• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Barbosa: “La amnistía como concepto no está recogida en la Constitución, como recordó el Gobierno"

Sergio Barbosa analiza la actualidad del día que pasa entre otros asuntos por la aprobación de la ley de amnistía o la bronca sesión de control en el Congreso

Audio

Sergio Barbosa
@sergio_barbosa_

Periodista

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:02

Sergio Barbosa analiza la actualidad del día que pasa entre otros asuntos por la aprobación de la ley de amnistía, la bronca sesión de control del miércoles en el Congreso, la investigación a Begoña Gómez o los conciertos de Taylor Swift.

"Un día estupendo para felicitar a todos los canarios por el día de su comunidad y una jornada ideal para pasarse por lugares como Granada o Toledo donde hoy celebran el Corpus Christi a la espera de que el domingo se celebre la solemnidad de esa fecha en toda España".

"Si estás en el corpus de Toledo por ejemplo no puedes estar en el Bernabéu para disfrutar de los conciertos de Taylor Swift o no puedes estar en Sevilla para el de AC/DC, que hay que ver lo que mueve Taylor Swift, tanto que el concierto de esta pasada noche como el de la próxima tarde noche en Sevilla, haya conseguido que los de AC/DC hayan pasado por Sevilla casi como si fueran un grupo Indi cualquiera".

"Entre lo que mueve esa muchacha en estos tiempos de jóvenes hiperconectados a las redes sociales y la polémica que se ha montado con el ruido del Bernabéu, la atención mediática ha estado ahí".

"Lo del Bernabéu está la madre interesante también porque el Ayuntamiento va a sancionar a todos los promotores de los conciertos que hasta ahora han sobrepasado los niveles de ruido. El Real Madrid ha prometido insonorizar mejor el Bernabéu y los más madridistas ya están diciendo que los vecinos que tanto se quejan que lo que tenían que haber hecho es no comprar pisos que están en primera línea de Bernabéu, que algunos de esos edificios, con la ley en la mano como nos pongamos rigoristas, lo mismo también incumplieron la ley, al arrimarse tanto a un estadio deportivo que ya estaba ahí anteriormente".

Ley de amnistía

"Hoy es el día marcado en el calendario en el que el Congreso de los Diputados va a aprobar la ley de amnistía, la polémica ley de impunidad judicial con la que el gobierno a cambio de los votos para seguir en el poder, no solo va a perdonar sino que va a pedir perdón en nombre del Estado a los golpistas y malversadores del 1 de octubre y lo va a hacer con una amnistía que como concepto no está recogida en la Constitución, como el propio Gobierno y el propio PSOE se encargaron de recordar una y otra vez hasta que la aritmética perversa del 23 de julio les invitó a dejarse chantajear por Puigdemont y compañía".

"Y lo van a hacer violentando el estado de derecho y rompiendo la igualdad de los españoles ante la ley. De todo esto ya hemos hablado largo y tendido por lo que además de incidir en ello las veces que haga falta".

¿Y ahora qué?

Hoy lo importante lo que toca a partir de hoy, es hacerse la pregunta de ¿y ahora qué? ¿Cuándo va a entrar en vigor la ley de impunidad judicial, cuándo va a aplicarse? Pues en teoría a partir de que se ha publicado en el BOE hay dos meses para aplicar la ley lo que pasa es que aquí se abre un interesante debate jurídico sobre la capacidad que puedan el Supremo, la Audiencia Nacional o diversos jueces en Cataluña para poner en stand by la aplicación de esa ley"

"El Supremo por ejemplo saben ustedes que es el Tribunal sentenciador, el tribunal por así decirlo humillado por el Poder Ejecutivo y Legislativo al que le han venido a decir algo así como 'mira eh todo el trabajo que hiciste, toda la justicia que impartiste te la puedes meter por donde te quepa porque nos hemos inventado una herramienta para borrar por arte de magia los delitos cometidos por una serie de privilegiados".

"Lo que pasa es que ahora ese tribunal humillado puede presentar por ejemplo una cuestión prejudicial a la justicia europea, es decir puede plantear una serie de preguntas a un tribunal superior para saber cómo proceder en esta situación tan peculiar y en lo que los jueces decidan como proceder, pues cabe entender que la amnistía no debe aplicarse de inmediato. Es decir van a ser los jueces los que decidan sobre su aplicación y esa aplicación, en un caso como este no tiene precedentes. Hay que ver como encaja, si es que encaja, en la doctrina comunitaria el borrado de delitos como la malversación o el terrorismo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Con lo cual los jueces españoles, muy a su pesar, se vuelven a ver en el papel de rompeolas de todas las disfunciones políticas de este país. La última barrera de defensa del Estado de Derecho y en muchas ocasiones del sentido común. Pasó con el desafío del 1 de octubre y va a pasar ahora con la aplicación de esta amnistía":

Begoña Gómez

"Y a todo esto vamos a ver también qué pasa en todo el frente que el gobierno abierto contra los jueces por otras cuestiones. Porque los jueces a pesar de todo el ruido político siguen haciendo su trabajo. Su trabajo en asuntos como la causa en la que se investiga a Begoña Gómez esposa de Pedro Sánchez y que está provocando un incendio político de primera magnitud".

"No todos los días el presidente del Gobierno se siente tan acorralado y con tan pocas ganas de responder con argumentos como para refugiarse hasta el 12 ocasiones en una palabra fetiche para desviar balones fuera; fango y más fango".

"Hombre, se diría que fue más bien Pedro Sánchez el que pudiera gobernar en un escenario de minorías parlamentarias, tenía que enfangar la vida pública y crear dos bloques antagónicos con hasta un muro de por medio".

"Sobreactuar de forma tragicómica cuando supo que la Justicia había comenzado a investigar a su mujer por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, de de retirarse cinco días a reflexionar sobre su continuidad y luego volver hecho un toro contra jueces y periodistas, no ha ayudado demasiado a calmar la vida pública ni tampoco está siendo por cierto muy efectivo desde el punto de vista de Sánchez, más que nada porque la justicia no se va a asustar así por así ni va a dejar de hacer su trabajo. Ayer mismamente fue la Audiencia Provincial de Madrid la que desestimó el recurso de la Fiscalía que pedía dejar de investigar a Begoña Gómez. Es decir, la Audiencia provincial sí ve indicios verosímiles para que el juez Peinado siga investigando a Begoña Gómez".

"La Audiencia Provincial le hace al juez que decretarse el secreto de sumario que ayudó a Pedro Sánchez a ocultar durante un mes la verdadera condición judicial de su mujer. Eso sí, la Audiencia también le da un toque la Fiscalía porque la defensa tan a ultranza que hace de Begoña Gómez, dice la Audiencia que hombre eso podría abrir espacios de impunidad".

"El informe de la UCO no ve indicios con lo analizado hasta el momento de firmar ese informe, pero tampoco exonera a la investigada como pretende hacer ver Bolaños, sobre todo si sigue habiendo espacios donde investigar, por ejemplo en los contratos que hizo el Consejo Superior de Deportes con la empresa Barrabés y que fueron registrados hace 48 horas".

"En fin que aquí nos vamos a hartar de ver a nuestros políticos tratar de defender una cosa y la contraria en función de sus intereses partidistas aunque sea costa de poner en solfa el buen nombre de la justicia, de esa justicia que hoy iba a quedar pisoteada por la ley de impunidad judicial".

Yolanda Díaz

"Ya hubo una amnistía pero fueron otros tiempos porque estábamos cambiando de régimen, y es verdad también que Yolanda Díaz no ha sido la primera diputada en literalmente y con perdón, mandar a la mierdaa sus adversarios en el hemiciclo del Congreso, ya lo hizo Labordeta con Aznar, pero también fueron otros tiempos, porque si lo decías, lo hacías en alto y dando la cara. Yolanda Díaz lo dijo ayer desde su escaño y cuando le exigieron que rectificara se quedó mirando el móvil como una colegiala, como si no fuera con ella la cosa, ese es el nivel al que hemos llegado".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar