• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Acusado de terrorismo el héroe de Ruanda que inspiró la película ‘Hotel Ruanda’

La historia del día en ‘Herrera en COPE’

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 mar 2024

De héroe a villano. De salvar a más de 1.000 personas de una muerte segura a ser detenido acusado por cargos de terrorismo y de pertenencia a banda armada.

Esta es la historia dePaul Rusesa-Bagina. Lo más probable es que su nombre no les suene de nada. Pero si les digo que su figura inspiró la película de 'Hotel Ruanda', tal vez sepan de quién les estoy hablando.



Hace 26 años, este hombre era gerente de uno de los hoteles más populares de Ruanda, el Mil Colinas de la ciudad de Kigali. Paul, un influyente hombre de negocios aprovechó sus contactos para proteger dentro del establecimiento a unas 1.200 personas durante el genocidio de 1994 que costó la vida a casi 1 millón de ruandeses.

De hecho, el trabajo de este hombre fue considerado por los EE.UU. como un acto heroico. Por eso, el expresidente George Bush le concedió en 2005 la Medalla Presidencial a la Libertad.

Paul Rusesa-Bagina recibió de George Bush la Medalla Presidencial a la Libertad en 2005

Paul Rusesa-Bagina recibió de George Bush la Medalla Presidencial a la Libertad en 2005 (EFE)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde hace 10 años Paul se había convertido en un firme opositor al actual presidente Ruandés, a Kagame, quien precisamente llegó al poder tras el genocidio. Y, por eso, vivía en el exilio entre Bélgica y los Estados Unidos. Desde allí, impulsaba una fundación que promueve la reconciliación para evitar nuevos genocidios.

Pero sobre él también pesaba la sombra de varios delitos. La Fiscalía de su país le había señalado, entre otras cosas, por fundar el Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático, opositor al actual Gobierno y que cuenta con brazos militares que han atentado en el país.

Es la 'Historia del día' en 'Herrera en COPE'.

LAS ‘HISTORIAS DEL DÍA’ DE LA SEMANA

El ‘cazador’ de icebergs que vende agua de lujo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar