• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera: "A tres días de formalizar candidaturas, Díaz calla e Iglesias intenta defender a los suyos"

El comunicador analiza los últimos movimientos de los partidos de izquierdas de cara al 23J, así como las claves que marcan la crónica judicial

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

Audio

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Carlos Herrera ha comenzado la mañana con la vista puesta en el Benito Villamarín. "Ayer no llovía, eran lágrimas de emoción por la despedida de esta leyenda del fútbol que se llama Joaquín.Le echaremos en falta en los campos de fútbol, aunque lo tendremos en muchos sitios".

La situación en Ucrania tras la voladura de una presa

En clave internacional, la imagen pasa por la guerra de Ucrania, donde se ha volado la presa de Kajovka, en el río Dniéper, "que hace que volvamos a prestar atención a lo que allí pasa". "Ha causado graves inundaciones en Jersón, evacuaciones y pone en riesgo la refrigeración de Zaporiyia, puede afectar al suministro de agua en Crimea. Nadie duda que es una acción de autoría rusa. La voladura de la presa se considera un crimen de guerra, según la convención de Ginebra, y dificulta el avance de los blindados ucranianos en la contraofensiva planteada actualmente", ha explicado el comunicador.

Claves políticas de la jornada

En materia política, "ayer se perfiló la pérdida de otro Gobierno autonómico del PSOE, el de Canarias, porque Coalición Canaria y el PP firmaron un pacto para desalojar al socialista Ángel Víctor Torres. Ahí ya no vale lo de la lista más votada y Coalición Canaria siempre está en medio, con uno u otro".

Por otro lado, "faltan tres días para que concluya el plazo para formalizar candidaturas y entre Podemos y los aliados de Yolanda Díaz hay una gresca. Yolanda Díaz calla mientras Pablo Iglesias intenta defender a sus últimos fieles, Belarra, Montero, Echenique. Es una revancha en toda regla de aquellos a los que purgó de Podemos. Todos vuelven al espacio de Yolanda Díaz. La consigna es dejar fuera de las listas a Belarra y Montero y hasta ahora no lo había dicho nadie abiertamente".

Por su parte, "Feijóo viajó ayer a Andalucía a presidir la junta directiva del partido allí. Feijóo sabe que su posible victoria depende, en buena medida, de Andalucía y del vuelco político que se ha producido en la comunidad".

Puntos clave en la crónica judicial

"Hay una amplia crónica judicial con varios frentes de atención. Está en el Constitucional que sigue dictaminando que los juramentos de los diputados en el Congreso pueden ser por lo que quieran. El PP presentó un recurso contra la decisión de Batet de autorizar esos juramentos y han dicho que mientras digan "si juro"... Váyanse ustedes a Francia, Alemania, Italia o Reino Unido a jurar por Snoopy en el acceso a un escaño", ha añalizado Carlos Herrera.

Para concluir, ha puesto el foco en la Fiscalía General del Estado, donde "se anuncia otra crisis importante". "El Fiscal General se ha empeñado, en contra del criterio de toda la carrera fiscal, en nombrar a su ex jefa Dolores Delgado, fiscal de sala de Memoria Democrática. No hay precedentes de este tipo de nombramientos, el fiscal debería abstenerse. Y más escandalosa aún, iría a una fiscalía que se encarga de asuntos a los que se dedica profesionalmente su pareja Baltasar Garzón. Para algunos miembros del Consejo Fiscal estaríamos ante un caso de conflicto de competencias".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar