• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La mirada económica de Gay de Liébana: “Hay que ajustar cuentas”

Las dificultades por las que atraviesan muchas empresas obliga a revisar con inmediatez los procesos de reestructuración

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:54

El profesor José María Gay de Liébana analiza en 'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Pese al coste más o menos elevado para las arcas del Estado y siendo conscientes del incremento de la factura del gasto público, es necesario que gran parte de las medidas aplicadas en España se extiendan temporalmente y que se recalibren para contribuir a la urgente recuperación de nuestra economía y, a la vez, que se faciliten ajustes estructurales. Por eso, habrá que mantener instrumentos de apoyo a las rentas de los hogares más vulnerables, pero eso sí, velando para que no se distorsionen decisiones de participación laboral; para entendernos, que la puesta en marcha del ingreso mínimo vital no sea un coladero para formar parte de “la otra economía”, entre comillas, o sea, la economía informal, la de en B.

Los ERTE, tal y como están las cosas, son otra exigencia fundamental y habrá que prolongarlos bastante más allá de septiembre. Hay sectores y actividades que seguirán muy afectados por el distanciamiento social, el temor a la movilidad y los riesgos de contagio. Por ejemplo, hostelería, restauración, ocio, incluso el comercio minorista. Por eso es recomendable que el Gobierno arbitre mecanismos flexibles para las empresas perjudicadas, para que puedan afrontar ajustes estructurales como consecuencia de la crisis y adaptarse a nuevos contextos.

Las dificultades por las que atraviesan muchas empresas obliga a revisar con inmediatez los procesos de reestructuración, insolvencia y alivio de la carga financiera con procedimientos ágiles y simplificados. El ambiente cada vez huele más a concursos de acreedores y defunciones empresariales. ¡Hemos de evitar que expiren células de nuestro tejido productivo, porque aquí todos sumamos!

LEER MÁS

La mirada económica de Gay de Liébana: “¿País de ricachones?

La mirada económica de Gay de Liébana: “Políticas monetarias”

La mirada económica de Gay de Liébana: “Sufre la economía mundial”

La mirada económica de Gay de Liébana: “Falta competitividad”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE