• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

García Muñiz: "¿Tanto cuesta coordinarse y lanzar un único mensaje a los ciudadanos sobre el coronavirus?"

El análisis de la actualidad de Pilar Garcìa Muñiz en 'Herrera en COPE'

Vídeo

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10 ago 2020

Ahora mismo hay 580 brotes activos en España con 6900 personas infectadas, 2427 están hospitalizadas y de ellas 291 están en la UCI.

ESCUCHA EL EDITORIAL COMPLETO DE PILAR GARCÍA MUÑIZ

Son los datos que ofrecía ayer Fernando Simón que también destacó que Madrid, Cataluña y Aragón siguen siendo las regiones más afectadas, aunque con una diferencia, en la primera sigue el incremento de casos y parece que en las otras dos, se ha contenido.

Pese a ello, Aragón ostenta el triste título de ser la región europea con mayor incidencia acumulada de casos positivos. Actualmente tiene 122 focos activos. En los últimos veinte días esos focos se han multiplicado por cinco y donde más se han extendido es en las residencias de ancianos.

En otras muchas regiones también aumentan los casos positivos. En Andalucía, por ejemplo, se han triplicado en los últimos días, actualmente tienen 77 brotes activos.

Es una realidad, la curva de la pandemia sigue aumentando y nos encontramos en niveles del mes de abril, en pleno confinamiento.

No bajamos del millar de contagios diarios. Pese a ello Fernando Simón, con su tranquilidad característica, dice que no se puede hablar de segunda ola.

Pues esperamos que esta vez no se equivoque porque les recuerdo que también restó importancia a los casos que se ya se estaban registrando a finales de febrero y primeros de marzo y ya saben cómo terminó la cosa con todos encerrados en casa.

Además ya hay una comunidad que dice justo lo contrario, que ha reconocido oficialmente que sí se ha llegado esa segunda ola. Lo ha manifestado de una manera muy dura, pero muy clara, la consejera de salud del País Vasco, Nekane Murga.

La consejera también ha dicho que ve inviable la nueva normalidad y que para frenar el virus tenemos que limitar al máximo nuestras actividades sociales.

Y no le falta razón porque se está demostrando, y nos lo están advirtiendo, que la mayor parte de los contagios se están produciendo ahora en reuniones familiares o de amigos, o en el ocio nocturno cuando la gente se agrupa en un pub o una discoteca. De hecho en algunas ciudades se ha limitado el horario de estos locales.

Hay otras comunidades autónomas están tomando también medidas drásticas. En Castilla y León han decretado desde hoy el confinamiento de Aranda de Duero, en Burgos. .Durante 14 días sus vecinos podrán salir de sus casas pero no podrán hacerlo de la localidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hace unos días ya se estableció la cuarentena en los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban en Valladolid.

Podríamos seguir recorriendo el mapa de los brotes en nuestro país porque los hay en todas las comunidades autónomas. La situación empieza a ser muy preocupante. Pese a ello en el gobierno no se plantean un nuevo estado de alarma como ha reconocido la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Las comunidades no habrán pedido el estado de alarma, pero sí están solicitando a los jueces autorización para poder confinar ciertas localidades como es el caso por ejemplo, el más reciente, el de Aranda de Duero. Es decir, preocupación hay en algunas autonomías y recuerdo lo del País Vasco, donde hablan ya directamente de segunda ola de la pandemia.

Estas son las claves que da un profesor de Harvard para acabar con el coronavirus en 21 días

GARCÍA MUÑIZ SOBRE LA MARCHA DE DON JUAN CARLOS I

Y hay que ver lo que está dando de sí la salida de España del Rey Juan Carlos.

Hoy ABC publica en exclusiva que el primer viaje de Don Juan Carlos fue el lunes de Vigo a Abu Dabi, parece ser que desplazó en un avión con bandera de Malta de la compañía TAG y que alteró su plan de vuelo para evitar cualquier tipo de rastreo. Esa fue según este diario su primera ruta, su primera parada, lo que no se sabe es actualmente si sigue allí o estaría ya en otro destino.

Lo cierto es que este asunto está abriendo grietas en el gobierno de coalición (con los ministros de Podemos) pro también dentro del propio partido socialista.

De hecho ya se han escuchado algunas voces críticas, como por ejemplo las Juventudes Socialistas que apuestan por la república.

Hay quien también no está de acuerdo con que se haya permitido la salida de España del Rey emérito como si Don Juan Carlos no fuera un ciudadano libre al que se pudiera retener cuando ellos quisieran. Recordamos que no hay medidas cautelares contra él porque no hay ninguna causa de momento abierta contra él.

Ayer en una carta dirigida a la militancia Pedro Sánchez llamaba a defender la Constitución, toda la Constitución, incluida la Monarquía. Pero también en esa misiva mandó un mensaje conciliador a los críticos de su partido.

Recordó que se juzga a las personas y no a las instituciones y aseguró que todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta, sin excepciones, en alusión a Juan Carlos I.

Lo cierto es que ahora mismo Don Juan Carlos para un sector de la izquierda es el enemigo público número uno, da igual la presunción de inocencia, da igual lo que diga la Justicia, al Rey emérito, muchos ya lo han condenado.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid en Podemos van a hacer una petición insólita, que el Rey Felipe comparezca en el Congreso para explicar la salida de Don Juan Carlos de España. Una petición como digo insólita, entre otras cosas porque el Rey no tiene no tiene ninguna responsabilidad política ni legislativa. Tiene gracia, además, que lo pidan ellos que se niegan a dar ningún tipo de explicación sobre el caso Dina en la Cámara Baja. Está claro que los de Pablo Iglesias ya han abierto el melón y van a seguir con su estrategia de socavar la Monarquía.

Don Juan Carlos I en un viaje en Santiago de Chile

Don Juan Carlos I en un viaje en Santiago de Chile (EFE)

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar