• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los argumentos de la familia del almirante Cervera que desmontan las mentiras para quitar su calle en Palma

El Ayuntamiento de Palma quitó la calle del almirante Cervera y la familia da argumentos de las mentiras históricas usadas para hacerlo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

La semana pasada, el Ayuntamiento de Palmainiciaba el cambio de nombre de una docena de calles de simbología franquista en el municipio, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlament en 2018. El alcalde de Palma, José Hila, insistía en la necesidad de eliminar símbolos fascistas del espacio público de la ciudad.

Entre esas calles destacan los nombres de los almirantes Churruca, Gravina y Cervera que fallecieron años antes de la llegada de Franco al poder, por lo que llama la atención la categorización de “franquistas” así como el concepto “fascismo”.

Vídeo

ESCUCHA AQUÍ TOOS LOS 'FÓSFOROS' DE 'HERRERA EN COPE'

Los tres almirantes son considerados como auténticos héroes dentro de la Armada, Churruca y Gravina lucharon en la batalla de Trafalgar y el almirante Cervera en la batalla de Cuba de 1898 cuando se perdió la última delas colonias.

El PSOE de Palma comete un error histórico al tachar de franquistas a tres almirantes españoles del siglo XIX

La familia de Pascual Cervantes ha enviado una carta al Ayuntamiento de Palma para explicarle la misión que llevó a cabo el almirante, los años en los que tuvieron lugar así como toda su trayectoria. Pascual Cervera, biznieto del almirante y portavoz de la familia, explica en ‘Herrera en COPE’ los argumentos que desmontan las mentiras históricas que ha utilizado el Ayuntamiento de Palma para eliminar el nombre de la calle.

Recuerda Pascual que al almirante ya le fue retirada otra calle con su nombre en Barcelona.

Cabe señalar el año de nacimiento del almirante Pascual Cervera y Topete, en 1839 en Medina Sidonia y fallecía en 1909.

Como bien recuerda el biznieto, al almirante Cervantes “le obligaron a ir con las escuadras en la batalla naval de Santiago de Cuba y a pesar de discusiones con políticos y demás, finalmente le ordenaron salir a combatir contra las escuadras de Estados Unidos”. Señala además que “los propios estadounidenses le consideran un héroe”. Además, Raúl Castro inauguró un busto en Cuba al almirante Cervera.

En la carta remitida a Palma, explica la familia Cervera que, además de destacar la trascendencia catalana y mallorquina, le comunican que la decisión de retirar el nombre de estas calles responde “al cumplimiento de la ley de Memoria, ya que estas las calles están incluidas en el centro de símbolos leyendas y menciones franquistas “. Y esas calles son “calle Almirante Cervera vía rotulada tras la guerra que recuerda el barco de la Armada franquista, calle Almirante Churruca vía rotulada recuerda el barco de la Armada franquista y almirante Gravina”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como bien puntualiza el biznieto, es importante detenerse en la palabra ‘barco’, que fue dado de alta antes de que llegara Franco y evidentemente un barco no tiene ninguna culpa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar