• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El abogado de Bárcenas: “¿Que tire de la manta para qué? Solo ha servido para imputarle a él”

Joaquín Ruiz de Infante considera que la condena sobre la mujer del extesorero del PP, Rosalía Iglesias, es una "barbaridad"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

Don Joaquín Ruiz de Infante es abogado del extesorero del PP, Luis Barcenas, y de su esposa, Rosalía Iglesias, condenados a 29 años y 12 años de prisión respectivamente por la trama Gürtel. Esta mañana ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para valorar la sentencia del Tribunal Supremo y explicar los pasos que seguirá a partir de ahora.

Preguntado sobre si la nueva sentencia hará que Bárcenas declare ahora cosas que antes no había contado, el abogado afirma que esto no tendría sentido. Recuerda que hasta ahora, que el extesorero hable “sólo ha servido para imputarle a él y a nadie más”. Por ello, lanza la siguiente reflexión: “¿Qué tire de la manta para qué? ¿Para que se atribuyan delitos sólo a él?”.

Sobre el caso de Rosalía Iglesias, a quien el Supremo ha rebajado la pena de 15 años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional a 12 años, cree que se ha cometido una “barbaridad”. En el caso de Rosalía, la pena “se deriva de la condena a su marido”, y se produce “un supuesto muy distinto a otros antecedentes” como el caso Malaya o el caso Nóos. “Supuestos donde al final, incluso con conocimientos mercantiles o financieros, la responsabilidad sobre la esposa de Roca o de Urdangarin fue cero. En este caso, se ha hecho un traje a medida”, apunta. Considera que para la esposa de Bárcenas, “de lo que podía ser un delito se han dividido otros supuestos delictivos”. Al final, se ha generado “una estructura penológica” que califica de “absolutamente desproporcionada”.

Afirma que “no esperan indulgencias” en le caso de la condena para Rosalía “tal y como han ido las cosas” hasta ahora. Cree que la Fiscalía pedirá el ingreso inmediato en prisión de su cliente, pero avisa que plantearán “el recurso de amparo y que la sentencia se ciña a los límites constitucionales”. Sigue estudiando “las posibilidades de seguir batallando” y confía en que aún “el Tribunal Constitucional puede intentar poner las cosas en su sitio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar