que, quien con Nicolás Redondo Urbieta, convirtió a Felipe González en Secretario General del PSOE, vaya a asistir. Porque fue la generosidad de Nicolás Redondo Urbieta, rechazando la secretaría general en Suresnes, y las negociaciones de Alfonso Guerra, las que trazan el camino que llevaría a la foto del Palace. Olvidar a un personaje fundamental en la historia reciente del socialismo español refleja la irresistible vanidad de quien cree que es el heredero universal, y posee la temible soberbia de no aceptar la menor crítica de nadie.

La última vez que vi a Guerra fue en una feria del Libro, en Sevilla. Tenía yo un libro reciente, y me tocó estar en una caseta. Paseaba por allí y se detuvo un momento. Intercambiamos un par de observaciones, soltó una leve ironía y siguió su paseo. No es frecuente encontrar a un político vagabundear, en soledad, por una feria del libro, porque si están en algún acto cultural es para que les hagan la foto.

Alfonso Guerra, en su trayectoria, como le ocurre a cualquiera, tiene sombras y luces. Le tocó representar el papel de poli malo para que resaltara la bondad de Felipe González como poli bueno. Y lo hizo bien. Luego, como les sucede a los validos, surgen grietas con el líder, y viene la ruptura.

Alfonso Guerra citaba mucho a Mahler y a los principios de la Termodinámica. Puede que lo que le haya pasado al PSOE tenga que ver con la entropía del segundo principio, aplicada al factor humano. No sé. De cualquier manera, Alfonso Guerra permanece en la foto y en la historia del PSOE. Ya veremos en qué lugar queda Pedro I, El Mentiroso.

LAS FOTOGRAFÍAS DE LA SEMANA DE LUIS DEL VAL

Luis del Val: “Me impresionó el desalojo de Hu Jintao por lo impredecible y lo público"

Luis del Val: “Después de cuatro años, doña Begoña vuelve a provocar que surjan comentarios inadecuados”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar