• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gay de Liébana: “La pandemia aumenta el riesgo de pobreza en España”

Si los españoles dedicamos a nuestra residencia casi el 36% de la renta, eso resta capacidad de consumo

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:51

El profesor José María Gay de Liébana analiza en 'Herrera en COPE' las claves económicas del día.

El petróleo cotiza en máximos desde 2018. Toque de atención, por tanto, sobre los riesgos de subidas de precios que, por otro lado, en el gigante industrial que es China se están dando, además de con el petróleo, con los precios del cobre, el níquel y la madera. Son los nítidos síntomas de la reactivación económica y del poderío industrial chino, la fábrica del mundo, Don Carlos. Que los precios de las materias primas se vayan disparando comportará su repercusión en los consumidores. Así que habrá que prepararse para nuevas carestías derivadas de la normalidad.

Y hablando de normalidad, cuidado con la pandemia que de nuevo arremete en la actual desescalada y se ceba con nuestra gente joven. El objetivo inmediato ahora es el de vacunar e inmunizar a los más jóvenes para calmar los contratiempos. La pandemia aumenta el riesgo de pobreza en España.

Cambio de tercio, Don Carlos. Porque pese a que se diga que la covid ha favorecido que muchas familias se instalen en zonas rurales, un estudio de la Universidad de Lleida advierte sobre la delicada situación en que se encuentran los pueblos pequeños, sometidos a despoblación constante. Eso nos obliga a mirar hacia la España interior. Y hablando de vivienda, una advertencia por parte de la OCDE: los altos precios pueden ahogar la reactivación del consumo. Si los españoles dedicamos a nuestra residencia casi el 36% de la renta, eso resta capacidad de consumo en otros gastos como ropa, ocio, cultura, al haber menos dinero para gastar. Y acabo, Don Carlos, con ese dato que indica que las empresas españolas apuestan por más de dos días de teletrabajo aunque la corriente imperante en Estados Unidos es que se vuelva a la oficina, recobrando las virtudes del trabajo presencial

TE INTERESA

Gay de Liébana: “La empresa familiar es otro de los héroes de esta guerra”

Gay de Liébana: “Más dudas sobre la sostenibilidad futura de las pensiones y el estado del bienestar”

Gay de Liébana: “Para volver a la actividad hostelera prepandemia, se estima que habrá que esperar a 2024"

Gay de Liébana: “A España le falta vocación industrial”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar