• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gay de Liébana: "Las multinacionales denuncian inseguridad jurídica creciente en España"

Ya puedes escuchar 'La mirada económica' del profesor José María Gay de Liébana de este lunes 11 de enero de 2021

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

Con la ola de frío y nieve que trae Filomena arreciando, el precio de la luz, disparado a máximos históricos. Es el más caro de toda Europa. Y el enigma de sus componentes, con peajes e impuestos que representan el 65% de la factura. Solo faltaba este toque justo cuando el leñazo fiscal, con subidas de impuestos, afecta a todo hijo de vecino, sea de clase alta, media, baja.

Será el progresismo, en tiempos azarosos con las rentabilidades a ras de suelo. Así que hay inversores ávidos de réditos más elevados y en la búsqueda de mayores beneficios la fiebre por el bitcoin multiplica por cuatro su precio en tres meses, superando los 40.000 dólares. Cuidado con tal calentura y la virtualidad. Y seguimos con ambiente borrascoso. De una parte, el BCE se pronuncia sobre el agujero fiscal que dejará la covid en España y que será el mayor de toda la zona euro, del 28% sobre el PIB entre 2020 y 2022, por delante de otros países también golpeados como Italia, donde tal impacto será del 24% del PIB, Francia (21%), Bélgica (20%) … y el brutal aumento de nuestra deuda que marcará época.

También el BCE advierte de los efectos perdurables en el empleo en la Zona Euro, que en octubre tenía a 8 millones de trabajadores en ERTE.

Los datos de Eurostat son otro jarro de agua fría: la tasa de paro de España es del 16,4%, doblando a la de la Zona Euro (8,3%), y el paro juvenil alcanza el 40,9%; en ambos casos estamos por delante de Grecia y lideramos el desempleo en toda Europa. Y un último apunte: las multinacionales denuncian inseguridad jurídica creciente en España. Es el corolario de los ataques a jueces y Monarquía, derogación de la reforma laboral, subidas de impuestos y del gasto, raros pactos políticos, prohibiciones de desahucios…

La desconfianza en España tendría que preocupar porque grandes empresas e inversores se recatarán de venir por aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar