• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: “El plan energético no ha analizado las singularidades climatológicas de cada región de España"

A falta de unos días para que entren en vigor las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, analiza Antonio Herraiz algunos puntos a tener en cuenta

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09 ago 2022

Vídeo

Muy buenos días. Hemos llegado ya a jueves, recibe el saludo de Antonio Herraiz, en un 4 de agosto, que viene con tiempo muy similar al de los últimos días.

Agosto viene en esta primera mitad de mes igual de seco que se fue julio, y comienza a cundir la preocupación en las gentes del campo que se están encontrando con un problema añadido al de la subida de los precios. En la provincia de Orense volvieron a alcanzar los 40 grados de máxima. En ese contexto de temperaturas extremas alguien de forma malintencionada decidió iniciar un fuego en Verín. Y lo hizo en una decena de focos que aparecieron casi de forma simultánea.

No hay que dejar de hablar de la gestión de los montes, de la falta de medios o del cambio climático, como le gusta siempre destacar al presidente del Gobierno. Pero aquí hay un problema y es el de los pirómanos. Este fuego de Verín, en menos de 12 horas ha quemado cerca de 500 hectáreas. Las llamas han llegado cerca de las viviendas y han conseguido entrar en fincas. A Jorge se le han quemado sus caballos.

Cuando hablemos de los incendios no nos olvidemos de este dato. El 90% de los fuegos que se producen en España son provocados. Solo el 10% son por causas naturales. Y de los que son procados casi el 25% son intencionados.

Audio




PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO


Hoy hay que hablar también del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno de Sánchez. Mientras está en marcha el plazo para que el martes entren en vigor las medidas, no dejan de crecer los detractores. Están las comunidades que se rebelan y luego están también aquellos particulares que se ven afectados y que todavía no saben cómo van a hacer para cumplirlo.

Aquí hay una cuestión previa. Cuantos más presidentes autonómicos se muestren contrarios al plan de Sánchez, más va a presentarse él como el héroe que viene a salvarnos. Es más. Esa pelea servirá para desviar la atención de lo fundamental. Y lo esencial es que el precio de la electricidad sigue disparado y por encima de los 250 euros el megawatio hora. Y es también esencial que estamos hablando de medidas a corto plazo, pero que no miran al futuro incluyendo alternativas energéticas que no nos hagan depender tanto de un gas que ahora mismo escasea y es muy caro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a las comunidades que se rebelan, pues ahí está Madrid. Nos contaba el vicepresidente de la Comunidad de Madrid aquí en 'Herrera en COPE' que en ningún caso se declaran insumisos. No les ha gustado el ordeno y mando, sin consensuar ese decreto y creen que hay aspectos que invaden competencias. Esto es lo que están estudiando ahora, nos decía Enrique Ossorio, y es lo que van a recurrir al Constitucional si es que ven que los ciudadanos se van a ver perjudicados por un decreto que no se ajusta al actual sistema normativo.

Audio



Pues por decir todo esto, y apuntar que no cuentan con inspectores para vigilar cada comercio, cada restaurante o cada oficina, buena parte del gabinete de Sánchez salió en tromba. Y los argumentos fueron muy parecidos. Esto ya saben como va. Ante una crisis o un tema polémico, mandan el argumentario y todos a repetir como loros. Dijeron que Madrid era insolidaria… bueno, Madrid, no,Ayuso, que era insolidaria, negacionista, egoísta… ¡Ah! Y casposa. También dijeron que era caposa.

¿Cuál es el problema con el que se ha encontrado ahora Sánchez? Que no sólo es Madrid. Que hay más comunidades que se rebelan. Y no todas están gobernadas por el Partido Popular. Hay dos del PP que se lo están pensando y lo están estudiando como son Murcia y Castilla y León. Pero hay una que se ha manifestado con argumentos muy similares a los que ha dado el Ejecutivo de Ayuso. Si no, escuchen a Arancha Tapia, que es consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Esto ya no lo dice Madrid. Es una consejera del Gobierno de Íñigo Urkullu. Dijo que ellos tienen ya su plan de ahorro y que no esperen que vayan a mandar la Ertzaintza a mirar los termómetros de las tiendas y de los restaurantes. Está claro que los agentes de la policía autonómica tienen cosas mucho más importantes que hacer.

Los ministros de Sánchez tuvieron todo el día para salir como clones y decir a Íñigo Urkullu que es un insolidario, un egoísta o un negacionista. Pero, no. El PNV es socio prioritario del Gobierno para aprobar presupuestos y seguir en Moncloa y no conviene molestar. Además, cuando Sánchez ha encendido el modo campaña vende mucho más cargar contra Ayuso.

No se escucharon palabras gruesas ni contra Urkullu, ni contra el PNV y sí entraron en generalidades como hizo el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López. Pues al margen del pulso y el debate político, está la realidad a la que se van a tener que enfrentar muchos comercios a partir del martes.

El decreto no distingue entre Sevilla y Santander, entre Oviedo y Córdoba, es una norma para todos igual, sin analizar las singularidades que tiene cada región de España en cuanto al tiempo. Los que han hecho la prueba de poner el aire acondicionado a 27 grados en esas ciudades donde la máxima viene superando casi cada día desde mayo los 40 grados, han comprobado que es ineficaz para conseguir una climatización óptima.


¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS PINCHAZOS A LAS MUJERES?


Hay otro asunto en este jueves que continúa marcando la actualidad. Es tema de los pinchazos a mujeres en discotecas en el que sigue habiendo más dudas que certezas. Primero, porque, a pesar de que hay decenas de denuncias, no ha trascendido ninguna detención. Segundo, porque no hay constancia de que detrás de esos pinchazos haya agresiones sexuales o robos a las jóvenes. Y tercero, porque ahora mismo no se ha podido confirmar la presencia de sustancias químicas en el organismo de las mujeres que han presentado denuncia. No consta ningún pinchazo de sumisión química, lo que complica también el trabajo de los investigadores.

Hay dos casos que sí tienen una particularidad, el de una niña de 13 años en Gijón a la que se detectó éxtasis líquido. Y también otro caso de una turista francesa en Málaga hace ya casi un mes.

Este es un fenómeno que, tiempo atrás, ha generado mucha alarma en Francia y en Reino Unido y, por eso, desde la Policía Nacional y también policías autonómicas como los Mossos y la Ertaintza, están intentando aclararlo cuanto antes. No sería bueno que se creara una alerta injustificada, pero para ello hay que saber quién está detrás, cómo y por qué.

Se ha apuntado al efecto contagio, a modo de gamberrada, aunque tenga más de delictivo que de gamberrada… Se ha apuntado también a un reto viral, sin que detrás haya ese objetivo de la sumisión química… Se baraja también la posibilidad de que estén intentando generar pánico por que sí, con pinchazos con una aguja o un alfiler sin más.

Hay una cuestión más que apuntaba aquí, en 'Herrera en COPE', Esperanza López, que es forense en el instituto de medicina legal de Málaga. Ha escrito una guía informativa sobre la sumisión química destinada a jóvenes y adolescentes. Y le preguntábamos por qué no se ha detectado ninguna sustancia química en el organismo de esas jóvenes que aseguran haber recibido un pinchazo.

Pues aquí también se abren varias hipótesis. La primera es que directamente no hayan logrado inocular nada. Que todo se limite al pinchazo. La segunda es que si tiene esa sustancia que sí han logrado inocular tenga un efecto tan corto que cuando le hacen la prueba en el hospital haya desaparecido. Y la tercera la apuntaba también está médico forense del instituto de medicina legal de Málaga.

Audio



Ese es el dibujo de lo que puede estar detrás de estos pinchazos, porque los hechos ya te los hemos contado y forman parte de la denuncia.

Mujeres, que están en fiestas, en discotecas y que notan un pinchazo. A partir de ahí aparecen una serie de síntomas como mareos, desorientación y falta de recuerdos.

¿Qué ha dicho el Gobierno de todo esto? Pues a la ministra de Igualdad a Irene Monterono la hemos escuchado todavía analizar este asunto. Con lo que le gusta siempre valorarlo todo. Pues en esto, que hay supuestas agresiones a mujeres de por medio, nada de nada. Cierto es que hace tres días publicó un mensaje en su cuenta de Twitter pero para hacer lo bien que lo estaban haciendo con los dueños de las discotecas o con la ley del sí es sí. Para terminar con una nueva versión del sola y borracha quiero llegar a casa. Esto todo lo que ha dejado escrito Irene Montero en su cuenta de Twitter a la que, ya digo, no hemos escuchado todavía.


Audio


Y sí está la declaración, algo más prolija, de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que reconoce que no se sabe bien lo que está pasando, que desconocen a qué se debe este fenómeno y quién está detrás. Por eso advierte. Estamos ante hechos que conllevan un delito de lesiones con el agravante de género, por lo que es necesario que denuncien.

Pues vamos a estar atentos a este asunto, porque lo que no conviene es alarmar ni asustar sin motivo a las mujeres. Sobre todo, si estamos ante una broma, que ya me dirán que tiene de broma, de pinchar a mujeres con un alfiler para sembrar el terror. Si es así, que se aclare. Y si es con el objetivo de la sumisión química, que se detenga a los responsables.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar