• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El español exiliado que logró descifrar la máquina nazi Enigma

La 'historia del día' en 'Herrera en COPE'

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:25

Enigma fue la máquina de mensajes utilizada por Alemania para las comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis creyeron que era inviolable.

Pero un equipo formado por el polaco Marian Rejewski, el británico Alan Turing, considerado padre de la informática, y un grupo de siete españoles, el equipo D, logró descifrarla.

Esos españoles eran exiliados de la Guerra Civil y su jefe fue Faustino Antonio Camazón, nacido en Valladolid, en 1901, y fallecido en Jaca, en 1982.

La historia del grupo español se ha sabido tras la desclasificación de los archivos secretos franceses y por el documental titulado Equipo D. Los códigos olvidados.

Camazón fue un comisario de policía en la II República y se dedicó a descifrar mensajes durante la Guerra Civil. En ese tiempo conoció a Enigma por las máquinas que el régimen de Hitler le vendió a Franco.

Estando en un campo de concentración para españoles exiliados en Francia, envió una carta al jefe de los servicios de inteligencia franceses que lo incorporó a su equipo.

Antonio Camazón se jubiló en 1968, dejó París y se fue a vivir a Jaca con su familia aragonesa. Antes se entrevistó con el embajador español en Francia.

En Jaca recibió la visita de varios militares deseosos de conocer su experiencia. Un trabajo tan crucial que cambió el rumbo de la guerra.

Es la ‘Historia del día’ en ‘Herrera en COPE’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar