• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elena Soberón, la joven quesera de 27 años que quiere recuperar el tradicional queso de Arangas

Es la ‘historia del día’ de ‘Herrera en COPE’

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:12

Este viernes nos deja, también, la historia de Elena Soberón. Esta asturiana de 27 años es la productora más joven de queso de Cabrales. Ella, junto a su hermana, gestionan una explotación ganadera en el pueblo de Arangas… que tiene 30 vacas que producen entre 1.000 y 1.200 litros de leche cada dos días.

Pero su proyecto se remonta a años atrás. Desde muy jovencita, Elena soñaba con tener su propia quesería. Así que al cumplir 21… esta asturiana dio un paso al frente, se puso a investigar y pidió varias ayudas para jóvenes ganaderos.

Con esas subvenciones… Elena creó la quesería Soberón. Su producto estrella es el queso de Cabrales que consigue después de cuajar la leche durante dos días.

Ahora, además, se ha marcado un nuevo reto. Recuperar el queso de Arangas. Un producto de sabor único que, para lograrlo, exige que Elena y su hermana se carguen los quesos en unas mochilas y los suban hasta unas cuevas que están a 1.200 metros de altura en la Sierra de Cuera. Allí las dejan durante varios días para que maduren y se conviertan en un regalo para los paladares…

Es el trabajo artesanal que esta joven asturiana ha elegido para ganarse la vida y, por qué no, puede servir de inspiración y de ejemplo para muchos jóvenes…

Es la ‘Historia del día’ en ‘Herrera en COPE’

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar