• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Se ha dado una patada hacia adelante en la política vasca a la espera de lo que es inevitable”

El PNV gana por la mínima a Bildu en el País Vasco. ¿Y ahora qué? Carlos Herrera te lo explica en su monólogo de las 8H.

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:12

Audio

El PNV gana por la mínima a Bildu en el País Vasco. ¿Y ahora qué? Carlos Herrera te lo explica en su monólogo de las 8H.

"En el País Vasco lo que se ha dado es una patada hacia adelante en la política vasca a la espera de lo que es inevitable ¿Y qué es lo inevitable? Que las cosas están cambiando y que el PSOE está acelerando ese cambio, aunque a ese tren le falta una estación por recorrer ¿A qué cambio me refiero? Pues al hecho de que el omnipresente, todopoderoso PNV, tenga que ceder el testigo al ascenso por ahora irrefrenable de Bildu".

"Ahora en Moncloa respiran tranquilos porque tendrán en el País Vasco un gobierno PNV- PSE sin que Bildu ponga demasiadas pegas. Porque el PNV ganó ayer pero por la mínima, las elecciones del País Vasco. Es decir más o menos ocurrió lo que se esperaba o lo que adelantaban los pronósticos que han acertado. Ha empatado con escaños con Bildu -27 cada uno- pero ha ganado en votos gracias al extraordinario poderío que tiene el PNV en Vizcaya".

"El PSOE de Eneko Andueza mejora el resultado, también lo mejora el PP, sobre todo en votos ganó un escaño y Sumar y Vox consiguen un escaño cada uno. Es el resultado global. Ahora hay muchas consideraciones que hacer".

"Si atendemos a la lectura moral, es desolador que los herederos de ETA, que aún justifican aplauden, legitiman los crímenes de la banda, sean los vencedores morales de estas elecciones. Llegará un día que será políticamente incorrecto hablar de los crímenes de ETA y a los que lo hagamos, desde el poder, desde el bien pensante espíritu sanchista, nos acusen de nostálgicos, de no sé cuánto, todo por recordar a los asesinos".

"PSOE y PNV llevan cinco años blanqueando de forma metódica, sistemática a Bildu y los votantes han seguido esa estrategia. Bildu esun partido normalizado por más que le duela a las víctimas ya que resistieron la ofensiva terrorista. ETA perdió la guerra contra España pero está ganando la paz, si es que podemos llamarlo así",

"Y desde el punto de vista nacional es inquietante la abrumadora mayoría obtenida por el independentismo, 54 de los 75 escaños. No una sorpresa es una tendencia que viene de lejos. Los partidos de ámbito nacional pintan cada vez menos en el País Vasco. El PSOE se puede consolar porque es la bisagra entre PNV o Bildu, pero es el segundo peor resultado de su historia".

"¿Aparentemente va a cambiar algo? Pues aparentemente no. El PNV va a mantener el Gobierno vasco. Lo cierto es que hay un movimiento telúrico de fondo. El PNV ha perdido la hegemonía nacionalista. Todos tienen razones para estar satisfecho, al PNV ha imitado ha evitado por la mínima la derrota, mantiene el Gobierno vasco, consigue defender una victoria perrica, ha salvado la campana por la campana, un cambio de liderazgo que nadie entendió. Se le habían puesto las cosas tan complicadas que han vendido como un éxito un resultado muy mediocre.Pero la fortaleza en Vizcaya es básica para ellos. Bildu les ha superado en Álava y en Guipúzcoa".

"¿El vencedor moral de la noche? Bildu. Bueno hablar de Bildu y de moral a la vez es quizás son dos palabras que se repelen".

Gracias a la colaboración de Pedro Sñanchez que ha regalado a los herederos de ETA el marchamo de partido normalizado. El famoso 'somos más' de la noche de las generales en ese 'somos más', estaba Bildu. Los de Otegui crecen gracias al descalabro de Podemos y de Sumar que literalmente ya no sirven para nada, porque ese mundo que llegó a sumar 11 escaños, ayer sumó uno y por los pelos".

"Y Bildu ha conseguido este éxito sin renunciar a sus postulados. Bildu ha hecho en esta campaña dos campañas paralelas. Una la oficial, el Otxandiano este de las gafitas, ejerciendo de izquierda ilustrada para disimular el carácter filoetarra de la coalición, y otra de Arnaldo Otegui".

"Bueno pues ha salido, han arrasado en Guipúzcoa, han ganado en Álava. Sumen a eso la implantación que tienen en Navarra que saben es el sueño húmedo del nacionalismo vasco y ahí tienen el cuadro completo de la estrategia de fondo de los proetarras, no tienen prisa pero tienen un objetivo al que se acercan de forma sistemática".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Sánchez puede dormir tranquilo"

"El PSOE puede presumir de mejorar sus resultados de hace cuatro años. Sánchez puede dormir tranquilo hasta las elecciones catalanas. Sánchez es una máquina de generar votantes independentistas que luego nutren a los partidos que luego le mantienen a él en La Moncloa":

"Apenas mejor a medio punto en el porcentaje de voto pasa del 13 al 14 ,de 13 y medio al 14,2, pero ese medio la renta dos diputados más".

"Todo lo contrario le pasa al PP que ha subido tres puntos y llega casi a su nivel de voto de 2016 pero solo gana un escaño, que sabe a muy poco. Y tampoco le ha conseguido arrancar a Vox el escaño de Álava".

"Yolanda Díaz o Pablo Iglesias es un descalabro inapelable".

"Vamos a ver, cambios en la superficie pocos, cambios de fondo profundos. Es decir el PNV mantiene el gobierno con Sánchez, pero hay un cambio de fondo que parece irreversible. El PNV ha dejado de ser hegemónico y un País Vasco liderado por los herederos políticos de ETA está hoy más cerca de lo que estaba ayer. El independentismo ha jugado muy poco en esta campaña, en esta campaña se ha hablado de soberanismo, que es una forma de hablar de independentismo".

Lo que une a PNV y Bildu

"Pero sobre todo lo que une a PNV y a Bildu, los intereses de PNV Bildu, de ese 54% de la independentismo, es primero sacar a todos los presos a la calle, segundo seguir coqueteando siempre con eso de 'yo soy soberano' y tercero Navarra, ver de qué manera se apropian de Navarra con la colaboración dentro del Caballo de Troya que hay dentro de una barra que son precisamente los bilduetarras".

"Otra parte de lo que les interesa es que el Estado no aparezca. 'España tú aquí no aparezcas o aparece lo mínimo posible', solo si nos hace falta dinero, entonces sí que te llamaremos españole, pero mientras tanto cuanto meno lo estéis por aquí, mejor y luego cuantos más privilegios económicos podamos tener más felices seremos, ese es el panorama", ha concluido el comunicador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar