• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

García Muñiz: “Hemos intentado engañar al virus por quinta vez, y por quinta vez, el virus nos la ha jugado"

El análisis de la actualidad de Pilar García Muñz: de la tarifa de la luz al viaje al espacio de Bezos

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:37

Vídeo

Bienvenidos a ‘Herrera en COPE’ en este miércoles 21 de julio en el que de nuevo tenemos que hablar de la luz.

Ya se lo imaginan ¿verdad? Pues sí, hoy vuelve a subir: 106 euros costará de media el megavatio hora y habrá picos en los que se llegará hasta los 110. Ayer ya contamos que la luz llegaba a su máximo en 20 años, pues nada, hoy vamos a tener un nuevo récord. Llevamos un año en el que la factura de la luz ha crecido un 164%, .que es una barbaridad.

La pregunta que nos hacemos es ¿se ha tocado techo? ¿O el precio va a seguir subiendo? Se lo hemos preguntado aJorge Morales, ingeniero industrial y consultor energético, cree que vamos a seguir teniendo precios altos de la luz, al menos, hasta el inicio del año que viene.

Vídeo


LA PANDEMIA AVANZA SIN FRENO


La pandemia avanza en España aunque lo hace de forma muy desigual. Ayer se notificaron 27.286 positivos y 29 fallecidos. La incidencia se sitúa en 622 casos por cada 100.000 habitantes.

En COPE hoy estamos profundizando en las características de esta quinta ola que nos ha vuelto a poner contra las cuerdas ¿Qué tiene de peculiar?

Para empezar, como les digo, que es muy desigual. Hay hasta mil puntos de diferencia entre la incidencia de las CC. AA.. La más castigada -que es Cataluña con 1240 casos y la que mejor lleva de momento esta quinta ola -que es Castilla-La Mancha- que está en 234 casos.

Otra característica es que la presión hospitalaria es mucho menor que en olas anteriores, aunque poco a poco va creciendo. Ahora mismo hay casi 7.000 pacientes covid ingresados en hospitales españoles. Un tercio están en Cataluña donde se espera que en los próximos días se superen los 3.000 ingresados: cifras que no se veían desde las primeras semanas del año tras los efectos de la Navidad.

Pero más allá de esas diferencias, no podemos negar la evidencia. Hemos intentado engañar al virus por quinta vez, y por quinta vez, el virus nos la ha jugado. Muy mal lo tenemos que estar haciendo todos -políticos y ciudadanos- para en un mes haber dado la vuelta a unos datos que eran buenos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora todo son prisas para volver a establecer restricciones como el toque de queda. Una medida que han pedido ya también Andalucía y el País Vasco.Esta última lo ha hecho a través de una carta que el lehendakari Iñigo Urkullu le ha enviado a Pedro Sánchez y en la que le pide, por un lado, que vuelva a hacer obligatoria la mascarilla al aire libre pero también le reclama un marco legal que dé seguridad jurídica a los gobiernos autonómicos para por ejemplo limitar la movilidad nocturna.

Ya saben que sin estado de alarma, las autonomías dependen de la Justicia para decretar confinamientos perimetrales o imponer toques de queda, y cada tribunal puede fallar en un sentido o en otro...

Por ejemplo, el deNavarra le ha denegado el toque de queda igual que le ha pasado a Canarias. Pero sin embargo, esta medida sí la han autorizado los tribunales de Cantabria, Cataluña o la Comunidad Valenciana.


LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Y la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal el primer estado de alarma, sigue sumando críticas y disculpas. Como las que ha pedido el magistrado Cándido Conde-Pumpido. Y todo por el voto particular que emitió en contra de esa declaración de inconstitucionalidad del primer estado de alarma y más concretamente, por llamar a los jueces que votaron a favor “juristas de salón” o “legos.

Evidentemente, esta situación no ha gustado nada a sus compañeros, a los 6 jueces que votaron a favor, entre ellos, a la vicepresidenta, Encarnación Roca. Tanto es así, que se negaron a acudir al pleno de esta semana hasta que pidiera perdón.

Hay que decir que Conde-Pumpido ha eliminado todas esas expresiones de su voto particular. También ha emitido un comunicado en el que lamenta algunas de las expresiones desafortunadas que utiliza en el texto y que “han molestado” a sus compañeros.

Vídeo


Bruselas, por cierto, nos da otro tirón de orejas por no renovar la cúpula judicial. Vuelve a pedir al Gobierno que pacte la renovación del CGPJ que lleva más de 2 años en funciones y va un paso más allá: aconseja que sean los jueces los que elijan a la cúpula judicial y que no sean los partidos los que se repartan los sillones.

Un reparto de sillones que es lo que impide que se produzca el relevo. PSOE y PP no se ponen de acuerdo y tras la aprobación de los indultos, las posturas se han alejado todavía más.

A esto hay que añadir las críticas del Gobierno al Constitucional y de Podemos, a todos los tribunales que emiten sentencias que no son de su agrado.

Bruselas señala también la facilidad con la que jueces y fiscales pasan de la judicatura a la política.

Uno de los últimos que lo ha pedido el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo.


LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA


Y mientras, el Gobierno ha aprobado la llamada Ley de Memoria Democrática que busca ir todavía más allá que la de Memoria Histórica que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero hace 14 años. Hasta hace unos días era el proyecto estrella de Carmen Calvo. Su tesoro, como ella misma lo definió en su despedida de la vicepresidencia del Gobierno.

A esta Ley le queda todavía pasar todos los trámites parlamentarios pero ya conocemos algunos de los aspectos centrales.

Para empezar, se va a castigar con multas de entre 600 y 150.000 euros los actos vandálicos contra lugares de memoria y homenaje o los de exaltación del franquismo cuando conlleven un menosprecio a las víctimas.

Otra de las cuestiones más destacadas es la reasignación del Valle de los Caídos. El Gobierno quiere convertirlo en un centro de Memoria y que deje de ser -dicen- un monumento de apología de la dictadura. Pretende retirar la emblemática cruz y abre la puerta a la salida de la orden Benedictina que hasta ahora gestiona la abadía.

Pretenden, además, exhumar a José Antonio Primo de Rivera. No se niegan a que esté en el Valle por morir fusilado en los primeros meses de la guerra pero no podrá tener un sitio preferente.

El Gobierno quiere también que el Estado asuma la búsqueda de desaparecidos, la exhumación de las 2.500 fosas comunes que se calcula que hay todavía con víctimas de la Guerra Civil.

Otro factor importante, la Educación. Se van a actualizar los contenidos educativos en ESO, Bachillerato y FP y se formará a profesores para incorporar los contenidos de Memoria Democrática.

El Gobierno tiene su ley, pero le faltan los apoyos. Ni siquiera sus socios han garantizado su respaldo porque la ven insuficiente.

Vox ya ha amenazado con llevar la ley al Constitucional y el PP avisa que la derogará en cuanto lleguen a la Moncloa. Dicen que la sustituirán por una Ley de Concordia.

El Gobierno culmina la Ley de Memoria sin definir el proyecto del Valle de los Caídos


CARRERA DE MILLONARIOS POR EL TURISMO ESPACIAL


Y hoy además viajamos al Espacio. Con esa cuenta atrás comenzaba la aventura de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, una aventura que ha durado 11 minutos. El tiempo que han tardado en despegar en su propia cápsula espacial, llegar hasta los 100 kilómetros de altura y regresar a tierra firme.

Hace solo una semana el británico Richard Branson – el propietario de la compañía Virgin – hizo un viaje similar en esta carrera de millonarios en la que se ha convertido el turismo espacial.

Bezos ha viajado acompañado de su hermano Marc y de otros dos pasajeros que han hecho historia porque se han convertido en el chico más joven, de 18 años, y la mujer más de más edad con 82 años, en viajar al espacio.

Wally Funkes una piloto veterana que llevaba esperando este momento desde hace 60 años. En 1961, tras una durísima preparación, se canceló el proyecto en el que participaba y nunca pudo viajar al espacio. Wally ha podido cumplir su sueño y emocionada se lo agradecía así a JeFf Bezos.

Estos viajes suenan a capricho de millonarios, que en parte lo son, pero también como explica el propio Bezos pueden abrir muchas posibilidades a la ciencia y a la sociedad.

Nada más aterrizar Bezos fue protagonista de otra hazaña, un nuevo galardón que ha creado para premiar a las personas que unen y que dedican su vida a ayudar a los demás. Y uno de los afortunados fue el chef español, José Andrés, al que la Fundación Bezos ha entregado 100 millones de dólares, unos 85 millones de euros, para la red de comedores sociales que creó durante la pandemia.

Jeff Bezos sueña con viajar de nuevo al espacio pero al mismo tiempo con sus iniciativas filantrópicas mantiene los pies sobre la Tierra.

Concluye con éxito el viaje al espacio de Jeff Bezos en el cohete de Blue Origin

EFE/EPA/BLUE ORIGIN


Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar