• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Álvaro Vega: “Si alguien busca un fracaso siempre lo encuentra es igual que las excusas”

El experto en comunicación aplicada a las ciencias del comportamiento y marketing personal se ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar sobre el fracaso y cómo gestionarlo

Audio

El experto en comunicación aplicada a las ciencias del comportamiento y marketing personal se ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar sobre el fracaso y cómo gestionarlo

Sergio Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Con la eliminación de España en octavos del mundial frente a Marruecos, toda la prensa ha abierto con un titular claro, fracaso. El fracaso de la era de Luis Enrique, de los penaltis, de haber ganado un solo partido, o 3 partidos en 12 años de mundiales, de repetir la historia del mundial 2018 en Rusia contra la anfitriona y caer eliminados también, … Pero la pregunta que primero hay que responder es, ¿Cuándo se ha fracasado, cómo se mide el fracaso?El experto dice: “El fracaso depende de donde pongamos el acento, si ponemos el acento, en el caso de Luis Enrique en ganar un mundial o llegar a una final, caer en cuartos es un fracaso”. Una de las claves para saber si hemos fracasado, las explica Álvaro: “El juicio personal es muy importante, que uno sepa hacer una reflexión individual. Pero hay un problema aquí, que analizarse a uno mismo es muy complicado”. “A partir de ahí, debes saber si debes pedir perdón o no. Y para pedir perdón hay que sentirlo, no se tiene que exigir el perdón a nadie”.

El técnico de la selección ha pedido una semana para pensar en el futuro, Vega comparte su opinión y aclara la importancia de tomar las decisiones en frío: “Los calentones son difíciles y todo se puede dejar para dentro de una semana”. “Hay que reposar y tomar decisiones que alomejor son esas”. “No ha hecho nada gravísimo que sepamos”. “Magnífica personalidad la de Luis Enrique”. Fracasar es algo que no le gusta a nadie y como en cada situación, siempre hay un protagonista: “Los protagonistas del fracaso son los primeros en sufrirlo, es muy difícil gestionar todo esto. Porque a parte, tienen un extra de sentimiento de culpa. Decepcionar a alguien siempre te afecta y te deja un día, dos días, una semana ko. Imagínate decepcionar a un país entero, no es fácil y claro que está afectado”. “Es el que primero sufre las consecuencias de lo que ha pasado”.

El fracaso, en muchas ocasiones va de la mano del miedo, Álvaro cuenta: “El miedo nos acompaña a todo el mundo, todo el mundo tiene miedo y es un gran motor. Colocarlo en un lugar adecuado, es maravilloso. Pero, construir desde el miedo es peligroso”. “Hay gente que esto le destruiría seguramente esto que le ha pasado a Luis Enrique”. “Pero esto pasa en todos los ámbitos del deporte, en la música, etc.”. “A todo el mundo le da miedo el fracaso, a no ser que alguien tenga una tara mental que le de todo igual”. “Si tienes un reto, una ilusión, todo el mundo tiene miedo a fracasar”.“Todos querríamos ser más valientes y todos querríamos habernos atrevido”. Y aclara las consecuencias que tiene cada riesgo: “La ilusión por ganar, por ser los mejores, por llegar. Todo tiene dos caras de la moneda, si lo consigues aciertas, sino fracasas”. “Saber retirarse a tiempo, saber bajar la velocidad a tiempo, eso es fundamental”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE