• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera: "El PSOE intenta saber si otros diputados iban a las comidas y fiestas que organizaba Fuentes"

El comunicador analiza la última hora del caso Mediador y cómo está afectando al PSOE

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:12

Vídeo

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Hoy puede nevar y de hecho ha estado nevando en el Cantábrico y en Cataluña a nivel del mar, no digamos Baleares, la situación es especialmente complicada, están en alerta roja por nevadas. De hecho, la autoridad ha recomendado a la gente de algunas zonas afectadas de Mallorca que se queden en casa.

28 de febrero, día de Andalucía

Hoy 28 de febrero, día feriado en Andalucía. Todos los años cuando llega el día de Andalucía en Andalucía se abre mucho el debate diciendo, qué pasó aquello fue porque algún cretino quiere hacer eh a poco menos que historia y entender el referéndum de Andalucía como referendo a favor de la autodeterminación, esas bobadas que se han dicho por gente que no estaba ahí además.

Los que estábamos en Andalucía aquel 28 de febrero nos enfrentamos a una pregunta por cierto que soy capaz de recordarla literalmente si no la estoy leyendo, además era enrevesada, y un referéndum con unas condiciones inverosímiles. Había que ganar en todas las provincias por superior al 50% del censo, no de los votantes, del censo, por tanto, la abstención era una forma de ir en contra de lo que ese referéndum preguntaba.

Audio


Se quería que Andalucía, tal como se había manifestado, rompiera la tendencia que se había instalado en España de que aquí autonomías habría dos muy grande Cataluña y el País Vasco, otra un poco menos Galicia, ya veríamos como se metía Navarra en la cuestión y el resto bueno. En Andalucía se dijo, "yo también quiero". Una manifestación de un millón y medio de personas, el cuarto de diciembre, hizo que entonces se sumara el PSOE porque vio además que ese era un camino para cargarse a Suárez.

Llegó el referéndum, venció en todas las provincias, menos en Almería, pero aun así se consideró que salía adelante porque el grupo Andalucista que tenía cinco diputados, obtuvo del gobierno de Suárez el placer para aplicar el artículo 144 estaba pensado para Ceuta y Melilla por el que validaba el resultado de Almería. A cambio, el grupo Andalucista apoyó la moción de confianza de Suárez, es decir, que aquí el PSOE no trajo la autonomía como van diciendo por ahí y acusando al Partido Andalucista de traidor.

Por una de aquellas carambolas salió la primera presidencia de Moreno en combinación con Ciudadanos y con el placer de Vox, pero ofrecieron un cambio serio y profundo, sin estridencias, invitando a todos los andaluces a sumarse al barco, aquello funcionó en un primer arte y luego ha llegado la mayoría absolutísima que no vino desde la estridencia sino desde la calma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Novedades en el caso Mediador

A cada día que pasa se le suma una causa a Sánchez para darle quebraderos de cabeza, ahora mismo al sanchismo no le llega la camisa al cuerpo con el caso mediador, también llamado el caso Tito Berni. Hoy hay novedades de ese caso, el caso que habla de Juan Bernardo Fuentes, diputado del PSOE, que con un empresario, Marco Antonio Navarro, pedía comisión a otros empresarios que querían obtener contrataciones públicas, subvenciones, evitar inspecciones. Algunas las conseguían, otras no.

Negociaban hasta en el Congreso o en la sede de la Guardia Civil, también hay un Guardia Civil, Francisco Navas Espinosa, implicado en el caso y es el único detenido. Esta red de corrupción que afecta a cargos socialistas canarios y a su red de comisiones aporta hoy novedades. Dirigentes socialistas, incluido Pedro Sánchez, han intentado desvincularse del escándalo que le podía afectar a otros diputados del PSOE. El PSOE anda preguntándose, porque actuó con rapidez, le dijo a este tío Juan Bernardo cuando aparecieron las informaciones tú a la calle y este se fue a la calle.

La pregunta es, ¿qué se pregunta el PSOE? El PSOE está intentando saber si había otros diputados que iban a las célebres comidas y a las orgías recogidas en fotografías, las fiestas que seguían y que organizaba Bernardo Fuentes. El arrepentido desde este caso, al que le han pillado el teléfono y le han sacado todas las fotografías de la información, asegura que hasta 15 diputados socialistas participaron en fiestas organizadas por la trama de comisionistas durante la pandemia.

El diario 'ABC' asegura hoy que la dirección del PSOE ha identificado a esos diputados que fueron a una comida o cena, pero descarta adoptar contra ellos ningún tipo de medida. Si simplemente fueron a cenar porque les invitaba, tú tampoco no puedes en principio considerar que esa persona sea beneficiado de nada, ahora si se hubiera beneficiado los servicios de prostitución que también contrataban los responsables de la trama, ya es otra cosa.

Hoy 'El Mundo' informa de otra cena organizada por ese mismo equipo, en aquella misma época en la que habrían participado otros cinco diputados socialistas, alguna de esas cenas y comidas en tiempo, por cierto, en tiempo de restricciones, la pregunta que ahora mismo tiene al PSOE ciertamente muy preocupado es quién más fue a esas comidas, para identificarlo intentar cortar lo que puede ser un caso muy delicado.

Informes de Bruselas

Por cierto, después del desastroso resultado de las misiones del Parlamento Europeo en España, el ministro de la Presidencia viajó ayer a Bruselas para entrevistarse con el Comisario Europeo de Justicia, tratar de frenar las críticas de la Comisión a España. ¿Qué informes pueden estar preparando los amigos de Europa? Que ahí está el ministro Bolaños intentando decirle no tranquilos, hombre que no es tan grave como parece.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar