• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis del Val: “Ve a votar, a quien pienses que más le fastidia al que te fastidia, pero ve a votar"

Eel profesor explica los motivos por los que debemos ejercer nuestro derecho al voto este 28M

Audio

Luis del Val

Colaborador

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Luis del Val pone el foco de la imagen del día de ‘Herrera en COPE’en los motivos por los que tenemos que ejercer nuestro derecho al voto este 28M:

Audio


Da un poco de pereza, lo comprendo. Además, en otras ocasiones, te llegaba una información donde te recordaban en qué mesa ibas a votar, pero en esta ocasión deben estar tan ocupados con lo del lío de la compra de votos por correo, que igual se les ha pasado. Pero ve a votar, a quién más te guste, a quién más te convenga, a quien pienses que más le fastidia al que te fastidia, pero ve a votar.

Por tres razones: primera, no todos los políticos son iguales. Entre los políticos, como entre los periodistas, los veterinarios o los electricistas, los hay graciosos, sosos, sinvergüenzas, ambiciosos, mentirosos, honrados, cobardes y valientes.

Segunda, me parece muy bien que no quieras meterte en Política, pero aunque no votes la Política se meterá contigo, y te dirá los impuestos que tienes que pagar, por dónde puede circular tu viejo automóvil, y si tienes plaza escolar cerca de ti, y un par de cientos de cosas más, que te afectan.

Y, tercera, para mí la más importante, y de la que me acuerdo en las vísperas electorales, y me entra tanta desgana como a ti: de los más de doscientos países que hay en el mundo, apenas poco más de treinta tienen democracia plena. Hay muchos híbridos que intentan disimular, y dictaduras que no se andan con disimulos.

Pues bien, en esos países, hay gente que no duda en complicarse la vida, y planta cara, y la envenenan, o la asesinan, como en Rusia, o la expulsan, o dejan que se vayan a cientos de miles, como en Venezuela, o está prohibido salir, como en Cuba.

Tenemos la suerte, todavía, de vivir en un país democrático, a pesar de groseros intentos de control de las instituciones, y debemos preservarlo para nuestros hijos y nuestros nietos. Yo viví la dictadura y la dictablanda. Y es muy desagradable que por contar en un periódico algo que ha ocurrido, sin dar ninguna opinión, te amenacen con una multa desmesurada y el destierro de la provincia en la que vives.

Comprendo tu desgana. Y la entiendo. Pero a no muchos kilómetros de aquí, hay gente que pone en juego su vida, o se arriesga a pudrirse en una cárcel para que, en el futuro, su familia y sus compatriotas puedan hacer lo mismo que tú y yo podremos hacer pasado mañana, sin que, a la salida, nos tengamos que esconder. Y eso es también algo muy importante en la vida de cada uno de nosotros.



Las fotografías de la semana de Luis del Val

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Luis del Val: “Belarra tiene una fórmula sencilla en su campaña: despachar al hermano de Isabel Díaz Ayuso”

La respuesta de Luis del Val a Pedro Sánchez tras pedir el voto a las mujeres: "Son más inteligentes"

Lección de Historia de Luis del Val: “Melilla es española desde 1497 y Marruecos existe como tal desde 1956"

Luis del Val, sobre la compra de votos: "Me preocupa imaginar en cuántos lugares habrá sucedido algo parecido"



Carlos Herrera sobre el fraude electoral: "Carrusel de escándalos"


Hablaba esta mañana Carlos Herreraen su monólgo de un final de campaña electoral "desmoralizador, denigrante para la imagen de la política de este 2023 que es un carrusel de escándalos".

Ante los hechos que estamos conociendo esto días asegura el comunicaro que "la campaña se ha hundido" ante la "sucesión de intentos de fraude electoral absolutamente inéditos.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar