• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "La falta de eficacia y de previsión del Gobierno en la crisis ha quedado acreditada inapelablemente"

Carlos Herrera analiza los últimos casos de coronavirus con la mirada puesta en la falta de material clínico

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:14

Vídeo

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Ya es 23 de marzo del 2020, es lunes y comienza una semana que puede ser muy dura. Y usted me dira: Herrera, ha empezado usted así todos los días de la semana. Es que los días son duros y esta semana la previsión es contundente porque las últimas cifras oficiales señalan más de 28.000 afectados, pero que es una cifra falsa, inútil porque a falta de pruebas masivas nadie sabe la cifra real de enfermos que están pasando la infección en su casa. Y 1.720 fallecidos, eso sí que es cierto, eso sí que hay constancia perfecta. Y también sabemos que 3.400 miembros del personal sanitario ha contraído la enfermedad. 

Hemos pasado una semana de confinamiento y sabemos que nos quedan al menos tres porque y digo al menos porque, efectivamente, esa fecha de mediados de abril como teórico final del Estado de alarma es exactamente eso, una teoría que dependerá de lo bien o mal que vayan las cosas.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE HERRERA

En China están yendo bien, en Italia están tomando un respiro, ojo a este dato de Italia porque, a lo mejor, Italia marca la pauta, va por delante de lo que luego nos está pasando a nosotros. Este domiengo por primera vez se ha reducido el numero de crecimiento, de  contagiados y fallecidos. Ojalá se consolide esa bajada.

HERRERA, SOBRE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Pero ayer el Gobierno anunció tres medidas: la prórroga del Estado de alarma dos semanas, en total un mes; la restricción del acceso  a España de viajeros no nacionales, de ciudadanos Schengen: y que las comunidades autónomas asumirán también la gestión de las residencias privadas de mayores para evitar la saturación de las públicas y mejorar las condiciones.

Ayer hubo reunion de Sánchez con presidentes autonómicos a través de videoconferencia, que lo que volvieron a pedirle al Gobierno es más eficacia en la puesta a disposición del material. ¿Qué hace falta? Respiradores, mascarillas, equipos de protección integral, etcéteral, etcétera.
Unos piden el el aislamiento total. Isabel Díaz Ayuso pide que no se paralice en aduanas el equipamiento que la Comunidad de Madrid ha comprado fuera; el presidente de Murcia anunció el aislamiento total, aunque luego fue desautorizado. Y así estamos.

Está funcionando ya el hospital de campaña instalado en IFEMA con capacidad para 5.000 camas que, en fin, hombre, 5.000 camas de momento, llegar hasta las 1.300, y tendrá que aliviar a los desbordados hospitales madrileños. De momento ya están allí un centenar de pacientes. 

coronavirus

Y ahora estás los test y el equipamiento médico que en teoría, a partir de hoy comenzarán a repartirse 640 mil tets de detección que el gobierno compró y que han comenzado a llegar. Y aquí es donde ha quedado acreditado con rotundidad inapelable la falta de eficacia y de previsión  de este gobierno en la gestión de la crisis. Algunos se ponen muy nerviosos cuando se dicen estas cosas y algunos, sobre todo los más sanchistas, los más apesebrados, que los hay, y con nombres y apellidos ilustres, se excitan demasiado cuando le recuerdas que este gobierno en la gestión de la crisis ha ido siempre a remolque.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

HERRERA ANALIZA LOS TEST DE GALICIA

La gente lleva una semana encerradsa y el Gobierno no pasa de decir que los tets van a llegar en los próximos días, que es lo que llevan diciendo una semana, pero los tets siguen sin aparecer hasta hoy. 

Y también, oiga, vivimos uno de los momentos más delirantes que se puedan recordar cuando en una misma rueda de prensa dos responsables distintas de Sanidad dijeron que  que se habían hecho 25.000 y 350.000 en la misma rueda de prensa. Hombre, la transparencia está muy bien hasta lo único que se transparenta es la absoluta falta de control sobre la situación.

Antes se lo preguntaba. ¿Cómo es posible esa falta de material cuando en todas las capitales de Galicia cualquier sospechoso se puede acercar, previa cita, al hospital y sin bajar del coche le hacen el test? ¿Por qué unos tienen test y otros no? ¿Por qué unos tienen mascarillas y otros no? Ahora comienza en Andalucía también, la Sanidad andaluza comienza a hacer exactamente lo msimo que en Galicia. ¿Por qué unos son buenos gestores y otros no?

ctv-fp2-1583580402559

Según palabras del ministro, el 8 por la noche se dieron cuenta del aumento exponencial de los casos, justo cuando acabó la manifestación del 8-M. ¿Y por qué se ha tardado tanto en reaccionar? ¿Cuántos tets se han comprado desde entonces? 

Bueno, y el derroche del esfuerzo del comprosiso del personal sanitario es lo que hay que subrayar todos los días, de las Fuerzas de Seguridad, del Ejército, de Protección Civil que cada uno está siendo absolutamente decisivo en esta cuestión.

HERRERA Y EL 'ALÓ PRESIDENTE SÁNCHEZ'

200.000 empresas, por demás, han solicitado ya ERTEs en la primera semana de confinamiento. Y el número, evidentemente, no va a dejar de subir en los próximos días. Evidentemente estos próximos días van a ser días en los que las cifras de fallecidos y contagiados, sobre todo de contagiados, van a ascender exponencialmente. Eso es, supongo, el preparémonos para lo peor, que es lo que está repitiendo una y otra vez "Aló Sánchez" en las estupefacientes comparecencias televisivas que hacen ya que Sánchez sea "Aló presidente".

No comparece en pantalla para anunciar medidas o cosas que nos interesen, no, no, no; no dice  nada nuevo; comparece para que no le echemos la culpa, comparece en teatralidad durante una hora y a responder preguntas debidamente tamizadas.
Miren, el Gobierno no se puede quejar de falta de apoyo, en absoluto, porque nadie le ha reclamado hasta ahora responsabilidad por errores ni por fallos de previsión. Nadie en la oposición le ha tratado como él trató a Rajoy, desgobierno, descontrol, desprevisión, desvergüenza,  por un caso de ébola en España que se superó, por cierto. El único que murió fue Scalibor. Los dos misioneros venían contagiados, los dos misioneros que fallecieron venían contagiados de África. Nadie le está llamando asesino como se le llamó a Aznar, y cuidado,  así debe ser porque lo inadmisible es el trato que esta izquierda dio a esos dos presidentes.

Y a diferencia de Rajoy, Sánchez cuenta con el apoyo de los medios ,de los apesebrados ya ni les cuento, de los agentes sociales, de los grupos de la oposición para sacar a delante la prórroga del Estado de alarma o lo que quiera conseguir. Cuenta con el apoyo de todos para gobernar al país en esta situación. No debe abusar de la lealtad de lo españoles.

Malestar entre los periodistas de Moncloa por la “censura” de sus preguntas en las comparecencias de Sánchez

El seretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, junto al presidente del Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

Sánchez no está ahípara decirnos que seamos buenos porque ya lo somos, muy buenos, probablemente somos más buenos de lo que él se merece. Somos tan buenos que no estamos para recibir mensaje huecos ni mensajes para niños de guardería. Lecciones de 'fake news', de qué medios se deben leer y cuáles no, o sea, no estamos para que Sánchez nos venga a hablar de una hora de fibra óptica o del consumo de queroseno. 

Las apariciones de este fin de semana son arengas publicitarias, propagandísticas, insufribles más propias de Maduro o de López Obrador. Él no está ahí para ser un comentarista de la situación ni para comentarlas con obviedades, con discursos vacuos, con metáforas manidas. Está para conseguir mascarillas, trajes, respiradores, que esa es su misión: liderar la respuesta del Estado y no soltar homilías.

Miren, Churchill, como siempre se tiene que hablar de Churchill en estos casos, oiga, no lideró Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial con los discuros, que eran muy buenos, eh, no como los de Sánchez, lo hizo por su gestión, por su previsión, por su capacidad de gestionar recursos del Estado, que es lo que se quiere del "Aló presidente", o sea, menos discursos y más respiradores. 
 

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar