• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La petición de un vecino de Palencia a Javier Sierra por lo que ha descubierto en su pueblo: "Lo aconsejo"

En 'La hora de los fósforos', los oyentes han compartido sus monumentos más admirados y de los que ya alguno ha recomendado su visita

La petición de un vecino de Palencia a Javier Sierra por lo que ha descubierto en su pueblo: Lo aconsejo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

España es un país referente por su inmensidad cultural. Su historia está reflejada en cada uno de los rincones de nuestro país. Más allá de monumentos como la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona o el Palacio Real de Madrid, son muchos los tesoros que se esconden entre nuestros territorios. Por ello, en ‘La hora de los Fósforos’ de ‘Herrera en COPE’, Alberto Herrera ha preguntado a los oyentes por los monumentos que admira o con los que comparte un vínculo especial. Uno de ellos, ha resaltado en esta sección con una petición única a Javier Sierra, uno de los colaboradores del programa. Si quieres descubrirlo, puedes escuchar el siguiente audio.

Audio


España y sus rincones

En ‘La Hora de los Fósforos’ del pasado 14 de abril, algunos oyentes compartieron en antena sus rincones preferidos o con los que guarda algún recuerdo especial. Por ejemplo, Luis Miguel mencionó a Caleruega, como “uno de los pueblos catalogados más bonitos de España”. En este pequeño pueblo de Burgos nació Santo Domingo Guzmán, donde se conserva el monasterio de Santo Domingo.

A María José Navarro, colaboradora del programa, se le adelantó Mari Cruz, una oyente que nos invitó a descubrir el Castillo de Almansa, en la provincia de León. En esta fortificación, tuvo lugar la Batalla de Almansa, que se produjo durante la Guerra de Sucesión. En este castillo miran al pasado con festejos como las fiestas de Moros y Cristianos, una embajada o la recreación de esta batalla.

Los colaboradores también fueron partícipes de la sección comentando sus monumentos más admirados. Fue el caso de Toni Martínez, quien recomendó la visita del Castillo de Calatrava, la Nueva y Sacro Convento, en la provincia de Ciudad Real. La colaboradora de ‘Herrera en COPE’ aconsejó verlo con la Noche de las Velas. “Imagínate el castillo iluminado, precioso” dijo Martínez en el programa.

Sin duda, quien dejó con la boca abierta a los colaboradores fueAntonio desde Rota, quien tienen una conexión muy peculiar con un castillo. El oyente nació en el Castillo de La Luna de la localidad gaditana, ya que en el castillo había una “parte utilizada como ambulatorio”. Tal y como comentó el oyente, esta fortificación fue empleada por Franco para observar que zonas habían cogido los americanos para la construcción de su base militar.

También Francisco recomendó un enclave a visitar en Viso de Marqués (Ciudad Real): el Palacio de los Marqueses de Santa la Cruz, construido a la orden de Álvaro de Bazán. Escucha 'La hora de los fósforos' al completo en el siguiente audio.

Audio


Soria, una tierra por descubrir

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más allá de castillos y fortalezas, España tiene multitud de ciudades con un encanto particular. Tal y como te hemos contado en COPE, a pesar de que Soria cuenta con apenas 40.000 habitantes, la ciudad castellano-leonesa tiene con todo el encanto de ciudad pequeña, donde los caminos son cortos y los encuentros, frecuentes. El visitante puede descubrir el Monte de las Ánimas, al que Bécquer dedicó su famosa leyenda, el monasterio de San Polo o la ermita de San Saturio, probablemente la mayor joya de la ciudad.

Soria tiene patrimonio más allá de su ciudad. Ya lo dijo Machado, cuando se refirió a los árboles que se balancean a lo largo del río Duero: “tienen es sus cortezas grabadas iniciales que son nombres de enamorados”. Si quieres descubrir más, mira el siguiente vídeo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE