• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El emotivo homenaje de Luis del Val al director Jaime de Armiñán

Recuerda el profesor al director fallecido este miércoles

Audio

Luis del Val

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

Luis del Val pone el foco de la imagen del día de "Herrera en COPE"en el escritor, autor y director Jaime de Armiñán fallecido este miércoles:

Audio


Fui uno de los más de dos millones de espectadores que vio la película. Estuvo en cartel, en España, casi un año y, antes de que se estrenara aquí, se presentó en el Festival de Berlín, donde le dieron premios y, sobre todo, fue la película más aplaudida. Me refiero a “El amor del capitán Brando”, de Jaime de Armiñán, y que rescaté de la memoria, ayer, cuando me enteré del fallecimiento de su director.




Es cierto que los críticos prefieren “Mi querida señorita”, que estuvo a punto de ganar el Óscar a la mejor película extranjera, y donde, José Luis López Vázquez, representó con brillantez uno de los papeles más difíciles de su vida, en el que se aborda la ambigüedad dramática sobre la identificación con el propio sexo.

Estamos hablando del principio de los años setenta del pasado siglo, pero Jaime de Armiñán sabe sortear la censura con delicadeza, precisión, y sin renunciar a nada. Lo hace también en “El amor del capitán Brando” donde un adolescente, Jaime Gamboa, se enamora de su profesora, Ana Belén, y Jaime de Armiñán dosifica la ternura, sin caer en el ternurismo, y convirtió a Ana Belén -que está magnífica- en una especie de musa de la Transición que vendría después.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las dos películas hay mucha acción, no de automóviles, de helicópteros, de trenes tomados en marcha, sino mucha acción interior para expresar el torbellino suscitado por las emociones que nos trastocan, y para eso hacen falta grandes actores y directores magistrales, como lo era Jaime de Armiñán.

La excursión a Segovia, donde la profesora y el alumno se ven obligados a compartir una noche, la misma habitación, la resuelve Jaime de Armiñán con esa delicadeza que le caracteriza, sin caer en la tentación morbosa, y con una limpieza lírica, donde queda claro que la diferencia de edad no es una diferencia sino un abismo.

Nada ahora TVE ahogada por las sucias manos de la política, pero todavía hay mucha gente de criterio ahí dentro, y un homenaje al recién fallecido director, que tantas series de éxito les proporcionó, como “Juncal”, sería la oportunidad para volver a emitir “El amor del capitán Brando” o “Mi querida señorita”. Sería también la oportunidad para que un par de generaciones españolas comprobaran que. hace medio siglo, había gente de tanto talento como el escritor, autor y director, Jaime de Armiñán.


Las 'fotografías del día' de la semana de Luis del Val

Luis del Val, sobre Begoña Gómez: “La consorte de un presidente del Gobierno debería ser discreta”

Del Val, a Aragonès: “Inevitables son los fenómenos relacionados con las leyes de la Naturaleza"

Luis del Val: “Álvaro García Ortiz me parece perjudicial para la salud democrática”



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo