• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

García Muñiz: “Sánchez sigue abonado a ese discurso triunfalista de que vamos a ser mejores tras esta crisis"

Pilar García Muñiz analiza la actualidad del coronavirus y política

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:04

Vídeo

Quién le iba a decir a Alicia...que a sus 89 años viviría una pandemia que le obligaría a confinarse en casa dos veces en apenas cuatro meses.

50 años lleva viviendo en el número 4 de Nicolás Salmerón, en el barrio de Castilla Hermida de Santander...Allí ha vivido junto a su marido hasta que éste falleció hace 9 años y allí ha criado a sus dos hijas.

Alicia es una de las vecinas del edificio de Santander que ha tenido que ser confinado por un rebrote...Hasta 13 contagios se han registrado entre los vecinos de ese bloque … custodiado por la Guardia Civil para que nadie entre ni salga.

Quien le iba a decir a Alicia que ella iba a ser una de la contagiadas... Dice que no entiende cómo y dónde se ha contagiado porque ha sido extremadamente cautelosa... siempre que ha salido ha llevado la mascarilla... antes de tocar nada lo limpiaba...

Pero este es uno de los peligros del virus.....no se ve ni se siente... y aunque parezca que se ha esfumado...porque todos hemos vuelto ya a salir a la calle e intentamos recuperar cierta normalidad el virus sigue ahí...

Afortunadamente Alicia presenta síntomas leves. Alicia espera la siguiente PCR para saber si ha superado ya el virus o sigue dando positivo.... Pero lo hace con energía....Dice que se pasea por el pasillo para mantenerse activa.... Mientras tanto recibe el apoyo de sus vecinos que se han volcado con ella.

Pero no sólo se ha hecho pruebas a los vecinos de ese edificio de Nicolás Salmerón, también a sus contactos... a trabajadores de comercios y restaurantes cercanos y al resto de familias de esa calle.

Este brote de Cantabria se sigue con especial atención... y también otro registrado en las últimas horas...en Torrepacheco, en Murcia, donde se han detectado 13 casos positivos…Es el segundo brote en la comunidad murciana...El primero sigue activo y tiene a 20 personas contagiadas…

Preocupan también los brotes de Málaga, en el centro de acogida de Inmigrantes de la Cruz Roja donde se han alcanzado los 91 casos positivos... Y el de Aragón, donde cuatro comarcas han tenido que volver a la fase 2.

Desde el inicio de la desescalada... es decir, desde el pasado 11 de mayo... se han registrado 52 rebrotes en nuestro país… de los cuales 26 continúan activos en este momento…Ha habido casos en casi todas las comunidades autónomas.

Puesta esta va a ser nuestra nueva realidad...lo que el Gobierno llamaría nueva normalidad...Tenemos que aprender a convivir con el virus...tenemos que seguir extremando las medidas de precaución...y tenemos que acostumbrarnos a los rebrotes.

Y con este panorama... es fundamental el trabajo de los rastreadores... Hay que acotar los casos positivos, buscar cuáles han sido sus contactos más cercanos y hacer entre ellos el mayor número de pruebas PCR posible...De su rapidez y eficacia dependerá que el virus se extienda más o menos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Veremos a ver qué pasa cuando este miércoles se abran las fronteras de la Unión Europea y empiecen a llegar turistas de otras partes del mundo.

En las próximas horas conoceremos cuál es la lista definitiva de países que pueden entrar en Europa y cuáles no lo van a poder hacer... Durante este fin de semana los 27 no se han puesto de acuerdo... y lo van a tener que hacer hoy... De momento la que se baraja es dejar fuera a casi todos los países del continente americano... donde ahora mismo está el epicentro de la pandemia, concretamente en EE.UU. y Brasil que son los países más afectados... y que concentran casi el cuarenta por ciento de los contagios y de los fallecidos en todo el mundo.

Las cifras globales han rebasado ya una barrera importante... ya hay más de 10 millones de contagios en todo el mundo y medio millón de víctimas mortales.

En China por cierto... se ha confinado una comarca de 400 mil habitantes tras detectarse 13 contagios relacionados con el mercado de Pekín.

SÁNCHEZ Y SU DISCURSO TRIUNFALISTA

Y mientras en lo polítco... este fin de semana hemos escuchado y leído la primera entrevista a Pedro Sánchez tras levantarse el estado de emergencia... una entrevista de La Vanguardia donde Sánchez también ha dicho que esta pandemia lejos de erosionar, ha reforzado la coalición de Gobierno

Parece que se le ha olvidado a Sánchez las discrepancias que ha habido en su Gobierno…Y les pongo varios ejemplos…

El primero, las diferencias entre el vicepresidente Pablo Iglesias y la vicepresidenta Nadia Calviño… No sé si ustedes lo recuerdan… pero les aseguro que los periodistas que cubrieron el Consejo de Ministros del 14 de Marzo, que no sé si duró siete horas o más…uno de los más largos que se recuerda...no lo van a olvidar nunca… Una reunión donde hubo mucha tensión y donde quedó de manifiesto las claras diferencias en materia económica…

Eso por no hablar cuando Moncloa desautorizó a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, tras la publicación de una guía de actuación en las empresas y los trabajos ante la expansión del coronavirus...Una guía que en Trabajo se sacaron de la manga pero que no había sido consensuada ni con Sanidad ni con el centro de Alertas Sanitarias …

O lo más reciente… las distintas posturas que mantuvieron la semana pasada en la votación sobre la comisión de investigación al Rey Juan Carlos en el Congreso.

Bueno, pues ya ven que pese a todo ello Pedro Sánchez sigue abonado a ese discurso triunfalista de que vamos a ser mejores tras esta crisis... y hasta su coalición de Gobierno dice que va a salir reforzada.

Por cierto, en las últimas horas también hemos escuchado a el expresidente Rodríguez Zapatero que está muy activo por cierto estas semanas... ha concedido varias entrevistas... Pues en la última, Zapatero ha abogado por una implicación directa de los independentistas catalanes y vascos en el gobierno.

Imagínense a Esquerra... a Junts per Cataluya... o a Bildu... como lo oyen, Bildu.... sentados en el Consejo de Ministros...No les digo más...

Este fin de semana Pedro Sánchez y los líderes nacionales de los partidos han estado apoyando a los candidatos de sus formaciones tanto en Galicia como en el País Vasco…Ha sido el primer de fin de semana de campaña electoral… en el que los mensajes han sobrepasado el ámbito autonómico y han pasado a la batalla nacional.

Pedro Sánchez

LA INVETSIGACIÓN DE LA FISCALÍA A PABLO IGLESIAS

De hecho desde Álava... Pablo Casado le ha pedido explicaciones al Gobierno y al propio Pedro Sánchez sobre el caso Dina que salpica a Pablo Iglesias..

Este caso se ha convertido en todo un culebrón…A ver si soy capaz de explicárselo… Es el caso del móvil robado a Dina Bousselhan, exasesora de Pablo Iglesias con material interno del partido y contenido personal...

Parte de ese contenido se hizo público, conversaciones en las que, por ejemplo, Iglesias hablaba en un chat de azotar hasta sangrar a la periodista Mariló Montero...

Ese material se encontró en los registros al excomisario Villarejo y sirvió a Iglesias para hablar de una campaña de las cloacas del estado contra él …. por eso se fue a los tribunales como víctima de una trama.

Pero todo se le ha vuelto en contra… porque se ha constatado que esa tarjeta robada con material sensible se la entregaron a Pablo Iglesias, este se la guardó durante meses… y cuando se la devolvió a su asesora… la tarjeta había sido destrozada…...

Así lo declaró Dina Bousselham varias veces ante el juez …y ayer lo pudimos escuchar en un sonido que publicaba el diario ABC.

Después de repetir varias veces ante el juez que la tarjeta se la dio Iglesias un año después Iglesias y que estaba dañada… … el juez decidió retirar a Pablo Iglesias la categoría de víctima en el caso y señaló la posible existencia de un delito revelación de secretos y daños informáticos.

Justo después de conocerse esto… Dina Bousenham cambió de versión …A través de un escrito que mandó al juez se retractó de lo que había dicho… y aseguró entonces que cuando Iglesias le entregó la tarjeta en un principio funcionaba pero luego dejó de funcionar…

Y muchos se preguntarán ¿tuvo Dina un ataque repentino de memoria? ¿Con este cambio de declaración intentó alejar cualquier sospecha sobre Pablo Iglesias? A los mal pensados les diré… que los dos compartían entonces la misma abogada y la misma estrategia.

Y por si todo este fuera poco… Hay además una investigación abierta por la Fiscalía para averiguar si un fiscal anticorrupción pasó información relacionada con el caso, precisamente a la abogada de Podemos...

Entretenido ¿verdad? Vamos, que perfectamente podría ser el guion de un thriller político…. Que aún no ha llegado a su último capítulo.

El desternillante vídeo de Pablo Iglesias hablando inglés en la ONU

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que este miércoles celebra el Congreso.EFE/ Fernando AlvaradoFernando Alvarado

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar