• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ya ya, la osa panda que ha desencadenado un nuevo conflicto entre Estados Unidos y China

En la 'Historia del día' en 'Herrera en COPE' te contamos cómo llegó este animal a América y qué ha pasado

Oso panda

Oso panda (Agencias)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

El oso panda es un animal, pero no un animal cualquiera para China ya que representa la cultura, la tradición y la política del país. Es por eso que el oso panda goza de grandes privilegios en el país y es de los más queridos y cuidados por todos los habitantes.

Es más, como símbolo que representa a China, sus dirigentes suelen regalar un oso panda a aquellos países que lo visitan o darlo en préstamo para obtener algún que otro beneficio del país al que lo dan. Una estrategia diplomática que lleva a cabo el país asiático.

Pero esta acción no siempre sale bien y pueden llegar a crear conflictos diplomáticos entre dos de las grandes naciones del mundo, como lo que ha ocurrido hace unos días entre China y Estados Unidos que te contamos en la 'Historia del día' de 'Herrera en COPE'.

Audio




Ya Ya, el regalo de China a EE. UU. que ha terminado en conflicto


Es sabido que las relaciones entre China y Estados Unidos han conocido tiempos mejores, y más últimamente con la tensión ante las maniobras chinas en Taiwán y la guerra de Ucrania.

La última crisis entre los dos países se llama Ya Ya, y es una osa panda muy particular. En 2003, Ya Ya y su pareja macho, Le Le, llegaron al zoológico de Memphis. Eran un regalo del gobierno chino a los Estados Unidos.

Una muestra de esa diplomacia de los pandas que emperadores chinos comenzaron a practicar en el siglo X y que la china comunista de Mao reactivó. Consiste en ofrecer como regalo este simpático animal a los dignatarios extranjeros, como muestra de amistad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todo iba bien en Memphis hasta que Le Le murió en febrero. Unas fotografías recientes mostraban a Ya Ya muy desmejorada. Había perdido mucho peso.

El gobierno chino exigió su repatriación para ser tratada en su país, considerando que esta osa panda estaba recibiendo malos tratos.

Sin prueba alguna, las redes sociales chinas se nutren estos días de comentarios indignados sobre el maltrato que habría recibido la osa panda del “enemigo” americano.


Los colores blanco y negro del oso panda


Además de ser un símbolo para el país chino y ses una especie protegida, el oso panda esconde mucha más simbología.

Sus colores blanco y negro significan el yin y el yang, esos conceptos que vienen del taoísmo y representan las dos dos fuerzas fundamentales, opuestas y complementarias, cuyas existencias dependen la una de la otra y que se encuentran en todas las cosas.


China, a la conquista de Taiwán


En estos últimos días se está prestando mucha atención a las maniobras que está haciendo China respecto a la isla de Taiwán que quiere conquistar, y de la que el propio presidente chino Xi Jinping ha hablado señalando que les conviene “estar con nosotros”, como escribía hace unos meses.

En 'Herrera en COPE' el analista analista de Inteligencia y riesgos a la Seguridad Nacional, Fernando Cocho Pérez aseguraba que “en 2027 Taiwán caerá en manos de China.













Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar