• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Artemis I, nuevo viaje a la Luna: “El objetivo realmente es ir a Marte con humanos”

Carlos García Galán es el ingeniero español responsable de la integración del módulo de servicio europeo de la nave Orión

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

En Cabo Cañaveral (Florida) está todo preparado para el lanzamiento del cohete SLS y la cápsula Orión hacia la Luna. Un viaje sin tripulación, considerado de histórico una vez que regresamos al espacio profundo después del “hito” del primer viaje a la Luna con astronautas, hace ya más de 50 años.

En esta misión, denominada Artemis I, la cápsula Orión recorrerá 450.000 kilómetros para orbitar en la Luna en un viaje que durará seis semanas.

Para llevar a cabo este viaje y, en la NASA han estado trabajando durante meses en crear el cohete SLS, “el más potente que se ha hecho hasta ahora” y la cápsula. Y en el equipo hay un español, Carlos García Galán, ingeniero y responsable de la integración del módulo de servicio europeo de la nave Orión, que contaba en ‘Herrera en COPE’ que “el objetivo realmente es ir a Marte con humanos”. Por eso, explica Carlos que “el mejor campo de pruebas que vamos a tener es ir a la Luna, peor no se trata solo del volver a la Luna”.

“Queremos llegar allí y quedarnos allí, aprender a lo que es vivir en el espacio profundo a tanta distancia de la Tierra y desarrollar la tecnología que vamos a necesitar para ir a Marte”, comenta García Galán.

Resalta el ingeniero español que “esta misión es solo una prueba del cohete nuevo, que es el más potente que se ha hecho nunca”, subrayando que “es el primer paso en una nueva era de exploración espacial”.

Cuenta Carlos algunas de las cosas que van a llevar a cabo con esta misión “vamos a hacer una estación espacial alrededor de la Luna , después pasaremos a hacer bases lunares en la superficie y con robots y humanos desarrollar tecnologías como intentar sacar agua y crear combustible”.

Como jefe de integración del módulo de servicio europeo de la nave Orión, nos explica en qué consiste ese módulo y cuál es su función “tiene todos los tanques de combustible, los motores, los paneles solares para generar energía y también los radiadores para mantener el equilibrio térmico”; un módulo esencial porque sin él “no podríamos llegar a la Luna”, asegura García Galán.

Una vez concluida la misión se conocerán los nombres de los astronautas que viajarán a la Luna en el próximo viaje con la primera mujer y el primer hombre de color que viajen al satélite.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar