• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lola y Rafael, la tierna historia de unos padres que han acogido a 30 niños: “Me gustaría decirte mamá”

Un relato de una madre que cree en las segundas oportunidades y que transmite a sus hijos que el amor de la familia se puede compartir

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 jun 2023

Hace unos años que Lola y Rafael, que ya tenían hijos en el mundo, al “entender las necesidades” cuenta Lola, decidieron que había que hacer algo para ayudar a quienes lo necesitaban.

Esta es la manera en la que esta oyente de'Herrera en COPE'nos explica las razones por las que han acogido ya a 30 niños desde el año 2000 en el que empezaron con el proceso de acogida que “no fue fácil”.

No fue tan sencillo como pensarlo y hacerlo, no. Lola que confiesa que no “sabía qué hacer ni cómo hacer” para ayudar a esos niños y, por eso, lo primero “era hablar con mi marido y también con nuestros hijos”.

Entre charlas, en buscar puntos en los que ponerse de acuerdo y finalmente en tomar una decisión “pasó un tiempo largo porque todos teníamos que verlo pero no todos lo veíamos”, explica esta madre.

Constancia y perseverancia

“Fui constante y perseverante” asegura Lola que “es lo que hay que hacer para conseguir lo que quiero”. Así fue como Lola convenció a toda su familia para lanzarse juntos a esta aventura que ha cambiado sus vidas para siempre.

El 2000, un año para no olvidar

Una vez tomada la decisión ya no había vuelta atrás y había que empezar a movilizarse para conseguirlo. En principio sigue contándonos Lola “buscábamos acogimiento familiar” pero se encontraron con el problema de que en Jaén, donde viven, “la única opción que nos daban era la adopción”.

Esto no fue impedimento alguno ni contrariedad para esta familia que siguió luchando por su sueño. Así que “en el año 2000 empezamos con los preparativos, la idoneidad para la adopción, los cursos de menores...”, todo el proceso para conseguirlo.

Y un día, recuerda emocionada Lola “nos llaman par decirnos que empezaba el acogimiento en Jaén” y la primera en llegar a nuestra casa fue Raquel.

Raquel: “Mi hija del corazón”

Hace 22 años que Raquel entró a formar parte de la familia de Lola y Rafael. 23 años de “un regalo” que Lola tiene la suerte de abrir cada mañana y disfrutar cada día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Mi hija del corazón”, así de cariñosa y emotiva define Lola qué es Raquel para ella, “nuestra primera acogida” de 30 que han hecho ya desde aquel año 2000 que nunca olvidan.

No es que por ser el primero de los niños acogidos haga más especial a Raquel sino por las dificultades que conllevaba ese acogimiento porque como recuerda Lola en 'Herrera en COPE' “no fue fácil, estaba en plena adolescencia, muy dañada porque había pasado ya por tres centros de acogida y con una pequeña discapacidad agravada por la situación que había vivido hasta entonces”.

“Me gustaría decirte mamá'

Como te estamos contando Lola y Rafael han acogido a 30 niños de los que aseguran que “cada uno ha dejado una experiencia muy especial en nuestro corazón”.

Resalta esta madre que todos y cada uno de esos 30 niños tutelados “vienen con una historia, con una mochila, una más grande o más pequeña según la edad”.

Este matrimonio ha acogido desde bebés hasta adolescentes y guaran un recuerdo “muy especial” del primer bebé, una niña, que acogieron porque “venía muy mal, con síndrome de abstinencia y pesaba dos kilos”.

Pero lo más emotivo que vive Lola con todos estos niños es cuando la llaman mamá, que aunque no todos la llaman así asegura que “les doy libertad absoluta para que me llamen como quieran”.

Y lo más sorprendente es, confiesa Lola emocionada, cuando alguno me dice “me gustaría decirte mamá” a lo que responde “tú dime lo que quieras. Yo voy a hacer de tu mamá porque yo quiero ser tú mamá”.

Los oyentes más solidarios y luchadores de Carlos Herrera

La de Lola y Rafael no es la única historia que nos ha conmovido de las que hemos escuchado este viernes en los 'fósforos' de 'Herrera en COPE' en este día tan especial.

Gracias a los oyentes de Carlos Herrera ponemos voz a aquellas personas que reflejan el lado más humano de la sociedad al dedicar sus vidas a ayudar a los demás, a los que más sufren; y también conocemos proyecto solidarios que encogen el alma.

Si quieres conocer estas entrañables historias escucha el siguiente audio:

Audio


'Luca, historia de un corazón'

Este 2 de junio de 2023 COPE ha estrenado el pódcast 'Luca, historia de un corazón' en el que se narra la historia del trasplante a vida o muerte de un pequeño de 9 meses.

Un pódcast que dirige nuestro compañero de Deportes Ángel García Muñiz que resume de la siguiente manera “es la historia de un viaje para el que nunca estamos preparados. En su construcción uno puede aprender qué es la bondad, qué es la desesperación, el miedo, la vida, la muerte. Todas las personas que aparecen en el pódcast nos han dado una lección".





Son seis capítulos en los que irás conociendo la lucha de Ana y Jaime, los padres de Luca, por intentar salvar la vida de su pequeño Luca que a los cinco meses de vida ya necesitaba de un corazón nuevo para sobrevivir.

En emocionante relato que ya tienes disponible en COPE.es y que no te puedes perder.

[ESCUCHA EL PODCAST SOBRE LUCA]

Además, puedes disfrutar del pódcast ‘Luca, historia de un corazón’ en tus plataformas favoritas de pódcast.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar