• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Sierra señala el punto de España que contiene más magia: "Aparece una luz misteriosa"

El escritor ha explicado en 'Herrera en COPE' en qué consiste el género de 'España Mágica' y cuáles son los lugares españoles que se consideran como tal

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 nov 2023

Este fin de semana se ha clausurado el VI Encuentro Internacional de Ocultura, que tenía lugar en Zaragoza, y al que han acudido más de mil personas a lo largo de estos cuatro días. Días en los que se ha podido echar un vistazo a aquellas cosas que presentan rasgos mágicos y que desconocemos de la historia de la humanidad, pero, también, de España.

Y es que existe todo un género conocido como la España Mágica, que pretende dar luz acerca de esos lugares de nuestra geografía que esconden algo mágico y diferente, a lo que hasta día de hoy no hemos podido dar respuesta. De eso hablamos con nuestro experto en lo misterioso, Javier Sierra.



Él nos explicaba desde cuándo se empieza a hablar de esta España Mágica: "en aquellos años 70, España estaba en plena dictablanda, aparecían libros sobre las raíces paganas de ciertos lugares, libros como Menéndez Pelayo como fuente de otros libros heterodoxos" decía.

Y se habla "desde lugares, montañas sagradas desde la prehistoria que terminaron con una capilla o santuario cristiano sobre estos dólmenes y fiestas y ritos de origen prehistórico" aseguraba.

Cómo reconocer un lugar mágico en España

De estos lugares se ha hablado mucho a lo largo de estos años, y muchas personas, de hecho, han ido a ellos esperando encontrar algo mágico y diferente que no habían encontrado hasta ahora.

Sin embargo, ¿cómo reconocerlos? ¿Cómo saber si uno de esos sitios es realmente mágico? Es lo que le preguntamos a Javier Sierra, que explica que a lo largo de este encuentro de ocultura se ha elaborado un decálogo. Elaborado, por cierto, por 56 autores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hay que hacer dos cosas en concreto que detalla Javier Sierra: "Hay que fijarse en aquellos rincones que estén asociados a mitos, ritos y leyendas a lo largo de la geografía de nuestro país" decía.

Otra de las cosas es fijarse en "los topónimos que encierran muchas pistas sobre su origen. Por ejemplo, Castellterçol, que significa 'castillo de los tres soles' y remite a visión sobrenatural de res luces en la edad media" decía.

Un lugar mágico en España

De todos esos lugares mágicos, Javier Sierra ha querido destacar uno en concreto, que no es otro que la montaña de Montserrat, en Cataluña. El porqué de esa fascinación, él mismo la explicaba en Herrera en COPE.

"Su propia orografía es muy especial, las agujas de piedra parecen dedos de una mano gigante sosteniéndola" empezaba diciendo, aunque asegura que no es, ni mucho menos, la única razón.

"En el siglo IX fue escenario del encuentro de la Moreneta, durante siete sábados consecutivos una luz misteriosa parecía meterse en una brecha de la montaña y los pastores acudieron y la encontraron. En el siglo XVI, San Ignacio de Loyola pasó un año entero en Manresa en una cueva enfocada a la montaña y en sus ejercicios espirituales vio luces perimetrando esa montaña por las noches" decía acerca de esta montaña.



Y es que, aunque parezca que es una cosa de otros siglos, esto no es, ni mucho menos, lo que ocurre. Y es que a día de hoy son muchas las personas que acuden por las noches o en momentos claves allí para visionar OVNIS o distintas luces. "Manresa celebra sus fiestas mayores cada 21 de febrero, que se llaman las de la misteriosa luz, porque una misteriosa luz descendió en 1341 y fue vista por todo el pueblo y hay un acta notarial de lo que sucedió" expresaba.

Tanto, que él ya ha explicado que ha acudido a ese lugar, y le ha hecho una invitación a Alberto Herrera para que "vea lo que ocurre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar