• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "¿Qué gato encerrado hay tras la dimisión de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez?"

El comunicador analiza qué hay detrás de la renuncia de Gámez, más allá de la imputación de su marido como investigado en una red relacionada con fondos públicos de la Junta

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

Vídeo

Señoras, señores, me alegro, buenos días

Más allá de la segunda jornada de la moción de censura, "el colofón" o "broche final" fue "el anuncio de la dimisión de la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez. Todavía había corrillos en el patio del Congreso cuando saltó la noticia. Nos queda la sensación de que no conocemos los auténticos motivos de su renuncia".

Audio


Qué relación tiene Gámez con los ERE de Andalucía

"El formal es que teóricamente se va porque su marido ha sido imputado en una trama de blanqueo de dinero relacionado con la trama de los socialistas en Andalucía. Ella fue subdelegada del Gobierno, él tuvo cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía y junto a su hermano creó empresas de asesoramiento sobre dichas ayudas, en las que se sospecha que hubo desvío de dinero público", ha explicado Carlos Herrera.

En cuanto a lo que ocurría en Andalucía, "la Junta daba subvenciones millonarias a determinadas empresas y esas pagaban cantidades millonarias a los asesores, que previamente habían dirigido las agencias encargadas de las subvenciones. Un circuito de dinero público que acabó en manos privadas. Estas investigaciones vienen, al menos, desde un año atrás, pero la directora ha seguido en su cargo hasta que ha sido insostenible".

La etapa de María Gámez al frente de la Guardia Civil

En este punto, ha puesto el foco en lo más sonado durante la etapa de Gámez al frente de la Guardia Civil: "Lo cierto es que otros podemos pensar que Gámez no ha sido precisamente afortunada. Esta mujer cesó arbitrariamente a Pérez de los Cobos. No supo detectar las irregularidades que se han destapado en el caso del Tito Berni, no colaboró con la Justicia en la investigación y además ha dejado que la Guardia Civil fuera utilizada para tapar el escándalo por la presunta corrupción del político socialista".

"Ayer comparece arropada por cuatro generales, altos cargos, uniformados, cuando la división es un asunto privado. ¿A quién se le ocurrió mostrar el respaldo del cuerpo en ese momento a la dirigente dimisionaria? Este Gobierno no ha dudado en sembrar dudas sobre la Guardia Civil para desviar el foco del caso del Tito Berni. La nueva directora es socialista de carné y hasta hora, delegada del Gobierno en Madrid. ¿Qué gato encerrado hay en este asunto? En la política española, desde la Gürtel, se estableció el caso de lucrarse a título participativo", desgranaba el comunicador.

Claves de la segunda sesión de la moción de censura

El sanchismo estaba celebrando la moción de censura, porque Sánchez necesita mostrar algún éxito político. Ayer concluyó la moción sin más relevancia que el ataque de nervios que sufrió Patxi López en la tribuna. Contraste entre ambos. Lo bueno de Patxi López es que nunca defrauda, siempre desentona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno de coalición presume de unidad, tiene los mismos problemas que antes de la sesión parlamentaria. Sánchez y Díaz van sólidamente unidos porque por separado no llegarían a ningún sitio. Y veremos como escenifica su cabreo Podemos. Dos días de postureo que abren la campaña electoral de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar