• Lunes, 06 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El regalo que Francisco Ibánez hizo a un oyente de Carlos Herrera: “Para mi amigo Fernando”

La leyenda del cómic español fallecía el pasado domingo a los 87 años

Francisco Ibáñez con sus personajes Mortadelo y Filemón

Francisco Ibáñez con sus personajes 'Mortadelo y Filemón' (EFE)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Mortadelo y Filemón, Rompetechos, El Botones Sacarino, Pepe Gotera, 13 Rue del Percebe... son algunos de los nombres y series cómicas que han acompañado a la mayor parte de los españoles durante su infancia y adolescencia.

Su creador, el dibujante e historietista Francisco Ibáñez, fallecía en Barcelona el pasado domingo 14 de julio a los 87 años como anunciaba en su cuenta de Twitter la editorial Penguin Random House.




Ibáñez ha conseguido, no sólo, hacer disfrutar con sus personajes a millones de nños, sino que el cómic español sea reconocido tanto a nivel nacional como a nivel internacional, superando en muchas ocasiones a los grandes superhéroes de otros tebeos.

El legado del dibujante pasa de generación a generación convertida en una tradición en la que los padres enseñan con orgullo y felicidad ese pequeño tesoro que conservan y que quieren que sus hijos disfruten tanto como lo hicieron ellos.

Además, la obra de Ibáñez ni pasa de moda, ni se queda obsoleta.... sino todo lo contrario. Muchas de las historias dibujadas y escritas en las páginas de sus cómics siguen teniendo vigencia hoy día y son el fiel reflejo dela realidad española.

Seguro que muchos de sus lectores se veían identificados en ese mítico edificio del 13 Rue del Percebe y las historias de sus vecinos; otros, consumían perplejos los disparates de Rompetechos; otros, sentían intriga ante las aventuras delos desastrosos y más divertidos agentes secretos de la historia de España: Mortadelo y Filemón...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De lo que no cabe duda es de la enorme legión de seguidores y forofos de las creatividades de Francisco Ibáñez que lamentan su pérdida y que en 'La hora de los fósforos' de 'Herrera en COPE' han querido rendir homenaje con sus mejores recuerdos.



El regalo que Francisco Ibáñez hizo a un oyente de Carlos Herrera

Entre todos los oyentes de Carlos Herrera que han homenajeado al dibujante, hay una que ha sorprendido al equipo del programa por el emotivo recuerdo que ha compartido.

Es Paloma, madre de un hombre de 32 años, que ha querido compartir un recuerdo de cuando su hijo tenía 9 años. Cuenta esta 'fósfora' que su hijo aprendió a leer con 'Mortadelo y Filemón', personajes a los que consideraba como “héroes”.

Los padres, viendo la afición que tenía su pequeño por los cómics de Ibáñez le instaron a que le escribiera una carta al dibujante, algo que en en aquella época era algo habitual. Lo que no esperaba nadie en esa casa es en que obtendría respuesta.

Cinco meses después, el hijo de Paloma recibía una carta del propio Francisco Ibañez con un original regal, que todavía conserva,y una dedicatoria: “Para mi amigo Fernando”.

Si quieres saber cuál es el regalo que recibió Fernando, el hijo de Paloma, escucha el siguiente audio:

Audio



Las cariñosas palabras de los 'fósforos' a Francisco Ibañez


Fernando no ha sido el único en recibir una carta del propio Ibáñez, ni tampoco el único que haya aprendido a leer con sus cómics. Porque si en cada una de sus páginas contaba todo tipo de historias, son muchas más las que tienen los 'fósforos' de 'Herrera en COPE' que han crecido con todos sus personajes.

Pocos días después de la muerte del dibujante, los oyentes han rendido un especial homenaje a la persona que les hizo y los hace feliz recordando sus lecturas favoritos, los momentos tan divertidos que pasaban mientras leían junto a unas cariñosas palabras para Francisco Ibáñez.

Conoce todas las historias de los oyentes del programa en el siguiente audio:

Audio





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE