• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los agricultores ponen fecha a un posible desabastecimiento de pollo en los supermercados

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha especificado el mes en el que, aseguran, puede haber escasez de pollo

Los agricultores ponen fecha a un posible desabastecimiento de pollo en los supermercados

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 jun 2022

La crisis energética está teniendo consecuencias en todo el mundo. Nuestro país, que no es ajeno a ello, vive una complicada situación inflacionaria donde, además de los precios de la luz, la gran mayoría de los precios se encuentran subiendo, algo que podemos comprobar cada día cuando vamos al supermercado. Y es precisamente en el supermercado donde debemos tener cuidado con la difícil situación económica que estamos viviendo, tal y como han advertido los agricultores y ganaderos sobre lo que va a pasar con el pollo.

La fecha en la que puede haber escasez de pollo

A pesar de la medida para topar el precio del gas, somos nosotros los que estamos asumiendo el coste de este mismo gas con el que se produce la luz y al final acabamos pagando todavía más. Son muchos los sectores que están sufriendo esta crisis y el último en alzar la voz ha sido el campo.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha alertado de que los supermercados pueden quedarse sin carne de pollo en una fecha muy cercana, tal y como puedes escuchar en el siguiente audio:

Audio


Los agricultores y ganaderos, como hemos escuchado en el audio de 'Herrera en COPE', ya han señalado el mes en el que consideran puede haber una severa escasez de pollo en los supermercados de nuestro país. Estos achacan la difícil situación que podemos vivir en breve a las pérdidas del sector que hacen imposible la producción avícola. Tanto es así que, en los primeros seis meses del año, se cifran estas pérdidas en 35 millones de euros, que calculan que pueden ser 75 millones de euros a final de año.

Los transportistas piden al Gobierno nuevas medidas ante escalada de carburantes

El Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) ha solicitado este lunes al Gobierno que ponga en marcha nuevas medidas de apoyo para el sector ante la escalada que registran los carburantes, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

escasez de pollo


El pleno del Departamento de Mercancías del CNTC, órgano del sector que actúa como interlocutor del Gobierno, ha aprobado este lunes remitir un plan de ayudas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para amortiguar el impacto que esta situación está teniendo en el sector. Así, piden la prórroga hasta el 31 de diciembre de la bonificación pública de 20 céntimos por litro de carburante, y propone incluir una nueva ayuda directa de otros 20 céntimos para el transporte profesional, concretamente para los vehículos de hasta 7,5 toneladas de masa máxima autorizada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, solicitan una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo, que será de 1.250 euros en el caso de los camiones, y de 500 euros para las furgonetas. Además, reclaman la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los carburantes, pasando del 30 % actual al 40 %, incluyendo en esta medida al gas.

camiones energía


En cuanto al proyecto de ley que el Gobierno se comprometió a presentar antes del 31 de julio, y que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo, el CNTC explica que está revisando el borrador. En este sentido, pese a que la primera propuesta no es "plenamente satisfactoria", confía en contar con un texto que responda a las aspiraciones del sector antes de que finalice el plazo que pactaron ambas partes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar