• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: “El gas es un arma demasiado poderosa para Putin”

Este martes la Comisión Europea tomará la decisión de quñe hacer con el consumo de gas

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 01 mar 2024

Vídeo

Buenos días. Continúas en 'Herrera en COPE' en este martes que es el día de los abuelos, porque el santoral nos recuerda que es la festividad deSan Joaquín y Santa Ana, feriados, por cierto, en muchos puntos como Sevilla o Tudela en Navarra.

Hace días que tenemos ganas de contar que se pone fin a la ola de temperaturas extremas. Que en verano haga calor es lo normal, no debería de ser noticia. Pero cuando se alcanzan los 44 como vimos la semana pasada en Orense, muy por encima también de los 40 en Bilbao, Pamplona o Logroño, y así durante muchos días, pues ya va habiendo ganas de que pase. Hoy se va a notar todavía de forma leve y a partir de mañana se podrá apreciar -y en muchos casos disfrutar- algo más. Ahora, que nadie piense que los termómetros se van a desplomar porque nada de eso.

Este martes, marcado descenso de temperaturas en el sur peninsular y Mediterráneo



DESENLACE DE LOS ERE DE ANDALUCÍA


Enseguida actualizamos la última hora de los incendios pero quiero que escuches este sonido. Es de la campaña electoral de Andalucía del 19 de junio y es el expresidente Rodríguez Zapatero. "Orgullo de Chaves y Griñán". Seguro que el candidato socialista Juan Espadas no recibió con entusiasmo el recordatorio a dos de los condenados por el megafraude de los ERE de Andalucía a pocos días de acudir a la urnas.

Pues esta semana, y no se descarta que sea hoy martes, Chaves y Griñán van a conocer su destino judicial. Los dos conocen la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Sevilla desde noviembre de 2019. Casi tres años después el Supremo tiene ya resueltos los recursos. De confirmarse esa sentencia, el expresidente José Antonio Griñán, con una pena de 6 años de prisión por delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación acabará entrando en prisión. Su antecesor en el cargo, Manuel Chavesno acabará en la cárcel porque el tribunal solo probó delitos de prevaricación que le llevan a 9 años de inhabilitación, pero sin cárcel. En ese mismo escalón se sitúan la exministra socialista Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrías, que llegó a ser secretario de Estado con Zapatero y que en la Junta de Andalucía ejerció un poder territorial, en ocasiones, por encima de los presidentes.

Es el epílogo de uno de los casos de corrupción en el que más dinero se ha defraudado. Entonces la Audiencia Provincial de Sevilla probó que de 2000 a 2009 los gobiernos socialistas instauraron un sistema de ayudas públicas para beneficiar a empresas y cargos afines. Se repartieron de forma ilegal casi 700 millones de euros. Dinero que tenía que ir destinado a los parados y a prejubilaciones y que se concedieron de forma fraudulenta y arbitraria. Ahí está aquel ex sindicalista, Juan Lanzas, que presumía de tener dinero para asar una vaca. Y todo después de gastar sin control en fiestas, cocaína y prostíbulos.

Al margen de si se confirma que Griñán entra en prisión, junto con varios exconsejeros de la Junta como José Antonio Vera y Antonio Fernández, lo deseable es que, como entodos los casos de corrupción, se devolviera el dinero defraudado. Y eso ya no va a ser posible.

Manuel Chaves y Jose antonio Griñán, expresidentes de la junta de Andalucia
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




EL GAS: EL ARMA MÁS PODEROSA DE PUTIN


Además del frente judicial, hoy hay que volver a mirar a Ucrania, hay que mirar a Rusia y a la reacción de Putin a las sanciones que le han ido imponiendo por invadir a su vecino.

No solo está la guerra que se libra en el frente. Moscú cuenta con otro tipo de armas al margen de las bombas y los misiles que también son muy dañinas. Sigue jugando con las reservas bloqueadas de cereal, a pesar del acuerdo del viernes.

Y luego está el asunto del gas, que amenaza con complicar el suministro de buena parte de Europa después del verano. En el foco sigue el Nord Stream 1, que es el gaseoducto más importante de Europa que a través de 1.200 kilómetros lleva el gas ruso a Europa occidental a través del fondo del Mar báltico.

Es un arma demasiado poderosa para Putin. Se estima que puede satisfacer las necesidades energéticas de más de 25 millones de hogares. La instalación se cerró el 11 de julio para realizar labores de mantenimiento. Esto es habitual todos los años, pero en el contexto de guerra nadie se fiaba de Putin. La semana pasada dijeron que reanudaban el suministro pero sin detenerse en la cantidad que iba a suministrar. Ayer mismo, el Kremlin aseguraba que Rusia es y sigue siendo un país que garantiza la seguridad energética en Europa.

Y por la tarde, Gazprom -que es la compañía gasista controlada por el estado ruso- anunció que se prolongaban las labores de mantenimiento y que lo iba a dejar en un 1/5 de su capacidad. Es decir, al 20%.

Esto, lógicamente, pone en guardia a la Comisión Europea, que, como casi nadie, tampoco se fía de Putin. Ya sabes que la semana pasada planteó a los países de la Unión reducir el consumo de gas en un 15% desde el próximo lunes. No todos están de acuerdo. Entre ellos España, que les dice que está muy bien reducir el consumo pero que, cualquier decisión que se tome, hay que consensuarla.

Cuando la Comisión se ha percatado de que no cuenta con el apoyo unánime, tras las quejas de países como España ha hecho ajustes en su propuesta inicial y este martes en el Consejo Europeo de Energía veremos la decisión última que toman.

Audio




DE LOS IMPUESTOS A LA BANCA Y LAS ELÉCTRICAS


Y hoy hay Consejo de Ministros. Es el primero tras la reestructuración de la dirección del PSOE. Uno de los objetivos de los cambios impuestos por Pedro Sánchez pasa por unificar el rumbo del Gobierno y del partido. Que no se produzcan disonancias. De ahí que Sánchez haya colocado en Ferraz, como cabezas visibles, a dos ministras: María Jesús Montero y Pilar Alegría.

Consejo de ministros en el que no se va a abordar el anunciado y publicitado -a diario- impuesto a la banca y a las grandes empresas energéticas. ¿Por qué? Porque lo van a tramitar como proposición de ley y todavía no saben cómo lo van a sustanciar, no saben aclarar cuáles van a ser los detalles. Mucho menos esa segunda derivada que pasa por prohibir a las eléctricas y a las entidades financieras que trasladen ese impuesto a sus clientes, vía subida de tarifas o incremento de las comisiones.

Este es un asunto que está generando mucho debate entre los dos socios de Gobierno. Podemos ha llegado a pedir incluso cárcel para los directivos de esas compañías que repercutan el nuevo impuesto a sus clientes. Plantean crear un delito fiscal con penas de hasta diez años de prisión para quienes incurran en esa práctica.

En el PSOE no parten de esa medida tan drástica, dicen que la están estudiando, y son conscientes de que la simple prohibición como tal, la promesa de impedir que el sector repercuta a sus clientes esa mayor presión fiscal, tiene un complicado ajuste legal.

Tampoco han definido con claridad por dónde van a morder a las eléctricas y a la banca. Lo único que han hecho es señalarles con el pretexto de que lo que se recaude irá para ese mantra que tanto repiten: el escudo social. Pero escudo social no es derivarlo luego a regalías como el bono cultural o la gratuidad de los trenes de cercanías, que no distinguen entre ricos y pobres, entre clases altas, medias o bajas. Ahí tendrían que decir: no estamos dispuestos a gastar menos y hay que aplicar nuevos gravámenes donde sea. Aunque el Banco de España nos diga que puede influir negativamente en las familias o pueden afectar a la reducción del crédito.

Estas alertas no las quiere escuchar el Gobierno y la nueva portavoz de la Ejecutiva del PSOE, la ministra Pilar Alegría decía en la radio pública que, todo lo contrario. Que hay directivos dentro de la banca que están encantados con el impuesto. Cuando se traslada una conversación de barra de bar a la esfera pública hay un problema. Cuando lo hace una ministra del Gobierno el problema es mucho más grave. Estaríamos encantados de que Pilar Alegría nos dijera quién es ese directivo de banco que está tan contento de que le coloquen un nuevo impuesto. “Es que yo tengo un amigo o un cuñado que le gusta que le frían a impuestos porque sabe que el Gobierno de Sánchez es tan buen gestor que lo va a distribuir entre los más necesitados”. Es la reflexión que le ha faltado a Pilar Alegría. Llegará. Si no, al tiempo.

ctv-ndq-25082020-pedro-sanchez-6



LILITH VESTRYNGE, NUEVA SECRETARIA DE ESTADO DE AGENDA 2030


Y en el Consejo de Ministros sí va a ser protagonista una mujer que hoy va a recibir las bendiciones para convertirse en nueva secretaria de Estado. Es Lilith Verstrynge entonando ese eslogan de la extrema izquierda: “España mañana será republicana”. Es un acto de Podemos de hace un año y a Lilith Verstrynge lo que se dice entusiasmada no se la veía mucho.

Hoy va a ser nombrada nueva secretaria de Estado de Agenda 2030 y es un cambio de caras fruto de la ofensiva que desde Podemos han emprendido contra Yolanda Díaz y su entorno. En ese puesto de apenas competencias, en esa misma secretaría de estado, estaba Enrique Santiago, dirigente del PCE y un hombre muy próximo a la vicepresidenta del Gobierno.

En Podemos no se lo podían permitir. Y la nueva estrategia dirigida por Pablo Iglesias en la sombra -o no tan en la sombra- para liquidar todo lo que tenga que ver con Yolanda Díaz y su proyecto “Sumar” ha derivado en este movimiento en el Gobierno.

Al margen de lo que decía Irene Montero de que colocar a los amigos en puestos de responsabilidad era corrupción -ay la fonoteca cómo les pone frente al espejo-, al margen de la lucha interna -que allá ellos-, lo relevante es cuál va a ser su cometido. Cuánto de provecho va a tener el trabajo de Lilith Verstrynge, además de conseguir coche oficial y la posibilidad de colocar a más amigas como asesoras. Según el portal de transparencia, va a pasar a cobrar un sueldo anual de casi 123.000 euros. Para que luego nos cuenten que hay que aumentar la carga impositiva. Lo de la agenda 2030 está plagado de eslóganes ambiciosos y de deseos que quedan muy bien sobre el papel, pero ya nos contará lo que consigue la nueva secretaria de estado, además de un sueldo muy goloso solo apto para la casta.

Porque es necesario mirar a lo que queremos tener en 2030, siempre que no nos olvidemos de lo que nos está pasando ahora. Que no es poco.

La secretaria de Organización de Podemos Lilith Verstrynge




ESPAÑA CONTINÚA ARDIENDO


En cuanto a los incendios, lo peor a esta hora está en la provincia de Guadalajara. Un incendio que se ha originado en el término de Humanes ha obligado a desalojar a unas 1000 personas, la mayoría de la localidad de Espinosa de Henares. Se estima que han ardido ya unas 2.500 hectáreas y el alcalde de Espinosa ha adelantado a COPE que el fuego ya no amenaza al núcleo urbano por lo que los vecinos podrían volver a lo lago de la mañana. Se han vivido momentos de máxima tensión cuando un helicóptero que participaba en las tareas de extinción ha sufrido un accidente.

El helicóptero ha rozado unos cables del tendido eléctrico, ha caído, ha impactado y se ha incendiado. Afortunadamente, el piloto ha podido abandonar el aparato.Este incendio es el que más preocupa a esta hora. Las buenas noticias nos llegan desde Galicia, donde han sido controlados o estabilizados todos sus incendios después de más de 10 días. También estabilizado el de Burgos que ha arrasado viviendas en Silos y Santibáñez del Val. Y en Huelva han sido desalojadas más de 200 viviendas en Almonte por incendio declarado esta tarde

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar