• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

García Muñiz: "Somos de los tres países de la UE con el porcentaje más bajo de jóvenes vacunados"

Pilar García Muñiz analiza las claves en el intercambio de carteras de los ministros y pone el foco de atención en las cifras del coronavirus

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:15

Vídeo

Esta mañana se va a reunir el primer Consejo de Ministros tras la remodelación y los cambios anunciados por Pedro Sánchez.

Ayer, los nuevos ministros juraron o prometieron sus cargos ante el Rey en Zarzuela. Y luego, se produjo el intercambio de carteras. Esto es lo que más morbo tiene porque aquí coinciden los ministros entrantes y los salientes y, a veces, las caras son todo un poema o se lanzan mensajes que pueden tener más de una lectura, algún reproche, alguna alusión velada.

La verdad que la profunda e inesperada remodelación de Sánchez ha dejado una herida abierta en muchos de los ministros que han sido cesados y que hasta el sábado no supieron que estaban nominados para salir de Moncloa.

No lo supo ni el fiel escudero de Sánchez, José Luis Ábalos que trabajó con el presidente para llevar a cabo la remodelación pero que no sabía que él también estaba incluido en la lista de salientes. Es decir, colaboró sin saberlo en su propia salida. Imagínense el cuerpo que se le tuvo que quedar cuando se enteró de la noticia.

Tampoco se imaginaba que pudiera salir del gobierno el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, que pasará a la historia como el ministro que tramitó los indultos. Es una de las medidas más polémicas de la legislatura que se echó a la espalda, pero que ya ven que no le ha servido de aval para continuar en el ministerio.

Pues todo este malestar se dejó ver ayer en los intercambios de carteras. Quizá el más llamativo fue eladiós de Ábalos, al que no acudió ningún ministro, ni ningún dirigente de peso del PSOE. Solo estuvo el exministro de Sanidad Salvador Illa. Ayer, en el traspaso de carteras reivindicó su labor y la de su equipo pero no tuvo ni una sola palabra para el presidente del Gobierno. Ya ven que Ábalos se despide como cabeza de turco. Por cierto, ayer también oficializó su marcha como secretario de Organización del PSOE.

La nueva ministra de Transporte Raquel Sánchez recibe la cartera de José Luis Ábalos


El que fue de lo más diáfano con su cambio fue Miquel Iceta que no ocultó que no le gustó nada. Iceta deja Política Territorial, donde solo ha estado seis meses, para asumir Cultura y Deportes, una clara caída política. Tampoco Arancha González Laya parecía conforme con su salida del ministerio de exteriores.

Donde hubo muchísima expectación fue en el intercambio de carteras entre Carmen Calvo y Félix Bolaños. Es la portada de hoy de ABC y la fotografía llama muchísimo la atención por la cantidad de gente que había, todo lo contrario que les contaba antes que pasó con José Luis Ábalos. A Bolaños se arroparon los miembros del gobierno y también cargos destacados del PSOE. Es el el nuevo ministro de la Presidencia y hombre fuerte del Gobierno. Ayer en su toma de posesión Bolaños lanzó el siguiente mensaje: "Estas cosas ni se deben pedir ni se pueden rechazar", dice Bolaños. Hay quien ha interpretado sus palabras como un pequeño dardo a Iván Redondo que parece ser que pidió a Sánchez convertirse en ministro de la presidencia. Pero Bolaños luego lo desmintió.

Bolaños que se convierte así en la mano derecha del presidente en la coordinación del Ejecutivo y deberá enfrentarse también a la Ley de Memoria Democrática que presentó su antecesora Carmen Calvo solo tres días antes de su destitución. Una ley que, por cierto, se iba aprobar hoy en el Consejo de Ministros, ero que se vuelve a posponer, porque Bolaños quiere revisarla antes.

ctv-pcw-f93a7aa1a9c6c3d332334afa2cea53ae0a64319fw
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La verdad que los nuevos ministros tienen numerosos retos que afrontar. El principal, la recuperación económica y la gestión de los fondos europeos para lo que Sánchez ha ascendido a vicepresidenta primera a la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Pero también tendrán que enmendar la crisis abierta con Marruecos. En tribunales, desbloquear la renovación el Consejo General del Poder Judicial y reformar el delito de sedición, tender puentes con el independentismo, poner en marcha la polémica Ley Celaá o negociar con sus socios de Podemos la ley de vivienda que tantas tensiones ha generado en el Gobierno de coalición.



AUMENTAN LOS CONTAGIOS Y LAS CCA. AA. TOMAN MEDIDAS


Sobre el coronavirus, les cuento que laincidencia acumulada en España ha aumentado 52 puntosdesde el pasado viernes y se sitúa en 368 casos por cada 100 mil habitantes.

Según Fernando Simón la velocidad de la transmisión se está ralentizando, pero la previsión es que la situación siga empeorando en los próximos días. Y avisa también sobre la situación de los hospitales. No estén como en olas anteriores, pero poco a poco van teniendo más pacientes.

Mientras a las CC. AA. no les queda más remedio que acudir a la Justicia para establecer restricciones que ayuden a frenar el virus.

La Comunidad Valenciana ha logrado el aval de los tribunales para aplicar eltoque de queda en 32 localidades de más de 5.000 habitantes, entre las que se encuentra la ciudad de Valencia. La movilidad nocturna quedará limitada entre la 1.00 y las 6.00 en estos municipios

En Aragón, sin embargo, la Justicia ha tumbado las restricciones de horarios en la hostelería que estableció el gobierno regional el pasado viernes.

Ya ven que unos tribunales las restricciones y otros, sin embargo, las prohíben. Por eso las CC. AA. han pedido tantas veces al Gobierno central herramientas legales para poder establecer ellas las medidas que fueran necesarias sin tener que acudir a la justicia.

Además, en Cataluña, el gobierno autonómico impone el cierre de todas las actividades a las 12 y media de la madrugada. Y ha pedido a la Justicia el aval para limitar las reuniones a un máximo de 10 personas. Además, están trabajando por si hiciese falta aplicar un toque de queda.

En cuanto a la vacunación, durante el fin de semana se han inyectado más de un millón de dosis. El 59% de la población tiene ya una vacuna y el 46% ya está totalmente inmunizada.

El objetivo sigue siendo acelerar la vacunación especialmente entre los jóvenes. Somos, por cierto, junto a Portugal y Bulgaria, el país de la UE con el porcentaje más bajo de jóvenes vacunados. Tan solo el 10,5 %de los españoles entre 18 y 24 años ha recibido al mes una dosis, según el centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Y es que tanto en España, como en el resto de Europa, los jóvenes están en el punto de mira. Los contagios entre los menores de 30 años se han disparado por todo el continente. Es cierto que en muchos casos, aunque se infecten no desarrollan la enfermedad, pero la confianza no es buena compañera de este virus.

Consulta la carrera por la vacunación contra la covid-19: 45,9% con la pauta completa

Nadie está a salvo del virus

Y sino, escuchen la historia de Javier. A sus 17 años tuvo que ingresar en la UCI del Hospital Gregorioa Marañón de Madrid. Tenía fiebre alta, neumonía bilateral, diarrea, náuseas y el oxígeno no le llegaba bien a la sangre. A pesar de ser muy joven, el tratamiento no le funcionó. Tampoco era suficiente sólo con soporte de oxígeno. Su situación empeoró tanto que tuvo que pasar 4 días en cuidados intensivos.

4 días con sus 4 noches, Javier reconoce que pasó mucho miedo. Y pide a los jóvenes que se lo piensen antes de saltarse las normas. Y eso que no era la primera vez que Javier se contagiaba. En septiembre del año también pilló el virus pero lo pasó casi de forma asintomática.

Y ese es precisamente el mensaje que lanzan los que han cuidado de Javier en el hospital Gregorio Marañón de Madrid: “Nadie está a salvo del covid”.

Vídeo


Audio




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar