• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera: “El tope del gas ya se nos está cobrando porque en realidad era un pago en diferido”

Analiza Carlos Herrera la situación económica en la que se encuentra España y lo que nos espera

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 05 mar 2024

Audio

Señoras, señores, me alegro, buenos días

Ya es 1 de septiembre del 2022 y son las 8 de la mañana. Cuando llegan fechas simbólicas: el 1 de algo, normalmente uno cree que las cosas es que cambian o cambian algunos ciclos elementales, el 1 de septiembre es uno de esos días. No crea ustedes que las cosas cambian tanto, ¿ por qué? Pues porque ahí fuera sigue el mismo y porque, además, a excepción de alguna extravagancia en forma de ocurrencia de la factoría Sánchez, lo que nos espera, lo que nos espera para este otoño es un futuro vamos a llamar de momento incierto o un tanto sombrío que si quiere ahora se lo explico para darle la alegría,la primera alegría o la tercera alegría del día de este día de hoy primero de septiembre.


TRAGEDIA EN CATALUÑA POR LA GRANIZADA


Un día en el que seguramente el sol cambiará por toda España, a excepción quizá en algún momento del sureste y también de algún chubasco de poca importancia en Cataluña, Bajo Aragón o norte de la Comunidad Valenciana. Pero la noticia, la noticia trágica por otra parte en consecuencias el sonido elemental del día de ayer era este… Una granizada salvaje, unas tormentas que ha dejado problemas en transporte, que han interrumpido el servicio de trenes entre Barcelona, El Prat, San Vicente, Tarragona; que ha herido a un niño de 13 años tras ser golpeado por la rama desprendida de un árbol y que, además, el día anterior ya lo saben ustedes se cobró la vida de una niña de 20 meses por el impacto de una piedra de granizo de 10 cm de diámetro, eso una piedra del tamaño de una pelota de tenis, a 100 km por hora, que le da en la cabeza a un bebé o a una chiquilla de un año y poco y que se cobra su vida. Es lo máximo registrado nunca en Cataluña.

Audio



LA ECONOMÍA EN EL PUNTO DE MIRA

El tope del gas ya se nos está cobrando porque en realidad era un pago en diferido

Pero hoy toco como les digo saber exactamente o acercarnos mínimamente a cuál es el escenario de lo que va a ser, indudablemente, el gran elemento de discusión, de información centralizador de todas y cada una de las crónicas de los próximos meses: la economía. Usted se pregunta con un cierto pavor qué es lo que nos espera, nos espera algo relacionado como, por ejemplo, con dos singulares noticias que hoy hemos conocido que algunas fábricas meses después de lo que ya ha ocurrido también en Alemania, han tenido que parar producción, cerrar. Pamesa, singularmente, porque el coste de la producción, los hornos eléctricos para le cerámica, etc,ect; no compensan los beneficios. Ha aumentado el 30 y pico por ciento el consumo, la compra de leña y de chimeneas, pero es que además mientras arranca esta temporada política con la sensación de que no acabó la anterior, nunca; tomamos nota de la realidad a pesar de que los chicos del coro de Moncloa vayan diciendo que hasta Maricarmen Monster Legends toma nota de las ideas de Pedro Sánchez para rebajar el precio de la luz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La factura de la luz supera en agosto los 115 euros, su segundo mayor precio



Pero la realidad de España se la cuento fácilmente en datos: tenemos un 10,4% de inflación más que Francia, Italia, Portugal y más que la media Europa; la deuda pública ha alcanzado este verano 1,5 billones de euros; la tasa de desempleo roza el 13%, con además artificios contables porque los fijos discontinuos en virtud de la contrarreforma laboral, no cuentan como parados aunque lo sean. La renta disponible de los hogares ha sufrido el sexto mayor retroceso del mundo; la factura de la luz, en algunos casos triplica la de hace un año; la de gasolina, la duplica; la cesta de la compra se ha disparado en torno a un 10% y nos queda el susto del gas, cuando llegue el frío. Cadadía que pasa, la oscuridad le gana un minuto a la luz, cada día que pasa. Por lo tanto habrá que tirar más de luz artificial y a medida que bajen las temperaturas habrá que tirar más del gas y ese es el escenario ideal que acaricia Vladimir Putin, para en ese momento o cerrar la llave o estirar la mano. Atención a ese instante y el precio y el tope del gas, esta idea genial, que ha tenido Pedro Antonio ya se nos está cobrando porque en realidad era un pago diferido, lo que no te cobro ahora lo incluiré en la factura del mercado libre dentro de un par de meses, y ya se está notando.

Audio



Van a subir los tipos de interés, al subir los tipos de interés subirá su hipoteca. Una hipoteca de 180000 € en torno a 1500 anuales. Que suban los tipos de interés quiere decir que se enfría la compra de viviendas, porque usted se lo piensa antes de gastarse el dinero y realizar una hipoteca, comprar un adosado en las afueras. Pero es que al enfriar la compra de la vivienda se ralentiza la economía, se encarecen los préstamos y, por si fuera poco, van a subir otra vez el salario mínimo interprofesional, que es una manera encubierta de subir los impuestos al trabajo ya existente, sin crear un solo puesto nuevo. Y todo para que el Gobierno, además, saque otro pellizco. Este es el cuadro real de España, por mucho que Pedrito se pase por Berlín, por Bruselas, por París como si fuera la reencarnación de Helmut Kohl. Ese es el cuadro real de España y lo vamos a ir viendo a medida que estos próximos meses nos vayan descubriendo cada uno de los minutos de agonía que nos esperan.

Audio



TRASLADO DE LOS PRESOS DE ETA A CÁRCELES DEL PAÍS VASCO

Por demás de la política qué me dicen, bueno la política saben ustedes que el Gobiernoha trasladado a cárceles vascas, o va a hacerlo, a criminales de la talla de Henri Parot, se le imputan 82 asesinatos; García Gaztelu, el asesino de Muñoz Cariñanos, de Carpena de Luis Portero. Llevarle a cárceles vascas cuya llave está en poder del PNV es una forma subrepticia de darles la libertad. O ¿creían ustedes que el apoyo de Bildu a los decretos energéticos y a cualquier otra sanchada que aparezca en cualquier momento es gratis? Las cosas se cobran.

Audio



INDULTO A JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN


Y por demás también hablaremos esta mañana del posible indulto a José Antonio Griñán, al que fuera líder del PSOE y de la Junta de Andalucía, que van todos los días poco a poco justificando o adelantando alguna de las claves que en cualquier momento exhibirán para que el indulto sea real. Últimas palabras de Pilar Llop que es ministra de Justicia: “No sería la primera vez que algo así ocurre”. Es una forma de decir que, además, no siendo unánime la sentencia, el indulto está a la vuelta de la esquina.

El que no ha querido sumarse a las firmas de petición del indulto ha sido, o en un ejemplo de coherencia en una división de papeles, vaya usted a saber el líder del socialismo andaluz Juan Espadas porque se escuda en el código ético del partido para no respaldar a los condenados por el desfalco de casi 700 millones de dinero público.

¿Qué pasará si se da, qué pasará si se otorga el indulto de Griñan y no se otorga a los nueve restantes que también tienen penas de prisión? ¿No le dirán algunos al presidente del Gobierno tú indultas independentistas catalanes pero no indultas a la gente del PSOE? ¿Y si lo hace que factura le cuesta eso en las próximas elecciones de mayo?

Muchas preguntas como ven ustedes en el reinicio de la temporada a esta hora.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE