• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Albares, en COPE: "España no enviará tropas a Ucrania"

El ministro de Asuntos Exteriores ha adelantado en COPE la evacuación la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana, están siendo evacuados del país.

Así lo ha confirmado durante una entrevista con Carlos Herrera en 'Herrera en COPE' en la que no ha dudado en afirmar que los objetivos de “el señor Putin” son los de revisar las bases de la construcción de la Unión Europea “de la igualdad soberana de los Estados, del respeto a la integridad y las fronteras. De la abolición de la guerra como forma de resolver conflictos en nuestro continente”.

El jefe de la diplomacia española ha resaltado que para impedir que Putin “pueda acariciar” la idea de “ir más allá” en la invasión a Ucrania son importantes “las respuestas y las decisiones” que se tomarán en los próximos días. Asimismo, ha advertido que tras la declaración de guerra del Kremlin, Putin tiene que tener claro que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para defender el orden que nos ha garantizado mantener la estabilidad y nuestra prosperidad”.

José Manuel Albares también ha incidido en que debemos tener muy claras dos cosas ante este escenario. Una sería que el coste que puedan tener las sanciones para los sectores económicos europeos “no son nada con el coste que podría tener la inacción, el no hacer nada”, y ha lamentado que “una guerra en el corazón de Europa, un desafío a los pilares de nuestra prosperidad”, sería “tremendamente costoso” para nuestra economía.

El titular de Exteriores, que ha descartado el envío de tropas a Ucrania, ha declarado que “no vamos a tomar únicamente medidas de sanciones económicas a Rusia”. Albares ha adelantado en 'Herrera en COPE' que “van a estudiar e imponer medidas compensatorias” a aquellos sectores más afectados, “como se ha hecho con los fondos de recuperación del COVID”.

Durante su conversación con Carlos Herrera, Albares ha confesado que después de intentar “durante todas estas semanas apostar por la diplomacia y por el diálogo”, ha sido “la irracionalidad de una persona como Putin” la que ha llevado “a su país, a Europa, y el mundo a una guerra”.

“No he visto críticas a la posición del Gobierno”

Desde que comenzó la actual escalada de violencia, la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido la de condenar al Gobierno de Vladímir Putin de cometer una “violación flagrante del derecho internacional” y un “ataque frontal a los principios y valores” de Europa.

Sobre una hipotética división en el seno del Ejecutivo entre los partidos de la coalición, José Manuel Albares ha resaltado que no ha percibido “criticas a la posición del Gobierno”, y ha valorado que “hoy si existe en la sociedad europea la conciencia del desafío al que nos enfrentamos y la irracionalidad de Vladimir Putin”. “Es un desafió al orden Europeo de paz, prosperidad y a la legalidad internacional. Esto es lo que Putin está poniendo en cuestión con una agresión militar”, ha recalcado.

Asimismo, se ha referido a que la cohesión del gobierno “se comprueba todos los martes en el Consejo de Ministros” y ha expuesto que la agresión de Putin “ha sido condenada por todos los miembros del Ejecutivo”. “En todos nuestros foros demostramos el compromiso de España con la OTAN. Nos consideran un aliado fiable y comprometido”.

“La OTAN es una organización defensiva, no agresiva”

Carlos Herrera ha interpelado al ministro de Exteriores sobre cuál sería la respuesta de la Alianza Atlántica si Vladímir Putin decidiera invadir las repúblicas bálticas. Albares ha asegurado que quedarían “bajo el paraguas de la OTAN”, y ha asegurado que el precio que pagaría Putin si se atreviera a emprender esta nueva acción bélica “no sería asumible para la economía rusa”, y ha insistido en que “no había ninguna amenaza para Rusia en la frontera con Ucrania para que lanzara una guerra tan brutal como esta”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“La OTAN es una organización defensiva, no agresiva. Putin es el agresor que ha decidido lanzar su ejército contra un país vecino pacífico con un gobierno democráticamente elegido. Es Rusia la que viene al contacto de la OTAN”, ha manifestado.

Sobre el papel que va a jugar China, ha recalcado que “va a ser muy importante”. “Como gran potencia que es, debe colaborar con las demás potencias mundiales por la conservación de la paz”, ha defendido.

El jefe de la diplomacia española ha aprovechado su intervención en 'Herrera en COPE' para halagar a un pueblo ucraniano que “ha demostrado una sangre fría y un autocontrol digno de elogio”, aunque se ha apenado al confesar que, en estos momentos, “están haciendo frente a una fuerza absolutamente desproporcionada”. “No le vamos a permitir que utilice los mercados europeos para que pueda financiar esta invasión o guerras futuras”, ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar