• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El dato de Javier Sierra sobre la Mona Lisa española que hace palidecer a la francesa del Louvre "Qué fuerte"

En 'Herrera en COPE, el escritor y experto en todo lo misterioso desvela una clave de la que no se habla "podría ser una polémica mundial impactante"

El dato de Javier Sierra sobre la Mona Lisa española que hace palidecer a la francesa del Louvre Qué fuerte

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

La Gioconda es una de las obras más icónicas de todos los tiempos. Detrás de ella, hay misterios y curiosidades que hacen de esta pintura sea todo un enigma. En 'Herrera en COPE' hemos puesto la mirada en esta obra de Leonardo da Vinci. De la mano de Javier Sierra, ha contado en la antena de COPE un dato que une la obra original ubicada en París con la copia que reside en el Museo del Prado.

"Hay mucho debate silencioso, no se quiere levantar demasiado la voz porque sería una polémica mundial impactante" aseguró Sierra. "El cuadro de Madrid está pintado sobre madera de roble que es la madera noble utilizaban los pintores cuando se les encargaba por mecenas, que este es el caso. Francesco del Giocondo pide un retrato de su mujer. El cuadro de París, la famosa Mona Lisa, está sobre madera de chopo, que es una madera mucho peor que se utilizaba para bocetos o para talleres, casi para aprender" señaló. Esta diferencia hace pensar "que la de Madrid podría ser el retrato que le entregó a Francesco Giocondo de su mujer y, por tanto, la Mona Lisa la principal". Escucha esta clave en el siguiente audio.

Audio


Los misterios de La Gioconda

Uno de los misterios de la obra es el origen del puente que está situado a la derecha del cuadro. La "teoría más exótica" trata de que se trata del Puente Viejo de Manresa. "Podría corresponder con un viaje secreto a España que hizo Leonardo Da Vinci a ver familiares remotos suyos en Barcelona" señaló el experto. Sin embargo, también hay otras teorías que señalan a otros puentes, como el Buriano en Toscana o el Gobbo al norte de Piacenza. "El problema que tenían todos estos puentes hasta la fecha es que eran puentes con más arcos que aparecen en los cuadros de Da Vinci. El de Manresa en origen tenía ocho arcos, hoy tiene seis. El de Buriano tiene también seis arcos y el de Piacenzza tiene otros tantos" desveló Sierra.

Sin embargo, tal y como contó Javier Sierra, el experto Silvano Vincenti reveló que el puente se corresponde realmente con el puente Romito, situado en el pueblo de Laterina, en la provincia de Arezzo. Una villa de 3.500 habitantes que ha visto cambiado su destino. "Es un pueblo al que no iba nadie, no tenía ningún atractivo turístico y solo les queda uno de los cuatro arcos del puente, pero suficiente para que en el pueblo estén preparando su actividad, sus campañas turísticas y toda la difusión posible para atraer a esos millones de fans que tiene la Mona Lisa de Leonardo da Vinci" comentó.

Este autor es conocido por ser un personaje polémico en Italia a través de sus extravagantes teorías. Propuso ideas como desenterrar a da Vinci "para hacer una reconstrucción facial precisa porque él decía que la Mona Lisa podría ser un autorretrato feminizado del propio Leonardo". Incluso, expertos de Estados Unidos practicaron una técnica de edición digital con la que pasaban del rostro de Mona Lisa al de Leonardo. Si quieres descubrir más acerca de los misterios de esta obra, escucha el siguiente audio al completo.

Audio


Javier Sierra analiza la nave nodriza alienígena que habría aparecido en el espacio

Tal y como te contamos en 'Herrera en COPE', el pasado mes de abril tratamos una escalofriante teoría: un científico norteamericano que cuenta que podría haber una nave nodriza extraterrestre oculta en el sistema solar. Javier Sierra detalló que cada vez más vamos a tener que acostumbrarnos a escuchar y leer este tipo de noticias. Si quieres descubrir más, visualiza el siguiente vídeo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar