• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: “Ese topicazo de que los incendios se apagan en invierno es una realidad”

Habla Antonio Herraiz de la devastadora situación que está viviendo España con los incendios

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09 ago 2022

Vídeo

Muy buenos días. El lunes ya está aquí. Es una suerte empezarlo en ‘Herrera en COPE’ y recibe el saludo de Antonio Herraiz en nombre de todo el equipo que te acompaña hasta la 1 en este 18 de julio.

Para empezar la semana tenemos una buena noticia. Hoy es el último día de este episodio de esta ya cansina ola de calor que se prolonga ya durante 9 días. De momento, ese descenso lo van a notar más en el tercio oeste de la península y ya mañana en amplias zonas de la Península. El alivio va a ser mínimo porque las temperaturas vuelven a subir entre el miércoles y el jueves y cuidado en el norte. Que en verano tiene que hacer calor lo sabemos todos. Pero se lo pueden decir a los que hoy estén en Bilbao, donde van a alcanzar los 43, lo mismo en Pamplona y Zaragoza, o los 41 en Pamplona.


ESPAÑA EN LLAMAS


Temperaturas que han provocado una cascada de incendios por toda España. En cualquier fuego preocupa el desastre natural pero lo más grave siempre son los daños humanos. En Zamora, en el incendio de Losacio, ha muerto un brigadista de 62 años. Se llamaba Daniel, era padre de dos hijos y trabajaba en las labores de extinción con una autobomba. En este incendio de Zamora han tenido que ser desalojados 1.500 vecinos y el fuego avanza a gran velocidad por el fuerte viento que existe en la zona.

Audio


Extremadura es una de las comunidades más afectadas con tres fuegos que están tocando enclaves medioambientales de mucho valor en esta región. Uno de ellos es el que se declaraba en el Valle del Jerte. Se inició en la Garganta de los Infiernos y las autoridades tienen pocas dudas de que fue intencionado. Cuando los servicios de extinción extremeños se repartían entre el fuego iniciado hace justo una semana en Las Hurdes y el surgido a las puertas del Parque Natural de Monfragüe, alguien, por alguna razón que lógicamente se desconoce, decidió prender en ese punto tan turístico como es el Valle del Jerte.

Esta es la principal hipótesis que maneja la Junta de Extremadura porque algunos vecinos aseguran que vieron dos bengalas en la zona antes de que empezara el fuego. Esto habrá que investigarlo; lo prioritario ahora mismo pasa por apagar un fuego que cuenta con una parte positiva. La zona que está ardiendo es un área montañosa y no hay riesgo de que pueda afectar a poblaciones.

El incendio del Jerte, a pesar de dañar una zona medioambiental muy sensible como es todo lo que rodea la Garganta de los Infiernos, es el que mejor pronóstico tiene de los que todavía siguen activos en Extremadura. A ver a lo largo del día..

El que cumple una semana activo es el incendio que se declaró en Las Hurdes y que cruzó a la provincia de Salamanca. Han ardido ya más de 12.000 hectáreas, 3.000 en la provincia de Cáceres y 9.000 en suelo salmantino. Los continuos cambios de viento provocaron el domingo que los medios aéreos se tuvieran que retirar de forma momentánea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Felipe VI lamenta la muerte del teniente coronel tiroteado en Santovenia (Valladolid)



Y luego está el fuego que se inició en Casas de Miravete, a las puertas del parque nacional de Monfragüe, donde han ardido unas 300 hectáreas de terreno protegido.

El panorama es complicado en otros puntos de España. En Galicia, las llamas arrasaron varias casas en Carballeda de Valdeorras, en la provincia de Orense. Las llamas se han ido extendiendo hasta O Barco, cercando varias aldeas. En Cataluña, panorama también muy complicado en Pont de Vilomara, en la provincia de Barcelona. Las llamas se han acercado peligrosamente a zonas residenciales en un fuego que se ha llevado ya por delante más de 1.200 hectáreas. Hay 17 viviendas afectadas.

El fuego del Pont de Vilomara arrasa cerca de 1.000 hectáreas en seis horas


Desde Málaga nos llegan buenas noticias. En fase de estabilización el fuego de la sierra de Málaga que ha quemado 2.000 hectáreas. Incendios por toda España con un panorama que nos lleva a hacernos una pregunta. ¿Es cuestión de falta de medios y de dotaciones insuficientes? Es a lo que se recurre casi siempre cuando un incendio avanza sin control. Es la principal denuncia de los vecinos cuando ven cómo las llamas se acercan a sus casas. Pero ahora mismo, en los fuegos de Extremadura, en el de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora de hace un mes, o los del año pasado en Sierra Bermeja, en Málaga y en Navalacruz, en Ávila, se está evidenciando muchas deficiencias en la gestión de los montes.

Ese topicazo de que los incendios se apagan en invierno es una realidad que se eleva a trágica categoría cuando se combinan varios factores. Uno es la ausencia de lluvias, que deja un terreno muy seco. Otra es la falta de limpieza en los montes que deja un material combustible que cuando prende nos deja una situación incontrolable.

Ahí está uno de los problemas. La falta de actividad en nuestros montes. Se gestiona desde despachos sin pisar muchas veces el terreno y se prohíbe en función de presiones ecologistas sin atender a las necesidades del medio rural y de los agricultores y ganaderos. La ecología de ciudad llevada al extremo. Pues un poquito de aquí otro poquito de allá, y así están ahora mismo nuestros montes. Ardiendo sin control.


LA CAMPAÑA DE PEDRO SÁNCHEZ: INAUGURAR EL TREN DE 'ALTA VELOCIDAD' EN EXTREMADURA CUANDO ESTÁ ARDIENDO


Esta es la última hora sobre el terreno. Si echamos un vistazo a la agenda, hoy Pedro Sánchez tiene varias citas en Extremadura. Dos de los actos previstos estaban ya anunciados con antelación y ahora ha añadido una visita al Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, muy cerca del lugar donde se inició el incendio que afecta al Parque Nacional de Monfragüe.

¿Cuáles son los dos otros actos? Uno es la inauguración del tren rápido entre Plasencia y Badajoz. Está previsto que también asista el Rey y, a pesar de la situación crítica que está viviendo Extremadura en las últimas horas, la puesta de largo de este tren -que no es un AVE y ahora te explicamos por qué-, se mantiene.

Con la que está cayendo, con la tragedia medioambiental que se está viviendo y con los servicios de extinción exhaustos tras una semana sin descanso, no parece que lo más urgente hoy sea inaugurar ese tren. Como si no hubiera tiempo para colgarse medallas.

¿Por qué decimos que no es un AVE? Porque el viaje inaugural de esta tarde en el que estarán el Rey y Pedro Sánchez discurre entre Plasencia y Badajoz, entre las estaciones de Cáceres y Badajoz. Aquí el tramo de vía solo permite una velocidad punta de 180 kilómetros por hora. En el caso del AVE, esa velocidad es de 300 kilómetros por hora. Pero es que desde Cáceres a Madrid la media es de unos 90 kilómetros por hora.

Desde el Gobierno han ido rebajando las expectativas no solo del acto de esta tarde sino del propio tren en sí. Empezaron hablando de AVE a Extremadura y como les sacaron los colores han ido quitando galones al tren.

Primer gran hito de la Alta Velocidad. Esto lo decía la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante el viaje de pruebas que realizó junto al presidente extremeño, Fernández Vara, que sabe que no es lo que desearían los ciudadanos pero que se queda con el “menos es nada”. Aseguran que entre Badajoz y Madrid se van a ahorrar unos 50 minutos, pero en ningún caso se puede hablar de AVE porque no termina con el aislamiento ferroviario que sufre esta comunidad.

A las plataformas ciudadanas no les convence este tren y han convocado protestas en la estación de Cáceres. Y ya sabes que al equipo de marketing y propaganda de Moncloa no le gusta nada que le piten a Sánchez.

Por eso se prodiga tan poco en la calle. Y por eso hoy han rebajado la publicidad de este acto dejando todo el protagonismo al Rey, para que se coma las protestas que van dirigidas contra el presidente.

De momento, se mantiene la inauguración y también Sánchez acudirá a la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías Expacio, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

Felipe VI lamenta la muerte del teniente coronel tiroteado en Santovenia (Valladolid)



EUROPA CONTROLA LA ENERGÍA DE CARA AL INVIERNO


Hemos entrado de lleno en esta segunda quincena de julio en una semana en la que Bruselas nos va a ir contando lo que tenemos que hacer para ahorrar energía. ¿Por qué? Porque empiezan a ver las orejas al lobo. Rusia da cada vez más señales de complicar el suministro de gas y se avecina un otoño en el que va a sobrevolar la sombra de posibles cortes.

De momento nos dirán lo de siempre. Que consumamos menos -como si lo hiciéramos por gusto-, que pongamos el aire a temperaturas razonables. Y en esta línea el miércoles la Comisión Europea nos contará sus planes.

Esas restricciones ya están en marcha en países como Italia. Desde hoy, en los edificios públicos el aire acondicionado no puede estar por debajo de los 27 grados. En Alemania han autorizado la reactivación de las centrales de carbón para ahorrar. Saben que son más contaminantes, pero no se pueden arriesgar a que pare la industria y que la economía, dañada por la pandemia, sufra un parón repentino. De ahí que el miércoles, la Comisión Europea planteará relajar las exigencias para este tipo de energía, aunque sea de forma temporal.


Audio


En Francia también están convencidos de que Putin va a seguir utilizando la energía como arma y Macron ha presentado un plan de sobriedad energética. Dan casi por seguro que Moscú va a cerrar el grifo del gas. ¿Y en España qué? Pues aquí a todo lo serio que hemos llegado hasta ahora es a recomendar el uso del juego de las persianas. Cuando te pegue el sol en la ventana, la bajas y cuando no la subes.

A ver si el miércoles, Bruselas nos pone a escuadra a todos porque el asunto es serio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar