COPE

Audio

Pilar García Muñiz: "Los ingresos en los hospitales nos advierten de la gravedad de la situación"

García Muñiz analiza la preocupante situación ante los últimos datos del covid en nuestro país

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 5Actualizado 12:21

Bienvenidos a ‘Herrera en COPE’ en este martes 20 de julio en el que precio de la luz va a batir un nuevo récord y alcanzará este martes su precio más alto en casi 20 años. El segundo más caro de su historia.

El momento más caro será entre las 9 y las 10 de la mañana cuando el megavatio hora llegará a los 111 euros.

Esto en un día en el que seis comunidades están en alerta por calor: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja. Así que veo a muchos alternando el ventilador o el aire acondicionado con el abanico para no disparar la factura.

¿Y por qué el precio de la luz está por las nubes?

  • Por un lado, el aumento de la demanda por las altas temperaturas. Encendemos más aparatos eléctricos, y por lo tanto el precio sube.
  • Llueve sobre mojado, además, porque la subida de la luz no es nueva. Ya llevaba semanas al alza por la subida del gas o la falta de energías renovables, entre otros motivos.
  • alt de la foto


No solo sube la luz, también de nuevo la bombona de butano. Un 5%, hasta los 15 euros con 37 céntimos. Es la quinta vez que lo hace desde noviembre y va a alcanzar su mayor precio desde 2015.

alt de la foto



AUMENTA LA PRESIÓN HOSPITALARIA POR EL COVID


Los que tampoco nos dan respiro son los datos del covid. Los contagios continúan igual que estos días atrás,disparados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo que pasa, y aquí viene lo importante, es que ya se empieza a ver cómo poco a poco también suben los ingresos en nuestros hospitalesy este es el dato en el que nos tenemos que fijar porque es el que nos va advertir de la gravedad de la situación.

Vayamos por partes. La incidencia roza ya los 600 puntos, en el fin de semana se han registrado 61.600 nuevos casos. Estamos hablando del doble de contagios si los comparamos con los de hace justo una semana. Dicen algunos que estaríamos llegando al pico de la quinta ola. Algo que no se atreve a asegurar María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Les decía antes que ahora lo importante es ver cómo están los hospitales. Pues les cuento que ahora mismo hay casi 6.500 personas hospitalizadas por coronavirus en España, mientras que el pasado lunes la cifra de pacientes ingresados era de 3.800.En solo una semana se ha pasado de 3800 ingresados a 6500. En lasUCI, la ocupación es del 5,4% pero en algunas comunidades autónomas como Cataluña ya ronda el 20%. Y un dato más, el 75% de los pacientes que ingresan en los hospitales tienen menos de 40 años.

Ya ven que las cifras no son las mismas que hace unos días, que la situación ha empeorado en cuanto a número de contagios pero también en cuanto a hospitalizaciones. De ahí que en algunas CC. AA. empiecen a mostrar ya su preocupación.

alt de la foto


Ya lo ha hecho Cataluña que cree que si siguen así las cosas en 10 días en sus hospitales estarán desbordados. Pero también muestran ya su inquietud en Comunidades como Andalucía, donde la incidencia está por debajo de la media nacional, pero han visto que también allí los hospitales tienen cada vez más pacientes. Para intentar frenar esta quinta ola las CC. AA. siguen con sus restricciones, con sus toques de queda, a quien se lo ha avalado la Justicia, y pidiendo muchísima preocupación a todos los ciudadanos, jóvenes y no jóvenes, vacunados y no vacunados.

En España, por cierto, el 50,7% de la población, algo más de la mitad de los españoles, tiene la pauta completa de vacunación, 24 millones de personas. El 62% tiene una dosis puesta, casi 29 millones y medio de españoles. España se sitúa así entre los países de la Unión Europea con mejores coberturas vacunales frente al covid.

Concretamente, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, nuestro país ocupa el quinto lugar en la lista de los países más avanzados en la vacunación. Nos superan Malta, Hungría, Irlanda y Chipre; aunque todos ellos tienen una población muy inferior a la española.

alt de la foto


Y hoy martes, por cierto, ya vamos a poder comprar en las farmacias los test de autodiagnóstico, una herramienta más para luchar contra los contagios. Se van a poder comprar sin receta médica, van a costar entre 3 y 7 euros, dicen que son muy sencillos de utilizar y nos van a dar el resultado en pocos minutos. Y algo importante hay que tener en cuenta, que no son pruebas cien por cien fiables. Si la carga viral es baja, pueden dar un falso negativo.

alt de la foto



PEGASUS, UN NUEVO VIRUS... INFORMÁTICO


Y les hablo de un virus más. Pero esta vez informático. Pero no por ello menos peligroso.

Se llamaPegasus y es un software israelí que ha ayudado a espiar a más de 50.000 móviles en 40 países, entre ellos, altos ejecutivos, activistas de derechos humanos, periodistas, políticos y militares. No hay duda de que Pegasus ha revolucionado la ciberseguridad del planeta.

¿Cómo funciona? Su principal característica es que infecta de manera masiva. Este software ha sido creado por una empresa israelí y sobre el papel se iba a utilizar para espiar a posibles delincuentes, aunque su uso ha acabado siendo otro.

Y todo se ha destapado a raíz de una investigación global en la que ha participado Amnistía Internacional. Su alcance es tal, que el gobierno de Israel lo considera un arma.

En la lista de espiados, como les decía antes, hay 50.000 móviles, 50 mil nombres. Por ejemplo, está el periodista marroquí Omar Radhi, detenido en julio de 2020 y acusado de espionaje y de atentar contra la seguridad del Estado. También hay personas del entorno de Jamal Khashogi, el opositor saudí asesinado en Estambul en 2018 y profesionales en Azerbaiyán, Hungría o India.

Y fíjense qué curioso, la empresa propietaria de Pegasus se anunciaba en su página web con el objetivo de buscar a terroristas y narcotraficantes.

Este software es un viejo conocido ya que alcanzó la fama hace 5 años, cuando se descubrió que era capaz de atacar al entorno de Apple, una de las empresas más blindadas del planeta. A partir de ese momento comenzaron las investigaciones.

alt de la foto



PEPE Y MARU, 15 AÑOS ACOGIENDO NIÑOS


Cada día les bombardeamos con cifras de contagiados, de incidencia, de vacunación, llevamos así desde que empezó el covid…

Pues hoy les quiero dar otro dato que no tiene nada que ver con el coronavirus y que esconde detrás una enorme generosidad. La de todas esas familias que han decidido acoger a los 20 mil niños que en nuestro país están creciendo en un hogar de acogida.

En una familia como la que forman Pepe y Maru. Un día de casualidad vieron un anuncio en el periódico y se preguntaron ¿y por qué no nosotros? Y así empezó todo, así han estado 15 años.

15 años acogiendo niños en su casa, en su familia, en total 23 pequeños. El primer niño que llegó estaba a punto de cumplir los 2 añitos. Otra de sus hijas de acogida se marchó al cumplir los 9.

Y así 15 años dando la bienvenida a los niños que llegaban y despidiendo con mucha tristeza a los que se marchan, porque aunque sabes que tienen que volver con sus familias biológicas porque éstas han superado los problemas que tenían o que les han encontrado una familia de adopción, les coges tantísimo cariño, que es inevitable sentir un profundo vacío cuando dicen adiós y cierran la puerta.

Pero en eso consiste la acogida, en dar de manera desinteresada a los niños el calor de un hogar, prestarles atención, dedicarles tiempo, entregarles tu cariño….son muchas cosas. Pero la experiencia demuestra que al final son ellos, los pequeños, los que dan mucho más que lo que reciben.

Pepe y Maru tienen 80 y 72 años y se jubilan como padres de acogida, por eso la Junta de Andalucía les ha hecho un homenaje. Reconocen que no siempre ha sido fácil pero que ha sido una de las mejores experiencias de su vida.

Pepe y Maru tienen un hijo biológico de 36 años, pero consideran que también lo son cada uno los 23 niños que han pasado por su casa del Puerto de Santa María.

alt de la foto


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar