• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Se buscarán maniobras de distracción para que la aprobación de la ley de amnistía quede desdibujada"

Herrera analiza la actualidad de este lunes que pasa entre otros asuntos por la ley de amnistía que se aprueba esta semana y las 80.000 personas que ayer mostraron su rechazo

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:22

Audio

Carlos Herrera analiza la actualidad de este lunes que pasa entre otros asuntos por la ley de amnistía que se aprueba esta semana y la manifestación de cerca de 80.000 personas convocadas por el PP, que ayer mostraron su rechazo.

"Esta es la semana en la que fundamentalmente se aprueba la ley de amnistía en la que además se van a buscar todas las maniobras de distracción posibles para que esa aprobación, que rechaza la mayoría del pueblo español, eso lo reconoce hasta el CIS de Tezanos, quede un tanto desdibujada. Búsquese el reconocimiento de Palestina lo que sea necesario".

"Ayer de hecho una manifestación en Madrid convocada por el PP expresaba el rechazo de las decenas de miles de personas que se juntaron junto a la puerta de Alcalá. El rechazo a la amnistía que en realidad es el rechazo a Sánchez, que además el Partido Popular quiere que sirva para movilizar el voto de las elecciones europeas".

"Es verdad que ganar en manifestaciones no vale, hay que ganar en las urnas, pero ya iremos viendo".

"Realmente lo que tenía ayer como objeto principal era renovar el clima de indignación popular contra esta ley de amnistía que se va a aprobar esta semana. Otra cosa es que se vaya a aplicar esta semana, porque veremos que los jueces del Supremo presentan un recurso previo al Tribunal Europeo y eso hace que de momento no se pueda aplicar, con las consecuencias políticas que ello pueda tener".

"En la manifestación también se pidieron elecciones.Las selecciones las puede convocar Sánchez a partir del próximo miércoles, si quiere. Solo lo hará si le conviene muy mucho a él. La manifestación contó con el apoyo de Fernando Savater que simbólicamente cierra la lista del PP al parlamento europeo y en la candidatura se integran tres antiguos eurodiputados de Ciudadanos".

"Ahora Feijóo tiene que elegir: buscar votos en el caladero de Vox, o buscarlos por mi izquierda con los socialistas descontentos... Bueno pues parece que más bien va en lo segundo que en lo primero. Desde luego en las elecciones catalanas pasó algo así. Alejandro Fernández creció en 12 escaños y buena parte de esos votos vinieron de su izquierda, no de su derecha".

Sondeos

"Hoy hay tres sondeos. El Mundo, La Razón y Okdiario. Coinciden los tres en darle la victoria al PP y menos Tezanos que dice que el PSOE le va a ganar por 5 puntos al PP- los demás dicen que va a ganar el PP. Ahora bien, sí que es cierto que gana el PP pero el PSOE recorta y ha venido recortando en las últimas semanas y veremos en estas dos semanas qué ocurre. Con poca ventaja encara el PP estas dos semanas de campaña".

"Que las elecciones europeas resulten un plebiscito es algo que ha pretendido el PP y solo con una victoria muy amplia se entenderá que ha valido la pena echar toda la carne en el asador. Las encuestas demuestran que en el último mes Sánchez ha conseguido mejorar las expectativas. Primero porque le come votos a Sumar y algunos votos independentistas. Sánchez es el voto útil de cualquier extremista. Y por otra parte cuenta con la ayuda imprescindible de Vox que emite mensajes que no van dirigidos contra Sánchez, van dirigidos contra el Partido Popular".

"Sánchez ha planteado claramente su eje de campaña en el reconocimiento de Palestina, que es una cosa que se va a producir esta semana. Si consigue imponer ese marco como único tema de conversación, tendrá un buen resultado, porque el reconocimiento de Palestina lo apoya más o menos la sociedad española, más allá de los matices, que son muy importantes en este caso".

Ley de amnistía

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"¿Y cuál es el argumento del Partido Popular para hacer frente a esa pinza evidente entre PSOE y Vox? Hombre esta semana tiene un elemento movilizador fundamental que es la ley de impunidad judicial, la ley de amnistía, una ley corrupta que nace de la necesidad de siete votos para que Sánchez sea presidente. Es inconstitucional, va contra el derecho europeo, desautoriza todas las la respuesta democrática del Estado, la intentona de los golpistas de Cataluña y sobre todo rompe la igualdad de los españoles ante la ley.Es hiriente para muchos españoles que este gobierno incapaz de aprobar presupuestos, incapaz de aprobar la ley contra la prostitución, la ley del suelo, sea capaz solo de aprobar el chantaje de una ley que ha escrito Puigdemont. Esa es la legislatura y eso es lo que deben valorar los españoles el próximo día nueve, si les parece bien un gobierno que solo gobierna para dar privilegios a golpistas, mientras el resto de españoles se ven obligados a cumplir escrupulosamente la ley".

"No existe genocidio en Gaza"

"Pero claro, para que se hable poco de esta amnistía, conviene la polarización. Si Sánchez no tiene un conflicto cerca lo crea, la Argentina de Milei o el Estado de Israel. Mañana el gobierno va a reconocer al Estado palestino, que es discutible, se pueden criticar las circunstancias, eso no es lo más significativo. Lo más significativo es que ha adornado esta decisión con todo tipo de ataques hacia el gobierno de Israel".

"Yolanda Díaz celebró el reconocimiento de Palestina con aquello 'desde el río hasta el mar', que es tanto como abogar por la desaparición de Israel. Ayer Margarita Robles decía que Israel practica un genocidio en Gaza y es mentira. El genocidio es buscar el exterminio total de un grupo étnico, es decir acabar por tierra, mar y aire con una raza entera. Lo demás son crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad o crímenes de lo que ustedes quieran".

"Las quejas de Israel, por cierto bastante fuera de tono, porque el vídeo solamente ha servido para que el ministro Albares haya presumido de que España no se va a amedrentar".

"No existe genocidio en Gaza. Israel está castigando a la población civil de Gaza y eso no es admisible en ningún conflicto, pero de ahí a hablar de genocidio hay un largo trecho de frivolidad".

"Genocidio fue lo que hicieron los nazis con los judíos, querer acabar con todos los judíos y proponer una solución final que en fin ya conocemos lo que pasó", ha concluido el comunicador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar