• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las peluquerías, tras el boom del desconfinamiento, reclaman una bajada del IVA para no morir

Los oyentes de Carlos Herrera han explicado como vive el sector la crisis sanitaria, pues ha reducido su facturación en un 40% en comparación con 2019

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

La situación que atraviesan el sector de las peluquerías es delicada. Pasaron de un boom de clientes tras el desconfinamiento de marzo a padecer la baja afluencia debido a las actuales restricciones de movilidad. Con muchas bodas, bautizos y comuniones cancelados, así como otros eventos, reclaman una bajada del IVA, prometida desde su subida en el 2012, cuando pasó del 10 al 21%.

Por eso, este lunes en 'Herrera en COPE' nos hemos aproximado a los profesionales del sector para conocer su situación y sus principales reclamaciones, pues también han sido un servicio esencial durante el confinamiento, aunque ahora temen el cierre.

Entre todas las llamadas ha destacado la de Mario, que ha dicho que está siendo un “tiempo muy complicado” porque este es un “sector muy vulnerable”. Además, cada medida restrictiva “al público lo desorienta y limita la actividad”.

ESCUCHA AQUÍ A TODOS LOS 'FÓSFOROS'

Junto a la suya, también ha destacado la llamada de Cristina, de Sevilla, que es “barbera. Somos muchas y cada vez más”, ha reivindicado. La 'fósfora' ha explicado que el sector de las barberías es “cada día más difícil y con más competencia desleal. Los cortes modernos son dificilísimos”, ha exclamado.

“Hacemos arte en el pelo”. Por eso, “un corte que cuesta cinco euros no tiene nada que ver con el nuestro, que está en nueve”, ha señalado.

Lo cierto es que las peluquerías y salones de estética afrontan un panorama desolador. Son 48.000 locales en toda España , en su mayoría regentados por autónomos. Y gran parte de ellos podrían quedarse por el camino. En los primeros nueve meses del año, las peluquerías han afrontado fuertes caídas en sus ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria. De media, estos locales han reducido su facturación en un 40% en comparación con el mismo periodo del 2019. Sin embargo, para el 67,8% de los salones, las pérdidas se han disparado incluso hasta la mitad, según se desprende del último estudio realizado por la plataforma del sector 'Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías', que alertó de la difícil situación que viven estos autónomos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar