• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El giro en la vida de Eduardo Blasco: De medallista en natación a salvar vidas en el Mediterráneo

El año pasado logró proclamarse campeón del mundo en los "50 metros remolque", pero quiso hacer de su pasión deportiva una forma de ayudar a los demás

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

Eduardo Blasco nació en San Sebastián, pero se ha criado en Fuerteventura. Entrena duro, entre tres y cuatro horas en el agua. Se ha especializado en la natación de salvamento. El año pasado logró proclamarse campeón del mundo en los "50 metros remolque", nadando esa distancia con una mano, llevando consigo una persona rescatada de un posible ahogamiento.

Podría quedarse ahí, luchando por engordar su medallero, pero Eduardo ha querido hacer de su pasión deportiva una forma de ayudar a los demás. Desde hace unos meses se ha enrolado en el Open Arms, el barco español que trata de salvar vidas en el Mediterráneo.

En sólo tres semanas a bordo, ya ha participado en el rescate de 200 personas. Cada uno huye por algo diferente, unos de la guerra en Siria, otros, como le confesó un chaval de 17 años, simplemente porque quieren estudiar.

Sabe que es un problema muy difícil de atajar. Pero a Eduardo le da mucha pena que el país donde el año pasado recogió su medalla de campéon del mundo, Italia, esté poniendo trabas al trabajo de las ONGs. Cada día que para un barco, dice, mueren decenas de personas en el Mediterráneo.

¿Lo moderno o lo rural? Los zuecos de Álvaro

Ciertas cosas se han ido modernizando, eso es un hecho. Pero en los pueblos y gracias a las tradiciones y costumbres, siguen sobreviviendo día a día cosas que creíamos extintas. Como un ejemplo tenemos los zuecos. En su día eran un complemento fundamental para el trabajo en el campo. En una aldea, Borreiros, situada en el municipio lucense de Castroverde.

Álvaro Pin, un adolescente de 16 años que viste usualmente con pucha, sigue confeccionando a mano zuecos de madera. Es de hecho considerado el zoqueiro más joven de Galicia. La tradición no viene de familia, por lo que se puede considerar que es autodidacta. Álvaro ha asegurado que lo rural es su vía de escape, otra forma de ver la vida. ''En la ciudad vivimos apurados, sin ver a quien llevamos al lado.”

Eso sí, reconoce que lo rural da mucho más trabajo. Las ganas de Álvaro mantienen viva la tradición. ''Espero que no sea siempre así y que haya relevo'',

AgriPilar, la influencer rural: "Los jóvenes no son conscientes de la importancia del campo"

Un equipo de COPE y de TRECE se ha desplazado hasta el municipio de Parada de Rubiales, en la provincia de Salamanca, para conocer la historia de Pilar Pascual, más conocida en redes sociales como 'agripilar'. Esta joven de 19 años, estudiante de Ingeniería Agraria en Salamanca, siente pasión por el campo y ha decidido utilizar las redes sociales para defenderlo y también para explicar todas las actividades que realizan en su explotación, dedicada al cultivo de pistachos.

Puedes escuchar la entrevista completa en el vídeo a continuación.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar