• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barbosa: "¿Se imaginan que Iglesias aprovechara su Ministerio para hacer de las suyas?"

Sánchez pone a Iglesias en su sitio: “Quiere presidir un único Gobierno”. El presidente en funciones confía en que su “cintura” salve la legislatura

Sergio Barbosa

Sergio Barbosa

Periodista

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:02

Audio

Son las 8, las 7 en Canarias:

¿Qué tal? Buenos días, saludos de Sergio Barbosa en nombre de la gente que hace posible 'Herrera en COPE' en este lunes 24 de junio. Nos hemos encajado en el día de San Juan, tenemos ya a Carlos Herrera cumpliendo con la tradición del Camino de Santiago, que este año toca camino de la costa, y encima el próximo miércoles nos espera ya la primera ola de calor sin esperar siquiera a que termine el mes de junio, así que qué más quieren para convencerse de que el verano ha llegado para quedarse.

Bueno, es un día para agradecer el buen trabajo realizado a los bomberos que han estado pendientes de que las hogueras de San Juan no se descontrolasen y a los equipos de limpieza que de forma casi milagrosa son capaces de hacer que las playas vuelvan a estar impolutas después de que esta noche haya pasado por ahí la gran marabunta. Lo mejor de todo es que este año parece que no tenemos que levantar grandes incidentes en una noche en la que los dedos peligran con los petardos y donde hay que procurar que el fuego de la hoguera solo sirva para echar a las llamas las malas vibraciones, como las que ha tenido, por ejemplo, el Deportivo de la Coruña.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL COMPLETO DE BARBOSA

Mira que estaban los coruñeses con el subidón de la noche de San Juan y mira que llevaban un 2-0 de la ida. Pues al final la fiesta ha sido para otra ciudad muy dada a celebrar la Noche de San Juan: Palma de Mallorca, con un emocionado Rafa Nadal, celebraba esta noche que el 3-0 de la vuelta les devuelve a Primera División.

Tuvo una el Depor al final que podría haber cambiado todo. Y es que para ciudades como La Coruña o Palma tener un equipo en Primera supone una proyección muy importante, casi tanto como ser ministro. Si no que se lo digan a Pablo Iglesias, que tiene todavía al PSOE esperando una respuesta. Han pasado casi dos meses de las elecciones generales y arrancamos otra semana sin fecha para la investidura de Pedro Sánchez. Y el PSOE empieza a perder la paciencia o, cuando menos, a meter prisa a Podemos haciéndole saber que la última oferta es la que vale. Algo así como nosotros ya hemos movido ficha al aceptar que algunos podemitas entren en cargos intermedios de la administración, así que ahora os toca aceptarlo.

Según esa versión, que ha hecho circular el PSOE, ahora, efectivamente, debería ser Pablo Iglesias el que hiciera también un esfuerzo al renunciar a ser ministro. Y es que, si algo tienen claro en el PSOE es que no podrían dormir tranquilos con un ministro que respondiera al nombre de Pablo Iglesias, alguien que nada más empezar la legislatura, acuérdense, obligó a Pedro Sánchez a apoyarse en PP y Ciudadanos para suspender a los diputados presos porque Podemos se negó a suspenderlos por más que lo pidieran los letrados del Congreso.

Vídeo

Las preguntas que se hacen los que se niegan a mezclarse más de la cuenta con Podemos son las siguientes: ¿se imaginan que Iglesias aprovechara su Ministerio para hacer de las suyas? ¿Para marcar perfil propio? ¿Para meter un día sí y otro también en un brete a Sánchez? Pues a esas preguntas suben otra reflexión: si un día Sánchez tuviera que destituirlo, ¿se mantendría a flote el Gobierno o un despechado Iglesias forzaría el final de la legislatura?

Pues por todas esas cuestiones los socialistas aprietan a Podemos con los cargos intermedios. Y es que la opción de que Ciudadanos decida a última hora abstenerse parece descartada después de que los socialistas hayan entregado la Presidencia del Parlamento de Navarra a los nacionalistas y hayan dado un puesto en la mesa a los herederos políticos de ETA. Lo contaba en COPE el diputado Navarro de Ciudadanos, Carlos Pérez Nievas.

Así las cosas, al PSOE le toca esperar que Podemos acepte su oferta de colaboración, sin ministros, negociar con Esquerra para que se abstenga y contentar al PNV, que ya ha dicho que no piensa ser el pagafantas del acuerdo con Podemos, como si alguna vez hubiesen pagado una fanta de más los amigos del Partido Nacionalista Vasco. Está tan enmarañado el panorama político que en los mentideros políticos quien más y quien menos se entretiene preguntándose qué pasaría si se repetirán elecciones. Pues según la encuesta que hoy publica 'ABC', eso provocaría que el PSOE ganaría más votos a costa de Podemos, el PP ganaría más a costa de Vox, mientras Ciudadanos, según ese sondeo, se quedaría más o menos como está. 'La Razón' pública otro sondeo según el cual, a pesar de algunos cambios, el PSOE seguiría básicamente dependiendo de Podemos y de Esquerra, así que mejor apurar las opciones de acuerdo.

Y eso vale también para la derecha en Madrid, donde el Gobierno de la Comunidad todavía está por perfilar a la espera de que se aclare el lío del Ayuntamiento de la capital. Y si Vox y PP se ponen de acuerdo en qué es una concejalía. Y aquí sucede como en el caso de PSOE y Podemos, que unos hacen cargos intermedios y otros quieren puestos de postín. Dicen que el que espera desespera. Y aquí la que sigue esperando es la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, para poder ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso ha enviado una carta a los de Vox para ver si es posible sentarse hablar y acabar con este capítulo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Que necesites a Vox para gobernar no impide que les puedas criticar si consideras que se han pasado de la raya en cuestiones como la violencia contra la mujer. Ayuso ha criticado al portavoz de Vox en Andalucía por haber cuestionado la decisión del Supremo de aumentar la pena para los miembros de 'La Manada'. Francisco Serrano llegó a decir que a este paso la única relación segura para el hombre será la que mantenga con una prostituta. Él mismo ha querido matizar luego, pero dejando claro que sigue pensando que la sentencia se ha visto influida por demasiada presión mediática y política. El caso es que la Dirección Nacional de Vox le ha desautorizado, dejando claro que ellos respetan las decisiones judiciales.

Ha sido un fin de semana en el que el partido de Abascal ha tenido que explorar sus límites declarativos, máxime cuando su portavoz de Murcia está en el punto de mira de la Fiscalía por haber llamado “tipaparraca, embustera” a la ministra funciones Dolores Delgado. Eso y otras cosas más fuertes que luego también ha querido matizar, que han llevado al PSOE a salir en tropel para desgastar a Vox y, de paso, al resto de formaciones del centro derecha.

Pues tanto desde el PP como desde Ciudadanos han dejado claro que ahora mismo hay bastante consenso social en elevar a violación y no simple abuso lo que sucedió en aquel portal de Pamplona en aquellos Sanfermines. Inés Arrimadas es una de las políticas que ha expresado su opinión.

Y así hablamos de mujeres que dicen lo que piensan. Si hablamos de esas mujeres y, sobre todo, que viven en función de lo que creen, hoy tenemos que rendir homenaje a Teresa Cardona. Era subdirectora del colegio Canigó de Barcelona, vinculado al Colegio Mayor de la Bonaigua, que por segundo año consecutivo reclutó a un grupo de estudiantes para ir dos semanas a costa de Marfil. Tiempo de vacaciones que, en lugar de echar en la playa o en la montaña, lo dedicaban a ayudar a los más necesitados en un pequeño rincón de África llamado Yamusukro. Allí van a pintar casas, a enseñar pautas de higiene o dar clases de español.

Pues a 6.400 km de casa un vehículo se cruzó con un autobús y el autobús a cabó en un terraplén. Diez chicas heridas, aunque afortunadamente sin gravedad. La que se ha quedado en África para siempre es Teresa tan solo de 42 años y una vitalidad de esas que son capaces de tirar hacia delante con cualquier problema, según nos han contado los que la conocían. En el colegio donde pasaron las últimas tardes con Teresa nos explicaban cómo era una de esas personas de las que dejan huella. El Gobierno ya busca la manera de traer el cuerpo a casa en un plazo de 48 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar