• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Un mapa de América en 1513: Javier Sierra explica cómo se pudo cartografiar el 'Nuevo Mundo' sin conocerlo

Un almirante turco que nunca salió del Mediterráneo cartografió con una precisión espectacular el mapa de América, ¿cómo fue esto posible?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

Un almirante turco que nunca salió del Mediterráneo cartografió con una precisión espectacular el mapa de América. Un mapa de 1513, una fecha anterior a la exploración a fondo del nuevo mundo. La gran pregunta es, ¿cómo un tipo pudo saber exactamente como vencía el mapa en según qué puntos si nunca había estado allí?

Javier Sierra ha analizado los detalles de este hecho en su sección habitual de 'Herrera en COPE'.

"Es una historia tremenda que tiene como protagonista a un hombre que tiene vínculos con España, aunque él había nacido en Galípoli a finales ya del siglo 15 y, sin embargo, este hombre hablaba árabe, griego, turco, español y portugués.

Estamos hablando del almirante Piri. Este hombre en agosto de 1492, cuando los Reyes Católicos estaban expulsando a los judíos de la Península Ibérica, 24 horas antes de que Colón zarpara del Puerto de Palos, él estaba en el Estrecho de Gibraltar rescatando a esos judíos para llevárselos de la Península Ibérica.




Este hombre que conocía a un montón de navegantes y de gente vinculada con esto, tiene una información privilegiada nadie sabe por qué vía exactamente, que le lleva cartografiar el mapa de América, por primera vez, en su correcta la latitud y longitud, que esto ya de por sí era bastante extraordinario.

Lo que cartografía es la parte que va desde la Florida, Cuba, Santo Domingo hasta el Cabo de Hornos, que no torcería El Cano y Magallanes hasta muchísimos años después.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aparece en ese mapa de 1513 la Cordillera de los Andes que no vería Pizarro hasta 1533 o el curso del río Amazonas desde su nacimiento en los Andes que no verían los españoles hasta muchísimo más tarde.

Iba colocando animalitos en distintas partes que se corresponden con animales de la fauna de esos lugares, hay animales muy propios de las de la fauna interior del gran continente americano".

La teoría del origen de este mapa

"¿De dónde venía todo? Ahí está la gran pregunta, el propio Piri Reis lo explica, pero nadie le cree.

Sin embargo, la teoría que está cogiendo más relevancia es que las fuentes que consultó Piri Reis debían de corresponder a una cultura que hacía mapas, por lo menos en el cuatro o cinco mil antes de Cristo, una cultura que hemos perdido de vista y que no sabemos dónde está".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar