• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La verdadera historia de la ‘Caperucita Roja’ de Perrault que vetan por “sexista” en Barcelona

La historia del día en 'Herrera en COPE'

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07 mar 2024

Charles Perrault fue un escritor francés del siglo XVII muy reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como 'La Cenicienta', 'La bella durmiente' o 'Caperucita Roja', esos que ahora una escuela pública de Cataluña ha vetado por sexista. Esos cuentos fueron luego dulcificados por los hermanos Grimm.

En resumen, en el relato de Perrault, la mamá de Caperucita envía a la niña a llevar unas tortas y un tarrito de mantequilla a su abuelita que está enferma.

Al pasar por un bosque, se encuentra con el lobo que le pregunta a dónde va. La pobre niña, que no sabía que era peligroso detenerse a hablar con él, le dice que va a casa de su abuela.

El astuto animal se anticipa a la pequeña y llega antes. Se come a la abuela, se mete en la cama y espera a Caperucita a la que también devora.

Ahí termina el cuento. No hay cazadores que salven a la pequeña como sucede en el de los hermanos Grimm.

Audio

Sin embargo Perrault añade una moraleja que se resume así: “Aquí vemos que la adolescencia, en especial las señoritas...no deben a cualquiera oír con complacencia..., y no resulta causa de extrañeza ver que muchas del lobo son la presa”.

El cuento no es más que una crónica anticipada de la actual violencia machista o de los asesinos de niños, sin atisbo de lenguaje machista o sexista. Quizá, sólo se trate de leer más para acabar con los prejuicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE